Marzo 28, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Presentación de la Plataforma por el Clima y contra la Contaminación

By Redacción Septiembre 20, 2019 1521

CAMPO DE GIBRALTAR.- La Plataforma por el Clima y Contra la Contaminación, formada por más de 30 colectivos del Campo De Gibraltar, nace con un objetivo muy definido: luchar contra la crisis climática y la problemática medioambiental que sacuden la comarca

Su prioridad es concienciar sobre los problemas ecológicos, económicos y sociales que vive el Campo de Gibraltar para alcanzar la unión vecinal y de esta forma actuar desde el ámbito local hacia el global. Las personas del Campo de Gibraltar debemos comprender que, de no evitarlos, los daños de esta crisis serán irreversibles.

Esta alianza está formada por organizaciones de diferente índole: Ecologistas, Ecofeministas, Asociaciones vinculadas al ámbito de la salud, ONGS centradas en la cooperación y el desarrollo, Asociaciones vecinales, sindicales, asociaciones que representan distintos colectivos sociales etc... Todas ellas con un denominador común: la certeza de que La Emergencia Climática es el mayor reto al que se enfrenta el ser humano. En una comarca duramente castigada por la contaminación, es necesario sumar fuerzas y mantener sinergias para enfrentar las amenazas ya existentes y en crecimiento que se nos presentan.

La situación extrema a la que nos enfrentamos se debe al inevitable calentamiento global que el ser humano, en su actual estrategia de producción capitalista neoliberal, indudablemente, ha acelerado.

Uno de los responsables directos es el modelo energético basado en los combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo o el gas, cuya combustión emite elevadas cantidades de CO2 a la atmósfera, uno de los principales gases de efecto invernadero.

Actualmente contamos con numerosas alternativas medioambiental, tecnológica y económicamente competitivas para cubrir esta demanda energética de forma eficiente y sostenible en el tiempo, como son la energía solar, eólica y mareomotriz, entre otras. Además, el uso masivo de estas fuentes conllevaría un gran ahorro en recursos naturales, sería más económico para la ciudadanía, por lo que más personas sin recursos podrían tener acceso a estos bienes de primera necesidad, y generaría miles de puestos de trabajo local además de que, indudablemente la calidad del aire alcanzaría valores óptimos y la salud pública se vería beneficiada por la disminución de todo tipo de enfermedades

A nivel regional, la principal demanda de esta gran unión civil, se centra en impulsar políticas climáticas que garanticen un futuro sostenible. Desde la Plataforma por el Clima y Contra la Contaminación exigimos de forma urgente la transición hacia un modelo energético renovable, eficiente, sostenible y justo, en todo el Campo De Gibraltar, que garantice los derechos básicos del ser humano y de nuestro planeta.

En la manifestación del día 12 de Julio, convocada tras el incendio de Indorama, la Plataforma mostró ser una herramienta de cambio. Su deseo es continuar luchando y concienciando a la sociedad. Por ese motivo se han programado una serie de actos coincidiendo con la Semana del Clima y la Huelga Mundial del día 27 de Septiembre.

Día 20: Jornada Informativa "Ampliación Puerto De Algeciras".18:30h Politécnica de    Algeciras.

Día 20: Concierto Por El Clima "Four Riffs". 21:00h Corredor Verde (San Roque).

Día 24: Acción Central Térmica Los Barrios. 18:30h Puertas de la Central Térmica

Día 27: Concentración Sector Educativo. 12:00h Plaza Alta. Algeciras.

Día 27: GRAN MANIFESTACIÓN POR EL CLIMA. 19:00h Plaza Andalucía. Algeciras.

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios