Abril 18, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

La Junta cuadruplica en 2020 la inversión media destinada a restauración de cauces con 19M€

By Prensa Junta de Andalucía Julio 29, 2020 883

ANDALUCÍA.- La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha destacado hoy en el Parlamento las actuaciones que está desarrollando la Junta de Andalucía en materia de restauración y adecuación ambiental de cauces, gracias a una inversión que este año asciende a 19 millones de euros, una cifra que ha calificado de “histórica” y que cuadruplica la inversión media de los últimos cuatro años

La consejera ha puesto el acento en las 610 actuaciones que se van a desarrollar en este 2020, con intervenciones en zonas donde nunca se habían realizado trabajos en restauración de cauces. En este sentido, Crespo ha asegurado que el calendario de obras trazado por su consejería responde a “un plan contundente, conjunto y ambicioso” para toda Andalucía con el objetivo de evitar inundaciones y avenidas “en una comunidad con un mayor impacto por el cambio climático y, especialmente, en las zonas más afectadas por las DANA”.

En este sentido, Crespo ha afirmado que la restauración de cauces es “ecologismo de calidad” y uno de los pilares sobre los que pivota la Revolución Verde de Andalucía. Asimismo, ha subrayado la apuesta por la inversión en infraestructuras hidráulicas, lo que permite reactivar la economía, apoyar a las empresas andaluzas y generar empleo local. A este respecto, ha señalado que la acción de la Junta se localiza en las demarcaciones de las cuencas hidrográficas intercomunitarias, competencia del Gobierno andaluz, ubicadas en las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Huelva y Málaga.

La consejera de Desarrollo Sostenible ha querido recordar que solo en el año 2019 y con una inversión de cinco millones de euros se realizaron un total de 152 actuaciones y se generaron más de 11.000 jornales. “Una obras que permitieron la generación de empleo verde en empresas locales”, ha apuntado.

Peticiones de los ayuntamientos

Crespo ha hecho hincapié en las peticiones cursadas por muchos ayuntamientos de Andalucía para la ejecución de trabajos de restauración de cauces en sus territorios, “municipios que han colaborado con la Junta y que ahora están comprometidos con su mantenimiento". De la misma manera, ha reconocido la implicación de las empresas del sector, al tiempo que ha resaltado la apuesta por la agilización de los trámites administrativos.

En esta línea, la consejera se ha congratulado por el reconocimiento que han tenido estas actuaciones por parte de la Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía, que ha valorado, no solo el aumento de la inversión destinada a estos trabajos, sino también la necesidad de contar medioambientalmente con las empresas del sector para llevar a cabo estas obras, superando las dificultades generadas por la pandemia del Covid-19. Por todo ello, Crespo no ha dudado en reiterar que el resultado “es un ecologismo de calidad”.

Finalmente, Crespo ha querido remarcar la importancia que tiene para el sector agrario este tipo de actuaciones, “pues son los agricultores y ganaderos los primeros que quieren que se mantengan los cauces”, ya que en su entorno hay muchos terrenos agrícolas, pecuarios y vías de comunicación que son imprescindibles para el tránsito de las personas, para llegar a sus explotaciones y garantizar la comercialización de sus productos.

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios