Marzo 28, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

CGT Enseñanza Cádiz se reunió con el Delegado de Educación denunciando el cierre de unidades de Bachillerato en los IES públicos San Severiano y Rafael Alberti

By Prensa CGT Enseñanza Junio 29, 2020 2005

CÁDIZ.- La central sindical CGT Enseñanza Cádiz mantuvo una reunión el día 25 de junio por vídeo conferencia con el Delegado de Educación Miguel Andreu Estaún en la que delegados de este sindicato trasladaron su preocupación acerca de diversos temas que afectan a la Enseñanza Pública

Uno de los temas principales tratados, fue el trato discriminatorio que se está llevando a cabo con los Centros Públicos en plena matriculación. El último ejemplo, en la ciudad de Cádiz, es que el Servicio de Planificación de la Delegación Territorial de Educación cierra una unidad de Bachillerato a los IES Rafael Alberti y San Severiano dejando a decenas de alumnos/as sin plaza en la Enseñanza Pública y manteniendo tres unidades en Amor de Dios y Salesianos sin demanda para llenarlas, favoreciendo así a la privada concertada. El Bachillerato es el último reducto de la escuela pública, pero empieza a estar bajo peligro de extinción por la ideología de liberalismo tecnocrático del PP-Cs-VOX en Andalucía. La libertad del capitalismo para elegir -en este caso, de optar por un centro educativo- es un privilegio para el modelo neoliberal de la patronal en la empresa privada.

Además, CGT calienta motores con movilizaciones en defensa de la escuela pública -a final de este curso- de cara a la Huelga en la Enseñanza convocada por este sindicato de Cádiz para septiembre ante la falta de protocolo por parte de la Consejería de Educación con todas las medidas de seguridad sanitaria frente al covid-19: doblar la plantilla contratando a más docentes, reducir ratios y ampliación de espacios, además de las medidas sanitarias como son el uso de mascarillas, mantener la distancia de seguridad y el uso de geles hidroalcohólicos.

La reunión , que se mantuvo dentro de la cordialidad y el diálogo, no estuvo exenta de reivindicaciones, por todos los problemas por resolver y tantas cuestiones por aclarar, que no son más que un síntoma de la terrible política que desde la Consejería de Educación, con Javier Imbroda como máximo responsable, se está llevando a cabo. No obstante, las responsabilidades acerca de la Enseñanza en la provincia se las pide CGT al Delegado de Educación, porque un representante de los poderes públicos debe mirar y cuidar de lo público, esté en lo alto en la jefatura del Estado o esté más abajo en una Delegación Provincial.

Claro, que si la Jefatura está en manos privadas de una familia se puede entender que, desde el PSOE de Susana Díaz como desde el PP-Cs de Imbroda, la Enseñanza sea el coto privado de una burguesía que poco a poco va desmantelando la escuela pública en aras de la privada concertada. El PSOE social liberal o directamente neoliberal pone las bases lentamente a lo largo del tiempo y el ultraderechista PP-Cs remata la faena acelerando los acontecimientos y la privatización.

CGT pidió a la Delegación abrir una unidad más de Bachillerato en cada centro citado, abrir las dos unidades que ya las tiene estos centros en cuarto de la ESO.

Pero en los pactos de gobierno, tanto entre PP y Ciudadanos como entre PP y Vox, así como en el acuerdo de presupuestos entre los tres partidos ultraderechistas, queda forjada una política educativa contra la educación pública, estimulando la privatización a través de la promoción de los centros privados subvencionados con fondos públicos.
 
Estas arremetidas ya se están plasmando en modificaciones normativas, como es el caso del decreto de escolarización que favorece a los centros privados subvencionados con dinero público y que se aprobó para que la matriculación del curso 2020/21 ya se realice bajo esta normativa en el contexto de un clima de rechazo de toda la mayor parte de la Comunidad Educativa y los sindicatos.
 
Desde la Delegación solamente van improvisando sobre la marcha. Están esperando a las notas de los exámenes de Bachillerato de junio, repeticiones, exámenes de septiembre que pueden suponer más vacantes; con la covid-19 puede haber más aprobados de lo habitual. “Acabamos de empezar el proceso, no se puede saber lo que va a ocurrir. No solamente se derivará alumnado a los concertados también a los públicos como Fuerte Cortadura y Columela”, se expresó desde la Administración a este sindicato.
Están esperando a que termine el período de matriculación y terminen los exámenes de septiembre para ver qué alumnado hay y que esos alumnos sean reubicados en diferentes centros en función de la demanda y se abrirán tantas líneas como sean necesarias en esos centros educativos. Ahora bien, si a la gente no le dan lo que han pedido y no quieren esperar a septiembre, finalmente le dirán que se vayan al Amor de Dios y Salesianos.
 
El problema es que el alumnado tiene que matricularse ya y claro, en la concertada sí pueden matricularse ahora mismo, porque no hay recortes de unidades. Recortan en la pública a priori y envían al alumnado a los concertados liquidando así a la pública.
 
Por otro lado, CGT expuso al Delegado que en el IES Cornelio Balbo, en primero de la ESO, se podría llegar a superar la ratio legal. Entendemos que el director debería haber pedido, una vez finalizado el proceso de escolarización una cuarta línea; es decir, en febrero haber solicitado cuatro. De haber repeticiones, podríamos encontrarnos en primero de la ESO en un escenario de ratios ilegales. Pero con la cuarta línea podríamos tener unos 25 alumnos/as por aula.
 
CGT expuso al Delegado que si hay ratios ilegales continuará denunciando estas en los juzgados y que hay que reducirlas, ahora más que nunca, debido a las medidas de seguridad sanitarias y no eliminar líneas o unidades.
 
Por último, este sindicato también mostró la preocupación de la pérdida de unidades en educación infantil de tres años como en el CEIP La Inmaculada de Cádiz.
Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios