Marzo 28, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

La Junta abona más de 700.000 euros a las ADSG de la provincia para la erradicación de las enfermedades de los animales

By Prensa Junta de Andalucía Julio 27, 2020 1256

El delegado territorial de Agricultura y Ganadería, Daniel Sánchez, destaca que se ha cumplido con el pago de las ayudas a las asociaciones de defensa sanitaria ganadera de manera puntual a pesar del confinamiento

Daniel Sánchez participa en la asamblea anual de la ADSG de La Janda y agradecer al sector el trabajo primordial que realizan dentro del Plan Nacional de Erradicación de Enfermedades de animales

ANDALUCÍA.- La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, ha abonado un total de 760.928,97 euros a las ADSG (Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera) de la provincia de Cádiz. Así lo ha manifestado el delegado territorial, Daniel Sánchez Román, subrayando que “el pago de las ayudas ha sido puntual a pesar del confinamiento”.

El delegado ha trasladado el “agradecimiento y apoyo de la Junta de Andalucía a estas asociaciones, cuyo trabajo es primordial para el sector ganadero, jugando un papel fundamental en cuanto a nivel sanitario de las explotaciones, la ejecución de los distintos programas en la lucha contra las enfermedades de los animales y la mejora de las condiciones higiénicas”.

El reparto de estas ayudas destinadas a la erradicación de enfermedades de animales se distribuye de la siguiente manera:

-Comarca de Jerez.- 116.453,37 euros.

- Comarca de La Janda.- 253.972,33 euros.

-Comarca del Campo de Gibraltar.- 231.517,75 euros.-

-Los Remedios Sierra de Cádiz: 98.434,59 euros.

-Costa Noroeste.- 60.550,93 euros.

Asamblea en la Comarca de La Janda

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez Román, ha asistido a la asamblea anual que la Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera de La Janda, ha celebrado recientemente, donde ha destacado el papel fundamental de estas agrupaciones, valorando su colaboración y aportación a la mejora del sector. Para Sánchez “es necesario agradecer al sector el trabajo primordial que realizan dentro del Plan Nacional de Erradicación de Enfermedades de animales y apoyar su trabajo”.

Entre los datos que Daniel Sánchez ha conocido en este encuentro anual de la ADSG de la comarca de La Janda, destaca la situación de la Tuberculosis caprina, actuando en 51 explotaciones de un total de 8.416 animales y dándose sólo 4 positivos.

En cuanto al Bovino, (la comarca de La Janda es la segunda en Andalucía con mayor censo de este ganado), la situación sanitaria actual “es muy favorable”. Daniel Sánchez ha explicado, respecto a la brucelosis bovina, que “actualmente desde el Ministerio se está solicitando declarar la provincia de Cádiz, oficialmente indemne”. Su aprobación traería consigo enormes ventajas no sólo de movimientos pecuarios sino para el mantenimiento de la calificación para la provincia.

Mientras, respecto a la tuberculosis bovina, el delegado considera que el balance también es positivo a nivel global en esta comarca. “Sigue disminuyendo la prevalencia de esta enfermedad en bovinos y esto es posible, gracias al esfuerzo de todos”, afirma Daniel Sánchez.

Indemnización por sacrificio

Por último, El delegado territorial de Agricultura y Ganadería apunta una novedad importante para las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera, que afecta a la indemnización por sacrificio de animales que resulten positivos tras el saneamiento como es el incremento del importe de indemnización.

Este incremento es variable dependiendo de la edad de animal, pero como media “hemos calculado unos 60 euros más por animal”. Igualmente, a los ganaderos que puedan acreditar que se trata de ganado ecológico certificado, se les aplicará además una bonificación de un cinco por ciento, independientemente de la bonificación del diez por ciento que se venía aplicando por tratarse de una explotación perteneciente a una ADSG.

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios