Marzo 28, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

CSIF denuncia la sobrecarga de trabajo en el Puesto de Inspección Fronterizo de Algeciras

By Prensa CSIF Cádiz Julio 18, 2019 964

ALGECIRAS.- El sector de Administración General del Estado de CSIF Cádiz quiere denunciar públicamente la sobrecarga de trabajo que sufre la plantilla de Sanidad Exterior del Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) de Algeciras

Este departamento, encargado del control de alimentos de terceros países que entran en la Unión Europea, casi ha cuadruplicado en una década el volumen de mercancías que controlan (pasando de 29.000 partidas anuales en 2010 a las 68.000 partidas de 2018 y con proyección de alcanzar las 80.000 este año), mientras que mantiene prácticamente el mismo número de trabajadores (actualmente, 21 inspectores, siete técnicos y ocho administrativos). CSIF subraya que no solo se han multiplicado los expedientes sino que también casi se ha triplicado el tiempo que se tarda en cerrar dichos expedientes por el aumento de la carga burocrática que han de realizar los funcionarios.

Desde CSIF se quiere alertar de los perjuicios que conlleva esta mala gestión del personal por parte de la Administración del Estado: las empresas sufren cada vez más habituales retrasos en la entrada de sus mercancías en el Puerto de Algeciras e incluso acaban desviando sus partidas a otros puertos del Estado. Por ello, CSIF resalta el grave problema que ocasionaría para la economía de la comarca del Campo de Gibraltar el hecho de que se pierdan estas empresas mercantes y navieras.

CSIF lamenta la mala gestión que está llevando a cabo la Administración del Estado en relación a la plantilla del PIF de Algeciras, provocando la pérdida de derechos laborales de los funcionarios. De hecho, el sindicato ya ha denunciado, en varias reuniones con la Subdelegación del Gobierno, el incumpliendo de acuerdos pactados con los sindicatos desde hace doce años, y la implementación incompleta del plan de mejora para este personal. Actualmente, la Administración sólo pone parches cara a la galería que no hacen sino empeorar la situación.

Desde la Central Sindical se espera que la Administración abandone su “desidia y falta de previsión” y que cumpla con sus compromisos, aumentando la plantilla definitiva de forma proporcional a la carga de trabajo, cubriendo las vacantes de forma eficiente y evitando la rotación constante de personal, que una vez formado, se acaba yendo a otros destinos (tanto por la finalización de los contratos del personal interino como por la fuga de funcionarios, que prefieren otros destinos).

Hay que recordar que Algeciras es el primer puerto de España y cuarto de la UE y este Puesto de Inspección Fronterizo controlamos un tercio de todas las importaciones de España, siendo su carga de trabajo más de 16 veces mayor que la media nacional.

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios