Marzo 29, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Adelante Andalucía denuncia el recorte de líneas de la educación pública en Jerez

By Prensa Adelante Andalucía Septiembre 04, 2019 1162

JEREZ.- Al inicio del curso escolar, el diputado de Adelante Andalucía, portavoz de Educación el parlamento andaluz y coordinador provincial de Podemos y el portavoz de Adelante Jerez, Raúl Ruiz-Berdejo, han denunciado el recorte de líneas públicas por parte del Gobierno de la Junta en la ciudad de Jerez y “el deterioro galopante de nuestra educación pública”

En concreto, Ruiz-Berdejo ha explicado que el recorte de aulas ha afectado en Jerez a 31 líneas, 8 de segundo de Infantil y 23 de Educación Primaria. “Estamos ante una clara maniobra por parte del Gobierno andaluz de mercantilizar nuestra educación pública que, además, contrasta con el incremento del presupuesto para la educación concertada”. Es por ello, que el concejal advirtió que “desde Adelante Jerez no estamos dispuestos que siga sucediendo ni un minuto más esta situación”, de forma que “ya estamos trabajando con la comunidad educativa para instar a la Junta a revertir estas políticas”. Ruiz-Berdejo recordó el carácter subsidiario de la educación concertada, por lo que, “no entendemos que se recorten líneas de la misma etapa educativa de las concertadas que se siguen manteniendo”, el trabajo que desde el grupo municipal y el grupo parlamentario para se destine una inversión mínima, un suelo del 5% del PIB para la educación, y un plan de estabilidad de las plantillas. Pero, en todo caso, “no es algo nuevo porque fue el PSOE el que empezó con esta serie de recortes que va a más hasta un desmantelamiento galopante de nuestra educación pública”.

Por su parte, José Ignacio García denunció que “las políticas educativas de Ciudadanos están poniendo en una situación crítica a la educación pública en todos los pueblos y ciudades de Andalucía”. En primer lugar, sacando unas instrucciones que cambiaron el currículum de la educación Primaria y que ha dejado a cientos de maestros y maestras en el paro desde el 1 de septiembre. “Este verano no ha sido un verano cualquiera en el plano educativo y el Gobierno de la Junta ha decidido seguir una línea continuista del PSOE atacando la educación pública”. García detalló las 411 líneas recortadas en toda Andalucía y 485 por el anterior gobierno del PSOE, así como el aumento de la financiación de la escuela privada y concertada con 51 millones de euros.

Así las cosas, el parlamentario explicó la presentación de una Proposición No de Ley (PNL) para paralizar este recorte de líneas y “PP, Cs y VOX votaron en contra”. Es por ello que “los dirigentes del PP y Cs tendrán que venir a Jerez a explicar cómo han permitido que se recorten 31 líneas”.

Sin respuesta sobre el Hotel Ávila

De otra parte, el diputado autonómico denunció que “seguimos sin noticias” de la petición de comparecencia del vicepresidente del Gobierno andaluz, Juan Marín, y la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, Rocío Ruiz, para que den explicaciones claras y nítidas del “abandono” del centro de menores en el Hotel Ávila, ya denunciado por movimientos sociales, la APDHA y la Red de Inmigrantes Jerez. Tampoco hay novedades sobre la petición de Adelante para visitar el centro de menores. “No vamos a permitir un agujero negro en los derechos humanos en Jerez”.

 

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios