Marzo 28, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Los hospitales de la provincia de Cádiz registran 32 donaciones de órganos en los primeros siete meses del año y realizan 92 trasplantes

By Prensa Junta de Andalucía Agosto 12, 2019 1285

CÁDIZ.- La provincia de Cádiz ha registrado 32 donaciones de órganos en los primeros siete meses del año, un periodo de tiempo en el que se han realizado 92 trasplantes, 55 renales y 37 de córneas

Estos datos, sumados al del resto de centros sanitarios de la comunidad, han permitido que Andalucía haya alcanzado durante los primeros siete meses de 2019 un récord histórico en la aceptación a donar órganos, ya que ha registrado una marca de 89,4%.

Estas cifras suponen un incremento notable sobre las cifras alcanzadas en 2018 en Andalucía y España del 86,3% y 85,2% respectivamente. Gracias a esta evolución positiva, hasta el 31 de julio se registraron un total de 253 donantes de órganos en la comunidad autónoma, de los que 158 fueron también donantes de tejidos, a los que hay que sumar 56 donantes exclusivamente de tejidos.

Los datos han sido dados a conocer hoy en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en el Hospital Puerta del Mar y que ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia, Ana Mestre, y la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, así como del gerente del centro hospitalario, Sebastián Quintero, y del coordinador de trasplantes provincial, Antonio Gordillo. También han estado presentes un trasplantado renal, Carlos Carrillo; la enfermera de la Coordinación Provincial de Trasplantes, Lourdes Benítez; y el coordinador local, Mikel Celaya, quien ha leído una carta de agradecimiento de un paciente trasplantado de corazón.

Los 55 trasplantes renales registrados de enero a julio en la provincia se han realizado en el Hospital Puerta del Mar, y de ellos 4 han sido de donantes vivos. En cuanto a los injertos de córneas, 24 corresponden a este mismo centro; 8 al Hospital de Jerez de la Frontera; y 5 al Hospital Punta de Europa de Algeciras.

La delegada del Gobierno ha destacado que estos trasplantes son posibles gracias a la solidaridad de las familias, a quienes ha querido agradecer públicamente su extraordinaria generosidad en un momento especialmente duro, como es el fallecimiento de un ser querido. En ese sentido, ha señalado que, gracias a este gesto solidario, se han registrado 32 donaciones de órganos en la provincia entre enero y julio: 15 han sido en el Puerta del Mar; 10 en el Hospital de Jerez de la Frontera; 3 en el Hospital Punta de Europa de Algeciras; otras 3 en el Hospital de Puerto Real; y 1 en el Hospital de La Línea de la Concepción. “Estos datos vienen a demostrar que el buen trabajo de los profesionales, las campañas divulgativas y las acciones positivas para transmitir a la sociedad andaluza y gaditana la necesidad de esa generosidad, conllevan vida para otras personas que lo necesitan”, ha indicado Mestre, quien ha puesto el ejemplo de Carlos Carrillo.

Del total de donantes en la provincia, 3 han sido sólo donantes de tejidos. En ese sentido, uno de los objetivos que se ha marcado para este año la Coordinación Autonómica de Trasplantes es el incremento de la donación de tejidos que, con 214 donantes en toda Andalucía, ha experimentado un crecimiento del 5% respecto a los 204 registrados en el mismo periodo de 2018. Del total de donantes de tejidos, 158 lo fueron también de órganos y 56 exclusivamente de tejidos. Este tipo de donantes ha experimentado un crecimiento sin precedentes, de forma que ha sido un 44% superior al de los siete primeros meses de 2018 en los que se registraron 39 donantes sólo de tejidos.

Durante su comparecencia, la delegada del Gobierno de la Junta ha agradecido también el trabajo de los equipos de trasplantes de la provincia, que coordina Antonio Gordillo, así como la labor de todos los colectivos y agentes sociales implicados en el proceso de donación de órganos, como asociaciones de enfermos, medios de comunicación, magistrados, forenses, personal de aeropuertos, policía o guardia civil, entre otros.

La delegada ha señalado que la labor de todos estos colectivos es tan importante que por parte de la Delegación de Salud y Familias y el Gobierno de la Junta en Cádiz se va a fomentar “todas las acciones que vengan a hacer posible que estas cifras sigan aumentando y sigan siendo positivas, que estas cifras arrojen más vida a los gaditanos”. En ese sentido, ha adelantado que dentro del IV Plan Andaluz de Salud y junto a los 45 Ayuntamientos de la provincia, se vaya a desarrollar una propuesta para promover la donación de órganos.

Reducción de la lista de espera

Esta importante actividad de donación y trasplante de órganos y tejidos ha permitido que la lista de espera para trasplante de órganos se haya visto reducida en más del 2% en los siete primeros meses de 2019, de manera que ha pasado de 531 pacientes (a 31 de diciembre de 2018) a 519 pacientes (a 31 de julio de 2019) de forma global para todos los órganos. En el caso del trasplante renal el número de pacientes en lista de espera ha descendido en cerca de un 5 %, pasando de 357 a 340.

En relación a los trasplantes de tejidos hay que destacar el incremento de los de córneas, que han alcanzado la cifra de 362 hasta el 31 de julio, lo que significa 31 injertos más que en el mismo período de 2018 y un incremento porcentual del 8,6%. El trasplante de progenitores hematopoyéticos (trasplante de médula ósea) está creciendo de forma aún más importante en 2019. Tan sólo en los seis primeros meses de 2019 se habían realizado 308 trasplantes, cuando a lo largo de todo el año 2018 se habían efectuado 546 procedimientos de este tipo.

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios