Abril 16, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

CGT Salvamento Marítimo denuncia la falta de unidades de rescate en el mar de Alborán

ANDALUCÍA.- La sección sindical de la Confederación General de Trabajo en Salvamento Marítimo ha denunciado que el Gobierno en funciones del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), tras la aplicación sistemática de recortes humanos y materiales en el ente público de rescate marítimo y lucha contra la contaminación, continúa exponiendo a las tripulaciones a graves peligros tras la retirada de unidades de rescate en el mar de Alborán

La organización anarcosindicalista expone que las unidades suelen tener una varada periódica anual, aunque desde que la dirección de SASEMAR se hizo cargo en 2012 a la actualidad se optó por realizarla cada dos años, abaratando al máximo los mantenimientos de las lanchas con el consiguiente aumento de las averías que dejan fuera de servicio las embarcaciones en los momentos más necesarios. Las varadas periódicas anuales consisten en sacar la embarcación a un dique seco y realizar la limpieza y pintado de la parte sumergida de la unidad y las reparaciones pertinentes que necesitan estar en seco para llevarse a cabo. Este mantenimiento se suele realizar cada año en las unidades más pequeñas para garantizar su operatividad y las averías imprevistas durante el siguiente año a flote. Actualmente, las unidades que se encuentran inoperativas por esta circunstancia son la salvamar Hamal (Motril), la Alnitak (Málaga) y la Alcor (Melilla).

CGT denuncia que debido a los recortes y a la gestión de la dirección de SASEMAR, estas varadas se retrasan hasta el punto de que en la acttualidad se encuentra la flota de Alborán inoperativa a excepción de 2 unidades, la salvamar Spica (Almería) y la guardamar Concepción Arenal (Málaga), que han de atender cualquier emergencia que surja y que son, a todas luces, insuficientes. En este sentido, desde este sindicato indican que nuevamente se está jugando con la seguridad de las personas trabajadoras de este organismo, puesto que poco a poco se está procediendo al desmantelamiento de un servicio público muy importante.

CGT viene denunciando desde hace muchos años que desde la dirección de Salvamento Marítimo las actuaciones que se vienen realizando están encaminadas a demostrar que este servicio, único en Europa y uno de los mejores del mundo gracias a la profesionalidad de sus trabajadores y trabajadoras, no es rentable para el Estado. Esto quedaría demostrado con la última decisión del Mando Único de la Guardia Civil, consistente en la retirada de la Guardamar Calíope de Alborán para ser trasladada a Cartagena (Murcia), algo que según los representantes de CGT “no tiene ningún sentido dado el gran número de llegadas que se está produciendo en esta zona en los últimos días, menos cuando se está viviendo un repunte y se prevé un aumento significativo”.

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios