Imprimir esta página

Crespo resalta que la Junta ha dado respuesta a todas las demandas del sector olivarero dentro de sus competencias

By Prensa Junta Andalucía Julio 10, 2019 129

ANDALUCÍA.- La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha declarado hoy que “ya se han puesto en marcha todas las medidas dentro de las competencias de la Junta de Andalucía” que han sido solicitadas por el sector para paliar la crisis de precios del aceite de oliva y ha insistido en que sus interlocutores saben que el Gobierno regional, “al máximo nivel”, está reclamando “desde el primer día” al Estado y a la Unión Europea “todo lo necesario para que llegue un precio justo al agricultor”

Consciente de que el olivar juega un papel estratégico para la economía de la comunidad autónoma, Crespo ha apelado a la “unidad” del sector y ha recordado que el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha participado en la última reunión de la Mesa de Interlocución Agraria y ha escuchado sus demandas. La consejera ha explicado que “la dirección de Industrias ha creado un grupo de trabajo que va a permitir poner recursos económicos para la unión de empresas; hemos activado un plan de inspección de envases rellenables; nos han demandado más recursos para el olivar de montaña que articularemos a través de ayudas agroambientales; y vamos a modernizar nuestros laboratorios para dar un servicio más ágil que permita seguir trabajando en la investigación del aceite de oliva, fundamentalmente en lo referente a certificación de calidad, variedad y pureza”.

“Que los olivareros y los empresarios tengan claro que el presidente y la propia consejera estamos junto al sector para demandar todo lo necesario para que llegue un precio justo al agricultor. Dentro de nuestras competencias todo se ha puesto ya en marcha y ahora mismo las que faltan no dependen de nosotros, sino del Gobierno de España y la Unión Europea. Eso no quita que las sigamos demandando como hemos hecho Consultivo tras Consultivo”, ha recalcado Crespo. A modo de ejemplo, se ha referido a la modificación de ley de la cadena alimentaria para lograr un mayor equilibrio en los precios y a la actualización de los umbrales de referencia para activar el almacenamiento privado contemplados por la OCM fijados hace veinte años.

Carmen Crespo ha visitado hoy las instalaciones del Laboratorio de Producción y Sanidad Animal y Sanidad Vegetal de Sevilla de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera (Agapa), donde se ubicará el nuevo Laboratorio de Control Oficial Agroalimentario y Agroganadero de la provincia. Así, se fusionarán los tres centros existentes en la actualidad en uno más grande, más eficiente y que permitirá optimizar los recursos instrumentales, analíticos y de personal.

El objetivo de la Consejería es ofrecer mayor calidad y una mejor atención, garantizando la seguridad alimentaria, potenciando y amplificando la capacidad de dichos recursos y creando sinergias que den lugar a mayores estímulos profesionales.

 

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales