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La Asociación de Afectados por el Accidente del Transformador 29272 en Tarifa, recurre al Defensor del Pueblo Andaluz.

By Prensa Asociación de Afectados Accidente Transformador Julio 12, 2019 1665

Ante la falta de respuesta por parte de la Consejería de Hacienda, Industria Y Energía, nos hemos visto obligados a recurrir al Defensor del Pueblo Andaluz

TARIFA.- El día 5 de febrero de 2019, la Asociación registró un escrito en la Subdelegación del Gobierno en el Campo de Gibraltar, dirigido a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, donde solicitaba la revisión y en su caso la modificación, de los protocolos establecidos para las inspecciones periódicas de los Centros de Transformación, Transformadores e instalaciones similares a la que ocasionó el accidente, de tal forma que se permita la detección de los fallos y deficiencias existentes en los mismos, como los descritos por el Centro de Prevención de Riesgos Laborales y la inspección de Trabajo, con el fin último de evitar futuros accidentes.

La petición la realizamos basándonos en las  declaraciones realizadas a la prensa por la Sra. Delegada Provincial en Cádiz  de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Doña María Gema Pérez Lozano, donde manifiesta que no le constan deficiencias en el transformador que ocasionó la deflagración, al haber pasado las revisiones periódicas obligatorias.

Al respecto queremos manifestar que el Informe emitido por el Centro de Prevención de Riesgos Laborales (en su Delegación Territorial de Cádiz) de fecha mayo de 2018, pone de manifiesto, entre otras, las siguientes deficiencias:

El Centro de Transformación no se corresponde íntegramente con el Proyecto en su día presentado, existiendo diferencias constructivas significativas

La principal carencia técnica del edificio del CT es que no dispone de un foso de recogida de aceite del tamaño adecuado y con mecanismo apagafuegos.

La forma de obtener la ventilación local, con conducción subterránea a la base del Trafo, en este caso permitió que la deflagración interior alcanzara fácilmente el exterior, donde estaban los trabajadores.

De igual modo resulta relevante el Informe emitido por la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Cádiz, en el que manifiesta que la Empresa Endesa Distribución Eléctrica S.L.U. propietaria del transformador, disponía de la información necesaria para saber que el transformador sufría sobrecargas, y que no tomó ninguna medida para evitarlas.

A criterio de esta Asociación, en las revisiones periódicas realizadas al Centro de Transformación y al Transformador, deberían haberse detectado las deficiencias informadas por el Centro de Prevención de Riesgos Laborales y por la Inspección de Trabajo, de tal modo que corregidas a tiempo, muy probablemente el accidente no se habría producido, o de producirse, no habría ocasionado la pérdida de vidas y las lesiones hubiesen sido considerablemente menores.

Al haber transcurrido un tiempo más que razonable sin recibir respuesta, la Asociación ha recurrido al Defensor del Pueblo Andaluz, quien ha abierto un expediente y ha solicitado a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz que aporte cuanta información disponga sobre los hechos que se han planteado.

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