Marzo 29, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Junta y Universidad de Cádiz colaboran para mejorar la rentabilidad del sector corchero

By Prensa Junta de Andalucía Mayo 23, 2020 1398

ANDALUCÍA.- La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, han firmado un convenio para la puesta en marcha de aplicaciones industriales de materiales creados con corcho, una iniciativa que se desarrollará durante los dos próximos años y que cuenta con un presupuesto de cerca de 400.000 euros. Cerca del 60% de este montante total se corresponde con fondos de la Junta de Andalucía, que aporta 230.000 euros para impulsar el proyecto

A través de esta cooperación del Gobierno andaluz y la UCA se persigue impulsar la implantación de nuevas técnicas en esta actividad productiva, un sector con una larga tradición en la Comunidad Autónoma. El objetivo final es avanzar hacia una producción más innovadora ampliando la oferta a productos con mayor valor añadido que permitan aumentar los beneficios de los profesionales y empresas del sector corchero.

En los últimos años, la sociedad ha ido aumentando su demanda de productos más respetuosos con el medio ambiente y de carácter natural, rasgos a los que responde el corcho, dado su alto valor ecológico. Como resultado, se han abierto nuevas vías de negocio para el sector encargado de su extracción y transformación y, aunque la elaboración de tapones para el vino continúa siendo el uso principal de este material, se ha avanzado en el desarrollo de otros productos que incluyen esta materia prima como, por ejemplo, panelados, baldosas o juntas de aglomerado destinados a aeronaves o aislamientos. Se diversifica así la producción corchera con nuevas oportunidades en la construcción, la decoración, los transportes, el arte, la automoción, el sector naval y la industria aeroespacial.

El sector del corcho es un paradigma de uso sostenible de los recursos naturales y Andalucía, en concreto la provincia de Cádiz, es uno de los principales productores a nivel mundial. Por tanto, el objetivo de este proyecto es acompasar el liderazgo en producción con el avance necesario en transformación industrial, ya que actualmente solo un pequeño porcentaje del corcho extraído en la región se transforma en tapones para uso vitivinícola, dedicándose la mayor parte del volumen a la venta como materia prima para industrias de otros territorios.

Puntos a desarrollar y aportaciones

Entre las actuaciones concretas a poner en marcha en el marco del convenio se encuentran la aplicación de I+D+i al sector corchero para impulsar su desarrollo tecnológico; la homologación de los nuevos productos, la generación de patentes u otras formas de protección de la propiedad intelectual y tecnológica de las metodologías, procesos y materiales obtenidos en este contexto. Asimismo, se evaluará la viabilidad económica y comercial de los nuevos productos que se obtengan como resultado de este trabajo conjunto de la Consejería de Desarrollo Sostenible y la Universidad de Cádiz.

A la aportación económica de la Junta se suma, además, que la Consejería prestará el apoyo técnico necesario para valorar y adquirir la materia prima necesaria para desarrollar esta iniciativa. Para ello, pondrá a disposición del proyecto las instalaciones de la Suberoteca de Alcalá de los Gazules (Cádiz), donde se podrán realizar los preceptivos análisis de calidad del corcho.

Por su parte, la UCA ofrecerá también recursos económicos, instalaciones y equipamientos para la buena marcha de esta actuación conjunta y designará a un grupo de investigación centrado en materiales y nanotecnología para la innovación aplicada a este sector.

Aprovechar sinergias de Cádiz

La provincia gaditana cuenta con un gran patrimonio natural que incluye importantes y singulares alcornocales que representan el bosque de esta especie más grande de Europa. Además, este bosque gaditano está reconocido como Parque Natural, Zona de Especial Protección de la Red Natura 2000 y Reserva Mundial de la Biosfera. Por otro lado, este territorio andaluz es también una potencia del sector naval y aeronáutico, por lo que, aunando estas fortalezas, el proyecto persigue aprovechar las sinergias existentes entre ambos ámbitos para incrementar el valor añadido del corcho y mejorar la economía provincial, al tiempo que se mantiene el máximo respecto y conservación de los alcornocales del territorio.

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios