Abril 24, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Sanz califica de “presupuestos de la vergüenza, de la desinversión y un hachazo a la provincia” el proyecto de PGE del gobierno de Sánchez para 2019

By Prensa Partido Popular Cádiz Enero 15, 2019 1860

CÁDIZ.- El presidente provincial del PP de Cádiz y senador, Antonio Sanz, hacalificado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 para la provincia de Cádiz como “los presupuestos de la vergüenza, de la desinversión y un verdadero hachazo a las expectativas de crecimiento, empleo y avance e impulso a las infraestructuras que necesita la provincia”, tras reducirse en “casi un 50% el presupuesto respecto a 2018, eliminando 268,32 millones de euros para inversión”.

Sanz, que ha estado acompañado por la diputada nacional, Teófila Martínez, ha denominado estos presupuestos como “anti gaditanos” y ha criticado el “retroceso” que suponen los PGE de 2019 para la provincia, “que nos hacen pagar a los gaditanos un altísimo precio en favor de los independentistas por el peaje que supone la presidencia y el sillón de la Moncloa de Pedro Sánchez”, calificando estos presupuestos como “un robo para Cádiz” y “un paso atrás” en relación a “todos los avances que habíamos ido teniendo en materia de inversión en los últimos años con el gobierno del PP”.

Igualmente, Sanz considera que “estamos ante el mayor maltrato para la provincia en lo que se refiere a un PGE, en muchos años”, que corrobora que “Pedro Sánchez es un “verdadero castigo que nos ha caído a los gaditanos”, indicando que “este presupuesto demuestra el nulo peso del PSOE de Cádiz han tenido en su elaboración”, lamentando que “abandonan a la provincia y nos dejan tirados”.

El dirigente popular no entiende como “una provincia que había ido avanzando en materia presupuestaria, en los últimos años, durante la etapa del PP, ahora pegue no sólo un frenazo, sino un retroceso con una pérdida de casi el 50% del presupuesto que aprobó el Partido Popular en 2018”. Así, ha recordado que “de los 542 millones de euros que se destinaron en 2018 vamos a pasar a los 273,67 millones de 2019, es decir, 268,32 millones menos, prácticamente se cae un 50% del presupuesto”.

La obra del Nudo de Tres Caminos al cajón

Sanz considera el recorte en materia de infraestructuras como “dramático”, una vez comparadas tanto los presupuestos de 2018 como las previsiones previstas por el PP para 2019. Así, ha calificado de “grave” el futuro del enlace de Tres Caminos, con un presupuesto de tres millones de euros (dos millones más un por enmienda), para 2018 y que ahora pasa a tener 950.000 euros con el PSOE, cuando el gobierno popular pensaba invertir este año hasta diez millones de euros”.

“Menos mal que hicimos el proyecto, porque el PSOE vuelve a hacer lo mismo que hizo cuando gobernaba Zapatero, meter en el cajón un proyecto tal vital para la provincia como este”, ha advertido Sanz, que ha explicado que “este año se tendría que contratar la obra para sacar adelante la infraestructura más importante, por su incidencia en el tráfico, que tenemos en la provincia de Cádiz”, por lo que no entiende “cómo se va a ejecutar con ese presupuesto”.

Sanz considera como “una tomadura de pelo” el presupuesto para otras infraestructuras como el acceso norte y sur a Algeciras, en condiciones de licitarse dicha obra, pasan de 5 millones de euros en 2018 a 100.000 euros en 2019, el norte, y de 4,5 millones en 2018 a un millón este año, el sur”.

En cuanto a las carreteras de la provincia, el presidente de los populares gaditanos también ha indicado la reducción en la inversión de proyectos como la Tarifa-Algeciras, donde se presupuestó en 2018 500.000 euros, pero con previsión este año de 1.200.000 euros, ahora lo dejan en 300.000 euros”; la variante de Campamento, en La Línea, pasa de 500.000 a 100.000 euros; y la variante exterior de la Bahía de Algeciras (la A-7 por San Roque), sólo 50.000 euros. Respecto al desdoble de la A-4, se pasan de los 18 millones de euros de 2018 por el gobierno del PP a los 2,2 millones”.

En cuanto a las infraestructuras ferroviarias, Sanz ha denunciado el “recorte” en el Tren del bajo de la Cabezuela, que pasa de los 10,9 millones euros previsto a 1,55 millones, resaltando, además, que “el único incremento que hacen es en la Algeciras-Bobadilla pero nada de los 300 o 500 millones que reclamaron en la oposición para garantizar la obra, sino con una subida de 34 millones”.

En cuanto a las EDAR, Sanz ha advertido del “retroceso” que han sufrido proyectos como el de La Línea, que pasa de 115.000 a 60.000 euros; la ampliación de San Roque, de 279.000 a 60.000 euros; quedándose prácticamente como están las de Algeciras y Tesorillo y San Pablo.

Otro conceptos que Sanz ha mencionado han sido la reducción en las inversiones para el aeropuerto de Jerez de 3,5 a 1,4 millones; la Almoraima de 1,2 millones a 800.000 euros; el Puerto de la Bahía de Cádiz, “ha bajado su presupuesto por primera vez”, pasándose de 20,9 a 16,8 millones.

En cuanto a las inversiones de Interior, sólo habrá 100.000 euros para inversiones comprometidas por el anterior gobierno como la Comisaría Provincial de la Policía Nacional, la finalización de la Comisaría de Jerez, o el inicio de la obra de Chiclana y Chipiona.

Respecto al empleo, Sanz ha lamentado que “no hay Plan de Empleo para la provincia y el primer año en el que el Reindus desaparece en la Bahía de Cádiz y en el Campo de Gibraltar, perdiéndose los 87 millones de euros que estaban previsto destinarse en 2018”.

Por todo ello, Sanz ha lamentado que el PSOE de Cádiz se “esconda” y se ha preguntado “dónde están Irene García, Manuel Jiménez Barrios o los diputados y senadores socialistas gaditanos que no presentan estos presupuestos porque les daría vergüenza mirar a la cara a los gaditanos después de conocer los PGE de 2019 para la provincia”.

El Plan Integral para el Campo de Gibraltar sin presupuesto

Por su parte, Teófila Martínez ha considerado que “tanto el PSOE como Podemos se han burlado de la provincia de Cádiz y de los gaditanos”, pidiendo al gobierno socialista que explique “cómo va a dar cumplimiento del Plan Integral para el Campo de Gibraltar diseñado por el gobierno del PP y que luego vendieron a bombo y platillo que iban a mejorarlo”.

“No se puede venir a decir que van a hacer un plan para la lucha contra la situación que sufren los campogibralareños, aprovechando que hay que invertir como política de estado para paliar los efectos del Brexit y, resulta que, en los presupuestos desciende la inversión en 268 millones de euros y no aparece nada sobre dicho plan”.

Martínez critica que “mientras que a Cataluña se le aumenta el presupuesto, a la tercera provincia en población de Andalucía, la de más paro, se le reduce”, denunciando que “el gobierno de Sánchez ha quitado dinero de los gaditanos para dárselo a los independentistas”, advirtiendo de que “los gaditanos no vamos a pasar por alto lo que está haciendo Sánchez con nosotros”.

La diputada nacional entiende que “ningún diputado del PSOE ni de Podemos en la provincia va a protestarle a Sánchez por este maltrato y engaño a Cádiz”, denominando los PGE de 2019 como “los presupuestos de la puñalada final porque saliendo de la crisis y habiendo mejorado en materia de inversión, los socialistas le han dado un frenazo definitivo”.

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios