Abril 18, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

El sindicato CGT denuncia ante la inspección educativa ratios ilegales en el IES Cornelio Balbo de Cádiz

By Prensa CGT Enseñanza Septiembre 12, 2019 2859

CÁDIZ.- La central sindical CGT Enseñanza ha denunciado ante la inspección educativa que en el IES Cornelio Balbo de Cádiz hay 99 alumnos matriculados en 3º de ESO repartidos solamente en tres unidades. Además, está pendiente una reclamación de otro alumno que, de ser aceptada, redondearía la cifra a 100 alumnas y alumnos matriculados

Desde CGT entendemos que esto es una flagrante ilegalidad ya que, si ningún alumno es de matrícula tardía o sobrevenida, es decir, si ningún alumno es nuevo, sino que todos son antiguos del mismo centro -como es el caso- no se puede sobrepasar la ratio máxima de 30 alumnos/as por clase y no se puede sobrepasar la ratio ni siquiera en el del 10% que sólo está permitido para nuevo alumnado de incorporación tardía.

El Decreto 9/2017 de 31 de enero por el que se modifica el Decreto 40/2011 de 22 de febrero, por el que se regulan los criterios y el procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados, establece con claridad ratios máximas de alumnado por unidad escolar en Andalucía, para el caso de la Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. En concreto, para la etapa de Educación Secundaria establece una ratio máxima de 30 alumnas y alumnos.

Por otra parte, el artículo 87.2 de La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, establece que: “ La Consejería competente en materia de educación, podrá autorizar un incremento de hasta un diez por ciento del número máximo de alumnas y alumnos por unidad escolar (…) bien por necesidades que vengan motivadas por el traslado de la unidad familiar en el periodo de escolarización extraordinaria, debido a la movilidad forzosa de cualquiera de los padres, madres, tutores o guardadores, bien por adopción o por el inicio o modificación de otras formas de protección de menores”. Desde el Sindicato CGT nos consta, que las matriculaciones que están por encima de la ratio máxima establecida no se acogen a esta casuística.

Por otra parte, el artículo 2 del Real Decreto Ley 14/2012 que permitió a las Comunidades autónomas incrementar las ratios máximas establecidas hasta un 20% de manera generalizada por razones de ajuste presupuestario, quedó derogado por la disposición derogatoria única de la Ley 4/2019, de 7 de marzo

Por otro lado, esta central sindical ha lanzado una campaña, a través de trípticos y la página web http://www.noteconformes.esy.es/ , para distribuirla por todos los centros educativos llamada “CGT denuncia ratios ilegales. Mi centro incumple la normativa sobre ratios, ¿qué hacer?”

El primer paso es denunciar por escrito la situación ante la correspondiente Delegación Territorial y reclamar que se subsane. Cualquier miembro de la Comunidad Educativa afectada puede presentar dicha reclamación según modelo expone-solicita. Hay que conservar copia sellada con registro de entrada de dicho documento por si hubiera que recurrir a instancias judiciales. También se pueden comunicar las ratios ilegales a CGT al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. comunicando el nombre del centro, unidades afectadas y número de alumnos. Este sindicato se compromete a iniciar trámite de denuncia en la Delegación Territorial de Educación en Cádiz.

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios