Abril 20, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Carta de CGT Enseñanza Campo de Gibraltar a los centros educativos

By Prensa CGT Enseñanza Campo de Gibraltar Septiembre 11, 2019 1673

CAMPO DE GIBRALTAR.- La Huelga en  Educación convocada por la Federación Andaluza de Sindicatos de la Enseñanza FASE, CGT Enseñanza de Andalucía, es una oportunidad magnífica para concienciar al alumnado sobre la catastrófica situación que atraviesa el planeta Tierra acerca del Cambio Climático que se avecina y una ocasión excepcional para que el alumnado de los centros educativos se implique en el desarrollo del currículo escolar para la vida, desarrolle competencias clave, germine en su personalidad los valores de la ecología, la fraternidad entre los seres humanos del planeta y la sensibilización hacia los animales, plantas y ecosistemas del mundo

A finales de 2018 una desconocida, la niña Greta Thunber, ocupaba espacios de todos los grandes diarios, emisoras de radio y televisión del planeta, a partir de su intervención en la XIV Conferencia sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas. A raíz de aquello se sucedieron una serie de movilizaciones en todo el mundo, contra el calentamiento global, en la primera mitad del año en curso. Al calor de las mismas, de su promoción y del encumbramiento de aquélla a estrella mediática por los grandes medios de comunicación, se ha convocado para finales de septiembre una “huelga” (en España el día 27 y básicamente dirigida a los estudiantes) “contra el cambio climático”.

Coinciden los científicos (y ya a nadie se le escapa salvo a los “negacionistas”) en que la Tierra está sufriendo un cambio climático, un calentamiento global. Es uno más de los problemas que aquejan a los pueblos del mundo y al mismo planeta. Mas, como todo problema, requiere un análisis que establezca un diagnóstico y, lo más importante, esclarecer las causas y, por ende, situar las oportunas responsabilidades y actuar en consecuencia. No podremos dar una solución real partiendo de las consecuencias y no de la etiología; y no solo eso, sino que llegaríamos, como veremos, a conclusiones perniciosas y reaccionarias. Es compartido por buena parte de la izquierda política y social que esa causa radica en el sistema capitalista, en la formación social capitalista en la que vivimos.

El cambio climático, el calentamiento global, las distintas acciones de devastación ecológica y degradación de la naturaleza tienen su origen en la naturaleza depredadora del actual modo de producción: el capitalismo. La propiedad privada de los medios de producción, la lógica de la acumulación de capital, la búsqueda de la máxima e inmediata ganancia de los capitalistas por encima de cualquier consideración social, económica o ecológica y caiga quien caiga, el caos de la producción y los intereses privados, independientes, y a veces encontrados, de esos capitalistas, las crisis de superproducción y la destrucción de las fuerzas productivas para superarlas, que conlleva nuevas agresiones contra el medio natural para volverlas a recomponer, la lógica imperialista y su rapiña de riquezas y recursos de terceros países, todas estas son características estructurales del sistema que explican la honda raíz del problema. 

Solo una economía que tenga por fin la satisfacción de las necesidades de las personas, la defensa de sus intereses más vitales (entre otros, la salvaguarda del medio ambiente), una economía racional, armónica y, por tanto, planificada, podrá ser respetuosa con el patrimonio natural y el planeta. En orden a situar los responsables, queda claro quiénes son: los grandes capitalistas, magnates, banqueros y terratenientes, esa oligarquía que es una losa sobre la espalda de la clase obrera y los pueblos, que los parasita; y los estados capitalistas a su servicio.

No podemos  culpabilizar  al “ser humano”, en abstracto, por encima del bien y del mal, al margen de las clases sociales.  Por centrarnos solo en nuestro país, ¿todos los seres humanos fuimos los responsables “Cuando en Cuba los plantadores españoles quemaban los bosques en las laderas de las montañas para obtener con la ceniza un abono que sólo les alcanzaba para fertilizar una generación de cafetos de alto rendimiento, [a los que] ¡poco les importaba que las lluvias torrenciales de los trópicos barriesen la capa vegetal del suelo, privada de la protección de los árboles, y no dejasen tras sí más que rocas desnudas!” (F. Engels)?, ¿todos los españoles lo fuimos del incidente nuclear de Palomares, en el 66?, ¿del derrame tóxico en Aznalcóllar, que llegó al Espacio Natural de Doñana? ¿Todos tuvimos la culpa del desastre del “Prestige”? ¿La tenemos del impacto ambiental de las innecesarias “autopistas fantasma”?, ¿de los incendios provocados para la recalificación de terrenos y la especulación urbanística?,…

La respuesta es obvia. Este planteamiento ideológico del problema  es el que promueven los amos del mundo a través de sus instituciones, voceros políticos y medios de comunicación. ¿Qué se deriva del mismo? Primero, la perfecta asimilación por parte del sistema de sus propuestas reformistas y la irresolución del problema; segundo, el lavado de cara y ocultamiento de los verdaderos responsables: monopolios, corporaciones trasnacionales, oligarquías nacionales e internacionales y el sistema capitalista-imperialista en su conjunto; tercero, el apuntalamiento de dicho sistema; cuarto, la culpabilización del “ser humano”, que lleva, por un lado, a una individualización en la resolución del problema: la solución viene de la mano del cambio interno de la persona (lo que nos recuerda al fundamento ideológico del movimiento hippie) y de su acción individual (ajena a proyectos colectivos con objetivos transformadores), y, por el otro, abre la puerta a planteamientos políticos reaccionarios e implementación de medidas en consonancia con ellos.

Desde CGT Enseñanza Campo de Gibraltar animamos a que tanto el profesorado de Educación Primaria y Secundaria como Universitaria secunde la Huelga, así como el alumnado de 3º y 4º de la ESO, Bachillerato y universitario y participe en las concentraciones, actos y manifestaciones que se convocarán para el día 27 de septiembre.

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios