Marzo 28, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Carmen Crespo resalta que la apuesta de la Junta por el Infoca se traduce en la oferta de más de 200 plazas en un año

By Prensa Junta de Andalucía Noviembre 13, 2019 1771

ANDALUCÍA.- La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha participado en el Comité Asesor Regional del Plan Infoca, donde ha destacado  la apuesta de la actual Junta de Andalucía por este dispositivo, que se traduce en la oferta de 200 plazas en tan solo un año

Tras dos años sin convocarse, en 2019 se ha lanzado la Oferta de Empleo Público (OEP) 2017-2018 con 120 plazas y, como ha anunciado Crespo, “acabamos de conocer que Hacienda ha autorizado 98 plazas adicionales para poder sacarlas a primeros del año 2020”. Esta nueva OEP que está ultimando la Junta, cuenta con un presupuesto de casi 2,5 millones de euros y ronda los cien puestos de trabajo (90 a tiempo completo y ocho a tiempo parcial). De esta forma, el Gobierno andaluz alcanzará una tasa de reposición del 105%.

Al respecto, la consejera ha explicado que el Gobierno andaluz está “cumpliendo con su palabra” y ha recordado que, como anunció el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, “se van a destinar plurianualmente 200 millones de euros” al Plan Forestal andaluz. Asimismo, Carmen Crespo ha afirmado que se va a “potenciar el carácter ambiental del Infoca” impulsando los trabajos relativos a prevención, que “antes se ejecutaban sólo en un 39%” y que comprenden, por ejemplo, labores selvícolas, mantenimiento de cortafuegos, retirada de combustible vegetal o conservación de caminos.

Asimismo, Crespo ha recalcado que su Departamento está estudiando otros aspectos a los que se comprometió con la representación de los trabajadores del dispositivo. En concreto, se ha referido al mantenimiento de las contrataciones que cubren las bajas hasta la reincorporación del trabajador y no hasta el final de la campaña de alto riesgo como sucedía hasta ahora. Además, ha apuntado que las bases de la nueva Oferta de Empleo Público que salga el año que viene no sólo estarán acordadas con los sindicatos, “sino que también vamos a escuchar a los temporales”.

Balance 2019

Durante la reunión, celebrada en Sevilla para analizar el cierre de la campaña de 2019 de alto riesgo de incendios, Crespo ha informado de que 2019 concluye con una reducción del 28,5% en la superficie afectada con respecto a la media de la década. En concreto, la extensión de este año es de 5.300 hectáreas frente al promedio de 7.000 hectáreas de los últimos diez años. Destaca especialmente esta bajada dado el contexto meteorológico desfavorable de la campaña, marcada, como ha apuntado la consejera, por circunstancias como la sequía.

Desde el Infoca “se está efectuando un trabajo cada vez mejor, más tecnificado y con más medios”, ha apuntado Crespo. La responsable de Desarrollo Sostenible ha recordado que el actual Gobierno andaluz ha demostrado su respaldo al dispositivo a través, entre otras medidas, del aumento de su personal hasta los 4.462 efectivos (36 personas más), de los medios aéreos (32 frente a los 29 anteriores) y del presupuesto (incremento de 2,12 millones de euros).

Además, en 2019 se han creado una unidad de análisis como soporte técnico a la dirección de extinción y Grupos Regionales de Mando que permiten avanzar en la anticipación de la evolución de los incendios; y se ha invertido en la renovación de la flota de vehículos pesados de extinción con la adjudicación de la compra de 32 autobombas por un valor superior a los 11,5 millones de euros. Asimismo, el Gobierno andaluz ha puesto en marcha el Centro Ibérico para la Investigación y Lucha contra Incendios Forestales (Cilifo), con sede en la Universidad de Huelva, y continúa invirtiendo en este dispositivo a través de infraestructuras como el Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Cazorla, cuya obra, como ha resaltado Carmen Crespo, comenzará “muy pronto”.

En total se han detectado 895 incendios forestales entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2019, de los cuales casi el 80% (714 siniestros) han quedado en conato (superficie afectada menor a una hectárea) gracias a la capacidad de respuesta del dispositivo Infoca. A esta cifra total de actuaciones forestales se suman otras 147 en terrenos agrícolas y 69 en suelo urbano.

Atendiendo a la superficie, en esta campaña de alto riesgo se han registrado tres grandes incendios (más de 500 hectáreas) en junio en Fuente La Corcha (Huelva), en julio en Almería (Terque) y en septiembre en Huelva (Paterna del Campo). Para combatir estos sucesos se movilizaron 1.130 profesionales, 50 medios aéreos y 54 vehículos pesados, entre otras unidades. Del total de 5.300 hectáreas afectadas en 2019, 2.800 se corresponden con terrenos arbolados y 2.500 hectáreas con matorral.

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios