Abril 16, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

El foro organiza una jornada de memoria histórica en el centro de participación activa La Atunara

By Prensa Foro Por La Memoria Diciembre 02, 2019 1798

LA LÍNEA.- El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, en colaboración con el centro de participación activa La Atunara, de La Línea, ha organizado una jornada de memoria histórica que tendrá lugar el miércoles 4 de diciembre a partir de las 17.30 horas

Las actividades previstas incluyen la presentación del número 2 de la revista Cuatro esquinas, publicación trimestral sobre historia y memoria del Campo de Gibraltar que publica el foro. Cuatro esquinas es una revista bilingüe pues todos sus artículos están traducidos al inglés y en ella publican historiadores de ambos lados de la frontera de Gibraltar. Tiene 32 páginas y además de los textos firmados por historiadores también contiene reportajes sobre la actualidad de la memoria histórica en Andalucía, pero principalmente de la comarca.

La jornada incluye también la proyección de La noche más larga, un documental realizado en 2013 por Juan León Moriche y Antonio Bermejo Canua que resume en media hora cómo fue la guerra de 1936 y la represión posterior en el Campo de Gibraltar. Basada en las investigaciones de los historiadores que colaboran con el foro e ilustrada con entrevistas a supervivientes, la película narra cómo fueron, en cada uno de los municipios de la comarca, los primeros días de la sublevación militar contra la legalidad republicana.

Aborda también la cruenta represión desatada por las tropas franquistas y la huida de miles de personas a través de Gibraltar o en dirección a Málaga. Y explica cómo fue la llegada a la comarca de más de 30.000 presos republicanos para construir las carreteras e instalaciones militares con las que Franco pretendía invadir Gibraltar y entrar en la Segunda Guerra Mundial del lado de Hitler, o la lucha guerrillera que tuvo lugar en la sierra hasta finales de la década de los 40.

A la proyección del documental seguirá un coloquio de los asistentes con el director del documental, León Moriche. El foro instalará en el centro de La Atunara la exposición Civilización o barbarie, que podrá visitarse hasta el lunes de la semana próxima. La exposición cuenta en doce paneles, de manera sencilla y didáctica, la historia de la comarca durante la República, los episodios de la guerra, la represión franquista, la importancia de Gibraltar, el movimiento guerrillero y la actividad y organización de los batallones de los prisioneros.

La exposición, como el resto de las actividades, está abierta de modo gratuito a la asistencia y participación de todos los ciudadanos que quieran conocer mejor el pasado de nuestra tierra.

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios