Marzo 28, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Crespo resalta que la Consejería convocará en 2020 ayudas para el sector agrario que rondarán los 200 millones de euros

By Prensa Junta de Andalucía Enero 22, 2020 1156

La consejera ha participado en el Consejo Consultivo de Agricultura y, posteriormente, ha presidido la Mesa de Interlocución Agraria

ANDALUCÍA.- La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha avanzado que la Consejería convocarán en 2020 ayudas para el sector agrario que supondrán poner a su disposición “un gran montante económico de entorno a 200 millones de euros”

Estas subvenciones se destinarán, entre otros fines, a la modernización de explotaciones y regadíos, a servicios de asesoramiento, a reducir la dependencia energética o a avanzar en el uso de aguas regeneradas para el riego. Asimismo, respaldarán la labor de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG), la ganadería extensiva, la apicultura y la agricultura en zonas de montaña o con otras limitaciones naturales, sin olvidar el fomento de la innovación y la integración en el sector agroindustrial.

Carmen Crespo ha resaltado la importancia de que los productores conozcan estos incentivos y ha recordado que el Gobierno andaluz ha apostado por la interlocución directa con el sector “desde el primer día”, ya que “de su mano tenemos que poner en marcha todas las medidas que sean necesarias” para hacer frente a los desafíos que estos profesionales deben encarar.

La sede de la consejería ha acogido la reunión de la Mesa de Interlocución Agraria en la que Crespo ha explicado a las organizaciones Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía el trabajo que está realizando la Junta de Andalucía para mejorar la situación del sector ante las incertidumbres que lo amenazan como el Brexit, los aranceles, la sequía o la crisis de precios que condiciona el inicio de la campaña.

Al respecto, la titular de Agricultura ha apuntado que, en el Consejo Consultivo de Agricultura celebrado esta misma mañana, ha trasladado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, “que sea proactivo en Bruselas” reivindicando medidas que avancen en la estabilidad de las cotizaciones de los productos agroalimentarios. Carmen Crespo ha lamentado que el precio de mercado actual “no es justo para el agricultor” porque no se corresponde ni con la calidad de su producto ni con su trabajo y ha pedido al Ejecutivo Central que “se hable de costes de producción”

Por otro lado, la consejera ha valorado la subida de un 5% que han experimentado las exportaciones agraolimentarias andaluzas de enero a noviembre de 2019 con respecto a los mismos meses del año anterior. “Una ventaja adicional que nos hace tener optimismo para el futuro de un sector puntero”, ha afirmado.

Asimismo, entre otros asuntos, los asistentes a la reunión han abordado también el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020. Al respecto, Carmen Crespo ha recalcado que “esta Consejería está ejecutando los fondos europeos y cumpliendo con Bruselas”, una actitud que demuestra que “ya han cambiado las cosas”.

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios