Marzo 29, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Adelante Andalucía llevará al Parlamento el incendio de la planta reciclaje de Sanlúcar

By Prensa Adelante Andalucía Septiembre 20, 2019 2288

SANLÚCAR.- La parlamentaria de Adelante Andalucía y portavoz de la Comisión de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible, María García, ha explicado que su grupo parlamentario llevará el caso del incendio de la planta de reciclaje de Sanlúcar al Parlamento andaluz, a través de una pregunta que hará a la Consejería de Desarrollo Sostenible para que explique los planes que tiene para evitar situaciones como éstas

García, que ha estado acompañada por la diputada provincial y portavoz de IU en Sanlúcar, Carmen Álvarez y el portavoz de Podemos Sanlúcar, David Rodríguez Alhambra, ha participado en la protesta convocada por Ecologistas en Acción para denunciar la actuación del Ayuntamiento de Sanlúcar en este suceso. Al hilo de esto, García ha denunciado que “en Andalucía tenemos un problema grave con el reciclado y el almacenamiento de residuos, tanto agrícola como de residuos peligrosos, porque hay una dejación de las administraciones públicas que se han acostumbrado a echarse la pelota unas a otras”.

En el caso de Sanlúcar, la parlamentaria ha señalado directamente “la responsabilidad del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía” y que “las consecuencias las viven los vecinos y vecina de Sanlúcar” que soportaron ese grave incendio el pasado 7 de septiembre. “Nos parece una barbaridad que en pleno siglo XXI y en plena crisis climática que estamos viviendo, haya plantas de reciclaje que se mantengan en las condiciones en las que estaba la de Sanlúcar”. “No solamente por el peligro de incendio sino también porque no se sabe qué se está depositando en estas plantas”, ha insistido.

García puso además el foco en la cercanía de esta planta de viviendas, “con niños que pueden entrar y saltar a estas instalaciones” y del Parque Nacional de Doñana. “En vez de blindar Doñana, siguen permitiendo plantas de estas características”. Recordó además que “son las empresas administradoras las que deben realizar este reciclaje porque los agricultores y agricultoras pagan una tasa para que se le sea retirado el plástico. Y sin embargo, se está mirando para otro lado mientras que grandes multinacionales se están beneficiando de la venta de excesivo plástico, en vez de exigirle su responsabilidad de retirada de esos plásticos después de haber tenido su vida útil”.

Por lo tanto “todas las administraciones públicas son responsables de casos de atentado al medio ambiente como el que ha pasado aquí”. Así, “exigimos responsabilidades al Ayuntamiento de Sanlúcar por su falta de transparencia y por haber puesto en peligro a los ciudadanos y ciudadanas de Sanlúcar; al Gobierno andaluz como responsable directo del medio ambiente andaluz y, finalmente, a esas empresas que se benefician de la venta de plástico que son los que están ganando dinero con nuestro medio ambiente y no se hacen responsables de la retirada de esos residuos”.

Por su parte, Carmen Álvarez, diputada provincial y portavoz de IU Sanlúcar, recordó que ese 7 de septiembre, el humo provocado por el incendio “recorrió toda Sanlúcar e, incluso, la Costa Noroeste y el Parque Nacional de Doñana”. Señaló la responsabilidad directa “del PSOE y de CS, por su falta de gestión”. Por eso, como diputada provincial reclamó el cumplimiento del reglamento de residuos en todas las plantas y de la provincia y la activación de los protocolos contra incendios y lamentó que “este incendio –que fue el segundo- se podría haber evitado con una buena gestión política”.

Ahondando en la responsabilidad municipal, David Rodríguez Alhambra insistió en la “nefasta” gestión del equipo de Gobierno y, en concreto, del concejal de Medio Ambiente. El líder de Podemos rememoró que desde el mes de marzo, la formación morada venía denunciado que la planta estaba colmatada de residuos, “porque no solamente acumula plásticos, sino botes de fitosanitarios o de veneno que no tienen control alguno”. Para Rodríguez Alhambra, “eso demuestra la falta de interés de este equipo de Gobierno por la recogida de residuos no sólo de esta planta sino de toda la ciudad, su pasotismo y falta de transparencia negándonos a la oposición informes sobre la zona”. Por todo ello, “y ante este atentado medioambiental”, el portavoz de Podemos exigió la dimisión del responsable de Medio Ambiente de Sanlúcar.

Ese ha sido el objetivo de esta convocatoria de protesta de Ecologistas en Acción, cuyo portavoz, Juan Manuel Franco, ha denunciado que “el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Sanlúcar ha jugado con la salud de miles de personas. Pudo evitar la humareda tóxica procedente de la planta de La Algaida y no lo hizo”. Franco recordó cómo gracias a las denuncias de los ecologistas desde 2004, se buscaron los fondos necesarios para albergar un punto de acopio y reciclaje para erradicar los vertidos incontrolados en la zona de La Algaida.

“Han pasado quince años y, a pesar de tener una instalación municipal para la recepción de estos residuos, sigue existiendo varios vertederos incontrolados. Lo grave es que uno está al lado de esta planta”. El representante de los ecologistas incidió en la peligrosidad de esa nube “tóxica y cancerígena” que “recorrió toda la Costa Noroeste” y que “doce días después, la situación sigue igual: la zona calcinada, restos de los plásticos que ardieron, una planta de reciclaje totalmente desolada, todos los residuos agrícolas mezclados, un total abandono que parece que no va a cambiar”. Así, con esta acción, Ecologistas exige que “no se den más situaciones de contaminación y atentados contra el medio ambiente, más si cabe cuando nos encontramos en emergencia climática”. “El Ayuntamiento de Sanlúcar está demostrando día a día que el medio ambiente le importa muy poco”, concluyó.

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios