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CGT denuncia el comienzo del cierre del colegio Institución Provincial Gaditana

By Prensa CGT Enseñanza Cádiz Marzo 16, 2020 1266

CÁDIZ.- La central sindical CGT Enseñanza Cádiz denuncia que la Consejería de Educación y Deporte y la Delegación Territorial de Educación de Cádiz no han asignado unidades de 3 años para el colegio Institución Gaditana de cara al curso 2020/21, lo cual significa, unido a su lamentable estado de abandono por parte de las administraciones públicas, el inicio del cierre de este centro. Además, CGT ya denunció, a través de la participación en apoyo a los padres y madres en el corte de la carretera CA-3205, el cierre de la Escuela Infantil El Marquesado.

Según un estudio elaborado por CGT, una proyección de futuro nos indica que en los siguientes 6 años se va a incrementar exponencialmente la caída de población del grupo 0-15 años (que ha pasado de una pérdida del 1,3% en los tres primeros años al 2,4% en los tres siguientes) hasta llegar a disminuir por encima de los 25.000 anuales, acumulando una pérdida en torno a 300.000 alumnos, en el año 2029, respecto a la cifra máxima alcanzada en 2013.

El saldo de crecimiento de unidades escolares en la Etapa de Educación Infantil es favorable a la enseñanza concertada. El 70,5% de las unidades creadas desde el 2011 han sido adjudicadas a las enseñanzas concertadas: 1.279 frente a 450 públicas. Este dato contrasta con la adjudicación de las unidades creadas en Educación Especial y Formación Profesional Básica, que parece ser no interesan a los centros privados concertados, ya que en un 99,7% han sido adjudicadas a las enseñanzas públicas.

La educación Infantil en su primer ciclo, al no ser una enseñanza obligatoria, tradicionalmente ha tenido una amplia presencia de la empresa privada. En 2011 las unidades concertadas suponían el 51,6% respecto a las públicas; en 2016, el 49,1%; y en el 2019, un 56%.

Resulta significativo que desde el curso 2016/17 las unidades concertadas hayan crecido en número de 1.149 y las públicas en tan solo 89. Hablamos de que el 92,8% de las nuevas unidades creadas en los últimos 3 cursos se han adjudicado a empresas privadas y son mantenidas con fondos públicos a través de conciertos con la administración educativa.

En cuanto a la Educación Infantil de 2º Ciclo, esta etapa educativa es la que más ha sufrido las consecuencias del descenso de natalidad y pérdida de población hasta el momento. Desde el curso 2011/12 se han eliminado 1.488 unidades públicas, una pérdida del 14,3% en 9 años. En el mismo período, la concertada ha crecido en 33 unidades.

En los últimos años la privatización de la educación en Andalucía ha alcanzado niveles alarmantes. La Junta de Andalucía alega motivos demográficos y la necesidad de llevar a cabo recortes en materia educativa (impuestos según ellos por el Gobierno central), pero estos recortes no alcanzan a las aulas concertada, las cuales no solo se han mantenido, sino que, incluso, han aumentado. El resultado es la transformación de la escuela pública en subsidiaria de la privada concertada, en especial en las grandes ciudades. El caso de la ciudad Cádiz es paradigmático, ya que la escuela privada concertada alcanza cifras en torno al 60% en las etapas de infantil, primaria y secundaria y avanza también en el bachillerato y la FP.

En el curso actual, 2016-2017, según datos de escolarización de la propia Consejería, en la ciudad de Cádiz la oferta educativa ha sido mayoritaria en la escuela privada concertada respecto a la pública, quedando la pública como subsidiaria de la primera.

 En infantil las plazas ocupadas en la concertada suponen el 62 %.

 En primaria el 58,2%  En secundaria el 61%.

 Alcanzan en el bachillerato ya el 31,37 %, a pesar de no ser una etapa de escolarización obligatoria.

 Igualmente es significativo el enorme peso de la oferta privada concertada en los ciclos de FP en la ciudad.

La gran presencia de la privada concertada en la ciudad de Cádiz no es un hecho aislado en la provincia, en la que hay un total de 97 centros concertados. La mayoría de ellos se concentran en las grandes ciudades. En general, el porcentaje de la pública es más bajo cuanto más grande es la localidad, así es también muy importante la presencia de la enseñanza privada concertada en:

- Jerez, hay concertados veinte centros, más uno de educación especial

- En San Fernando, donde hay ocho centros concertados, no podemos olvidar que este curso se ha consumado el cierre del centro público Escuela Infantil Nuestra Sra. Del Carmen con la supresión de sus tres últimas líneas de 5 años, triste final para un centro que posee unas fabulosas instalaciones y una trayectoria de más de cuarenta años.

- En El Puerto de Santa María son ocho los centros concertados.

En general, es en las localidades pequeñas donde el porcentaje de la pública es mayor, con la excepción de Alcalá de los Gazules, donde la concertada alcanza el 63% de la escolarización.

 

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