Marzo 29, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

El Plan de Acción de Agricultura frente al Brexit incluye solicitar un fondo comunitario que no reste recursos a la PAC

By Prensa Junta Andalucía Abril 11, 2019 3239

ANDALUCÍA.- La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha explicado en Comisión parlamentaria que, además de participar en el grupo de trabajo conformado por la Junta de Andalucía para analizar el posible impacto del Brexit en la región, su departamento ha impulsado un Plan de Acción para hacer frente a esta situación. Crespo ha resaltado que la salida del Reino Unido de la Unión Europea podría incidir “especialmente a las exportaciones” de alimentos y bebidas de la Comunidad Autónoma, “que se pueden ver afectadas con y sin acuerdo” fundamentalmente en las aduanas.

Al respecto, ha hecho referencia a que el pasado año se realizaron ventas de productos agroalimentarios andaluces a este destino por valor de más de mil millones de euros que suponen el 9,6% del total de las exportaciones de alimentos y bebidas de la región (10.700 millones de euros). Entre los sectores para los que tiene gran peso el Reino Unido, se encuentran los licores en recipientes de contenido no superior a dos litros, el vino de jerez, plantas utilizadas en medicina, perfumería o como insecticidas, frambuesas, arándanos, patatas para siembra y fresas. Por otra parte, hay que destacar otros sectores o mercados importantes en términos de facturación como el aceite de oliva, el pimiento dulce, el tomate, el pepino o las aceitunas preparadas. “Tenemos gran parte del sector agrario fundamentalmente afectado”, ha recalcado la consejera aludiendo a la necesidad de ese plan de acción que no había puesto en marcha el Gobierno autonómico anterior. De hecho, Crespo ha resaltado el “gran trabajo en tiempo récord” realizado por parte de la Consejería de Agricultura actual, que “está trabajando al más alto nivel para estar al lado del sector”.

En su intervención, Carmen Crespo ha explicado que entre las líneas de actuación del Plan de Acción frente al Brexit se encuentra solicitar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que traslade a Bruselas la necesidad de disponer de un fondo de urgencia para el Brexit que se debe financiar a través de recursos económicos propios de la Unión Europea (UE) “sin suponer una reducción de los fondos destinados a la Política Agrícola Común (PAC) porque si no, está mermando nuestra capacidad”. Asimismo, se solicitará a la UE, también a través del Ministerio, que se adopte una serie de medidas para responder a posibles perturbaciones de mercado y que se establezcan moratorias para introducir las adaptaciones necesarias ante posibles divergencias regulatorias.

En cuanto a las aduanas, la consejera ha informado que pedirá la creación de procedimientos temporales para los productos agroalimentarios “que permitan que puedan pagarse los derechos de aduana en las instalaciones del operador con el fin de evitar la acumulación en las fronteras”.

La página web de la Consejería incluye, como ha comentado Carmen Crespo, un apartado que facilita a los ciudadanos información actualizada sobre el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea y que incluye informes de otras administraciones (https://juntadeandalucia.es/organismos/presidenciaadministracionpublicaeinterior/areas/accion-exterior/brexit.html).

Valora este artículo
(0 votos)
Modificado por última vez en Jueves, 11 Abril 2019 17:44
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios