Marzo 28, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

CGT OOVV del Campo de Gibraltar exige la intervención estatal de los hospitales y clínicas privadas de la Comarca para hacer frente a la pandemia

By Prensa CGT OOVV Campo de Gibraltar Marzo 23, 2020 2381

CAMPO DE GIBRALTAR.- La central sindical CGT OO.VV del Campo de Gibraltar denuncia que la pandemia mundial producida por el  COVID-19 ha puesto nuevamente de manifiesto la debilidad del sistema capitalista poniendo en jaque, con las privatizaciones de los servicios más básicos para la población, a la salud y la educación de la clase trabajadora

Además, los más afectados son las personas mayores de las Residencias de ancianos, el personal sanitario como enfermeras y auxiliares de enfermería, limpiadoras de hospitales,  los servicios sociales como la atención a domicilio, cuidadoras de personas mayores en casas, equipos de limpieza, conserjes de los ayuntamientos, repartidores, reponedores/as y cajeras/os de supermercados.

El personal sanitario supone un 12% del total de contagiados por el Covid-19 en España. CGT denuncia que ni el gobierno español ni el andaluz no hayan sido capaces de nacionalizar todos los hospitales privados que se han beneficiado del dinero del erario público. Es hora de nacionalizar la sanidad privada integrándola en un sistema único de titularidad pública. No es recibo que ese vaya a medicalizar presuntamente la Residencia de Tiempo Libre del Burgo en La Línea, mientras que el Hospital Quirón de Palmones en Los Barrios, se queda al margen de la pandemia.

Además, el gobierno es incapaz de nacionalizar empresas para la producción de mascarillas. La privatización y la falta de tejido industrial en Andalucía hace que no tengamos una fábrica nacional de material de seguridad laboral y sanitaria. Parte del material EPI que está llegando a los hospitales de la comarca procede de la solidaridad de la gente en redes como se refleja en este anuncio de Facebook: “se necesitan acetatos  (archivadores para encuadernar) de plástico transparente tamaño A4 para utilizarlos como pantalla protectora para las viseras impresas en 3D. Estas viseras serán donadas al personal sanitario de los hospitales del Campo de Gibraltar que hace mucha falta y a todo lo que se pueda abarcar por parte de la Asociación de impresión 3D campo de Gibraltar”.

En el caso del Campo de Gibraltar, ahora mismo, las compañeras de la limpieza de los hospitales Punta Europa de Algeciras y de La Línea, así como buena parte del personal sanitario requieren más protección.  Si el Ejército contara con las cocinas atendidas por las compañeras despedidas de la empresa Dulcinea SL, podrían facilitar comida garantizada a los cuerpos y fuerzas de seguridad. CGT entiende que deben ser contratadas directamente ya, y comenzar a funcionar las cocinas de los acuartelamientos. La empresa de atención a domicilio OHL tiene material de protección para para ir trabajando durante el estado de alerta. Siendo este servicio esencial donde hay que extremar las medidas preventivas similares a las que se vienen realizando en los geriátricos. Por último, los datos del hospital de Algeciras recibidos por el sindicato son:

“5 contagiados en UCI (una  de ella sanitaria, auxiliar de trauma).

5 en infecciosos.

2 posibles en planta.

Trauma lo han dedicado exclusivamente para respiratorios.

Las mascarillas, pantallas protectoras, las están haciendo el personal del hospital con acetato o plástico.

Existen batas protectoras para el personal  de Rayos X.

Cada vez que se  va a una planta  dan gafas.

En Urgencias, mientras tanto, se ponen bolsas de plástico como protección”.

 

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios