Marzo 28, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social comunica al sindicato CGT que la empresa Dulcinea Nutrición ha cometido infracciones de diversa índole

By Prensa CGT Campo de Gibraltar Febrero 21, 2020 1285

COMARCA.- CGT OO. VV del Campo de Gibraltar ha tenido conocimiento, a través de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, de la comprobación de diferentes hechos denunciados por el sindicato que han sido recogidos en informes y actas de infracción por parte de dicha inspección acerca de la Empresa Dulcinea S.L. De esta sociedad la administradora única es María de la O Martínez Bordiu Franco, nieta del dictador Francisco Franco. También figuran como apoderados sus hijos gemelos, dos de los doce bisnietos de los Franco, Jaime y Francisco de Borja Ardid Martínez Bordiu

Las infracciones que han sido cometidas por la citada empresa han sido de diversa índole, incluyendo comportamientos de obstrucción a la labor inspectora así como también en materia laboral. Tras enviar varias citaciones a la empresa para posterior comparecencia en las oficinas de la Inspección de Trabajo, finalmente no comparece nadie en representación de Dulcinea Nutrición S.L., ni se aporta la documentación solicitada en materia de contratos de trabajo, salarios, así como registro diario de la jornada. Como consecuencia de ello, se inicia procedimiento sancionador contra la empresa por obstrucción a la labor inspectora. En todo caso, el sindicato es informado de que puede acudir la vía judicial en reclamación de los derechos de los trabajadores.

Asimismo, se deduce de los informes obrantes, que la ausencia de la actividad no se debe a la voluntariedad de los trabajadores, sino a la prohibición de entrada de los mismos a los acuartelamientos militares donde prestaban sus servicios, lo que provoca una falta de ocupación efectiva por causas ajenas a la voluntariedad de estas cocineras, determinante, a juicio de la inspección, de una situación legal de desempleo. Tal circunstancia se ha puesto en conocimiento del Servicio Público de Empleo Estatal para su consideración a la hora de tramitar prestaciones por desempleo que pudieran solicitar los trabajadores de la empresa.

Esta central sindical recuerda que la situación degeneró cuando el 1 de octubre Intendencia de Sevilla ordena el cierre total de las cocinas y niega el acceso a las trabajadoras a sus puestos de trabajo como consecuencia de una sanción a Dulcinea por no pagar su seguridad social. “Octubre, noviembre y diciembre hemos estado acudiendo al puesto de trabajo pero no podemos entrar en las cocinas. Al menos los militares nos hacen constar como que hemos acudido”, explica la delegada sindical de CGT en la empresa.

Estas cocineras empezaron a dirigir sus quejas hacia el Ministerio de Defensa, la otra parte del contrato. “La ministra Margarita Robles nos llamó dos veces y nos dijo que poco podía hacer. Se le mandó documentación explicando el caso y la denuncia ante Inspección de Trabajo. La respuesta de la Ministra de Defensa fue un correo de dos líneas de diciendo que nos apoyaba y suerte. Esa fue la respuesta”, explica la delegada sindical de CGT en Dulcinea.

Finalmente, y sin mediar comunicación, Dulcinea Nutrición cesaba la vinculación laboral el 13 de diciembre,  sin pagarles las nóminas pendientes y sin mandar documentación formal de despido, lo cual ha dificultado la tramitación del cobro del subsidio por desempleo.

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios