Marzo 28, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

El Festival de los Teatros Romanos atrae a más de 14.000 espectadores con su propuesta de artes escénicas y patrimonio

By Prensa Junta de Andalucía Septiembre 04, 2019 1018

ANDALUCÍA.- La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha destacado que el  Festival de los Teatros Romanos de Andalucía se ha consolidado como “un referente de la oferta cultural en Andalucía durante los meses de verano" al cerrar su séptima edición -celebrada entre el 1 y el 31 de agosto- con más de 14.000 espectadores. El certamen, que ha contado con 39 funciones a cargo de doce formaciones -todas andaluzas- y dos estrenos absolutos, se ha celebrado en los teatros de Baelo Claudia, en Tarifa (Cádiz), e Itálica, en Santiponce (Sevilla)

En su intervención ante la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo ha señalado que, en la séptima edición del festival, los teatros romanos de Baelo Claudia e Itálica ha mantenido las cifras de ocupación de años anteriores, con un porcentaje global en torno al 70%. En este punto, la consejera ha destacado que un total de ocho funciones agotaron las entradas.

Del Pozo ha puesto de manifiesto que, como novedad, la convocatoria pública para la selección de los espectáculos de la séptima edición estuvo abierta a todos los géneros y disciplinas y no en exclusiva a los de temática clásica. En este sentido, ha apuntado que la inclusión durante la última semana de julio -los días 25, 26 y 27- de una programación especial vinculada al Festival de Música Española de Cádiz ha resultado ser muy satisfactoria tanto para artistas como para el público, por lo que se ampliar este tipo de programación para 2020.

La consejera Patricia del Pozo ha señalado que el festival “es una propuesta cultural única, consolidada ya en el calendario estival, que combina la difusión del patrimonio con la promoción de las artes escénicas andaluzas”. Así, ha recordado que la cita es, además, una ocasión para generar empleo y oportunidades en el sector creativo andaluz, ya que implica a más de 26 empresas (técnicos, servicios, suministros…), además de las doce formaciones programadas.

El presupuesto de ejecución del programa -resultado de una convocatoria pública a la que concurrieron 56 proyectos escénicos- ha ascendido a 140.000 euros, a los que hay que sumar los recursos técnicos y humanos de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. “Con esa inversión, se ha logrado una recaudación total de casi 200.000 euros”, ha indicado la consejera en la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico del Parlamento andaluz

Por otro lado, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico ha recordado que la tercera sede del certamen, el teatro romano de Málaga, está pendiente de importantes actuaciones de conservación en la zona de la ‘orchestra’ y el ‘frons pulpitum’ y en los accesos al mirador, de ahí que este espacio no acoja ningún espectáculo en esta edición, si bien se prevé su incorporación en 2020. 

El Festival de los Teatros Romanos de Andalucía es un programa pionero de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico que reúne la difusión patrimonial y la promoción de las artes escénicas. Desde su creación en 2013, el certamen ha congregado a más de 97.000 espectadores, que han asistido a un total de 289 funciones de 75 compañías, la mayoría andaluzas.

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios