Marzo 29, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

La Junta invierte más de 13 millones de euros en los puertos de la provincia

By Prensa Junta Andalucía Julio 18, 2019 782

CÁDIZ.- La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, y la delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Mercedes Colombo, han dado a conocer esta mañana los datos pertenecientes al nuevo plan de inversiones aprobado por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía( APPA) que, con una previsión de 17,54 millones de euros, contempla más de 140 actuaciones en 26 municipios costeros para toda Andalucía, cerca del doble de lo proyectado por el anterior Gobierno a través del vigente Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA 2020), que reflejaba 9,01 millones para inversiones

Mestre ha subrayado la importancia de esta nueva apuesta del Gobierno andaluz, que con esta inversión, impulsará actuaciones de gran calado en los puertos de Cádiz. ”Esta iniciativa supone un compromiso más con la provincia” , ha afirmado. La delegada provincial ha destacado el incremento de las contrataciones. De esta manera, la APPA tiene planificada actuaciones en la provincia de Cádiz por valor de 13,69 millones de euros, de los que 5,3 millones de euros se ejecutarán en el presente año 2019.

Mestre ha detallado que este plan de inversiones en los puertos se nutre de fondos propios y europeos procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca y el Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEC). La delegada ha incidido en recordar que “se han conseguido recuperar tres millones de dichos fondos para obras en puertos que no habían sido utilizados en ejercicios anteriores”.

Integración puerto-ciudad en Cádiz

Las inversiones previstas para proyectos de integración puerto-ciudad son las que han recibido un mayor impulso inversor. En la provincia de Cádiz, se actuará en la integración urbana con el puerto de Barbate, en una actuación iniciada en mayo y que cuenta con un presupuesto superior a los tres millones de euros y la transformación del espacio portuario de Gallineras en San Fernando.

Una segunda línea de inversiones se centrará en la mejora de las infraestructuras pesqueras. La delegada del Gobierno ha contado que “en nuestra provincia nos beneficiaremos con 1,2 millones de euros de los pantalanes de la flota artesanal de Conil y 1,1 millones para las nuevas fábricas de hielo de Chipiona y Barbate”.

Por último y en una tercera vertiente este plan se centra en la conservación y mantenimiento de las instalaciones portuarias donde se incluyen obras de mantenimiento de los canales de acceso de los puertos de Bonanza, Barbate y Sancti Petri.

Área logística

Mestre también ha informado de la otra línea inversora de la APPA, que se realiza a través de la empresa adscrita denominada Red Logística de Andalucía (RLA). La delegada relata que “se está impulsando ya la firma de un convenio de colaboración entre Adif y la Autoridad Portuaria de Algeciras para el área logística de la Bahía. Estos avances urbanísticos permitirán incrementar el capítulo de inversiones en los presupuestos de 2020”.

La máxima responsable del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz ha finalizado su intervención mostrando su satisfacción por esta iniciativa que “recoge las necesidades de los puertos” poniendo de relieve “la apuesta de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía por devolver a Cádiz parte de lo que nos ofrece a nivel de empleo y economía, el sector de la pesca”. “Esto demuestra, que es obvio que con este tipo de actuaciones se consigue sacar máximo rédito a los fondos europeos, optimizar los recursos disponibles y ejecutar las actuaciones que propiciarán futuro para nuestra provincia”, ha concluido.

 

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios