Abril 24, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

El sindicato CGT denuncia el aumento de líneas de infantil en el colegio concertado San José en Jerez, mientras en los aledaños, centros públicos han perdido unidades de infantil y primaria

By Prensa CGT Enseñanza Septiembre 10, 2019 3172

JEREZ.- El sindicato de Enseñanza CGT de Cádiz alerta a la ciudadanía del ataque sistemático y organizado que sufre la enseñanza pública en las Etapas de Educación Infantil y Primaria por parte de las políticas social liberales del PSOE y neoliberales del PP-Cs

En nuestro país la mayor parte  de las escuelas privadas concertadas, todas financiadas con fondos públicos, están regentadas por la iglesia católica.

En Andalucía las políticas neoliberales del PSOE han acrecentado esta modalidad de enseñanza, ya que mientras Europa y el conjunto del estado español tienen unos porcentajes bajos y medios de privada concertada a nivel global respectivamente, en la comunidad andaluza los datos son alarmantes, sobre todo en las capitales de provincia.

Según un estudio del sindicato CGT basado en los datos oficiales que ofrece el Ministerio de Educación, la Educación Pública en Andalucía se está viendo sometida desde hace una década a un proceso de desmantelamiento y privatización. El descenso demográfico de nuestra población, hecho innegable, no explica por sí solo el cierre de unidades en centros públicos que se ha producido en los últimos años, ya que en el mismo período el número de unidades en centros privados concertados prácticamente se ha mantenido estable, e incluso se ha incrementado en algunos niveles educativos.

El avance de datos que elabora la CGT manifiesta que entre 2011 y 2018 se han perdido en Andalucía 1.450 unidades públicas de Educación Infantil de Segundo Ciclo (3 a 6 años). En el mismo período, por el contrario, el número de unidades de este nivel en centros privados concertados ha aumentado, pasando de 2.042 a 2.078. Si nos centramos en los niveles inferiores de infantil y primaria, el saldo es demoledor para la continuidad de la educación pública: 654 unidades perdidas frente a 923 unidades que gana la concertada. Destaca especialmente el nivel de Educación Infantil de Primer Ciclo (0 a 3 años) en el que la Educación Privada Concertada es mayoritaria en nuestra comunidad.

Concretamente en la ciudad de Jerez de la Frontera (Cádiz) CGT denuncia que mientras en el colegio San José, antiguo Hijas de San José o Josefinas, se ha incrementado el número de líneas de segundo Ciclo de Educación Infantil a tres, colegios públicos de Infantil y Primaria en los aledaños a este centro concertado se han visto afectados por una supresión de líneas.

El colegio privado concertado San José está en la calle Avenida de los Marianistas. De forma lindante, en Jerez capital, hay varios colegios públicos con líneas suprimidas.  En el CEIP público La Unión la administración ha suprimido una línea de infantil de segundo ciclo. En  el CEIP Sagrada Familia la línea suprimida es de Primaria. El colegio Andrés de Ribera, es otro CEIP cercano afectado con una línea de infantil de segundo ciclo suprimida. Ya más al sur de la ciudad el CEIP Luis Vives se ve afectado con una línea de primaria eliminada por la Conserjería de Educación.

El colegio San José está dirigido desde el curso pasado por la Fundación Xafer, la cual gestiona diversos centros educativos de orientación cristiana en España. Esta Fundación tiene su sede en Palma de Mallorca y cuenta a día de hoy con varios centros docentes repartidos en distintos puntos del país como las islas Baleares, Zaragoza y Huesca.

Una proyección a medio plazo, basada en los datos demográficos que ofrecen los Padrones de Población, sitúa en el año 2029 el punto de inflexión en el que la ola destructiva llegará a los niveles de Educación Secundaria y Bachillerato si continúa esta tendencia neoliberal que desmantela la Escuela Pública con la excusa del descenso demográfico mientras mantiene las unidades escolares financiadas con fondos públicos en centros privados. Si a esto sumamos que el actual gobierno andaluz no oculta su política de priorizar la enseñanza privada aumentando los conciertos y extendiéndolos a niveles educativos en los que no eran muy representativos (Bachillerato), la Educación Pública va a terminar convirtiéndose, según CGT, en subsidiaria de la Educación Privada.

Por otra parte, el estudio de CGT demuestra que el descenso de unidades escolares públicas está ocasionando una fuerte pérdida de empleo docente, que se ceba en el numeroso colectivo de personal interino.

Ante la aplastante realidad que muestran los datos, el sindicato CGT concluye que el tan mencionado descenso demográfico de la población andaluza no ha sido la causa, sino la excusa, para iniciar un proceso de cesión del servicio público educativo a intereses privados, que entre sus objetivos tienen, como no puede ser de otra forma, obtener beneficios económicos de su actividad.

Desde CGT defendemos la escuela pública como garante de una educación inclusiva y una educación crítica con múltiples perspectivas frente a la educación privada de la iglesia que fomenta el pensamiento único y el dogmatismo.

En definitiva, este es un ataque intolerable  de la coalición PP-Cs-VOX, llamada popularmente trifachito, a la escuela pública, que se desmantela con la excusa de la bajada de la natalidad, mientras  se aumentan las unidades concertadas con la privada. Pero hubiese sido imposible sin la ayuda inestimable del PSOE que primero ha renovado todos los conciertos y no ha derogado la LOMCE que permite usar el concepto de "demanda social" para ampliar los conciertos. Esta demanda social solo vale para la privada, porque muchísimos centros públicos tienen más demanda de las plazas que ofrecen y no se les amplía la oferta, incluso se les recorta.

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios