Abril 19, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Verdemar Ecologistas en Acción denuncia un vertido de gasoil de importantes dimensiones en la Bahía de Algeciras

By Prensa Verdemar Ecologistas en Acción Julio 20, 2019 1569

ALGECIRAS.- El fuerte olor delata la presencia de una mancha de 2 millas de diámetro (3,219 kilómetros), avistado sobre las 18. Verdemar solicita además la vigilancia ambiental de las playas de la Bahía de Algeciras con controles de presencia del combustible y calidad del agua

Así como los ayuntamientos activen también un dispositivo de control en su litoral ya que este vertido con el viento de Levante lo está llevando a la playa de La Concha en El Rinconcillo, Algeciras. 

La playa de Concha se ha convertido en los últimos años en el saco de contaminación  de la Bahia de Algeciras.  La mayoría de vertidos por accidentes de bunkering llega a esa playa.

Según el Ministerio de Transición Ecológica señala en su página que: cuando los hidrocarburos se derraman en el mar, éstos sufren varios cambios físico-químicos. Algunos de estos cambios hacen que los hidrocarburos desaparezcan de la superficie del mar mientras que otros hacen que los hidrocarburos persistan. Aunque el medio marino consiga finalmente asimilar los hidrocarburos derramados, el tiempo que tarde este hecho en producirse depende de las características físico-químicas de los hidrocarburos y de los procesos naturales de meteorización que puedan tener lugar.

Las propiedades específicas tienen una gran importancia ya que influyen en el comportamiento de los hidrocarburos sobre la superficie del mar y en su velocidad de disipación mediante procesos naturales. Estas propiedades son:

Densidad relativa

Punto de ebullición y gama de ebullición

Viscosidad

Punto de fluencia

Punto de inflamación

Solubilidad

Contenido en asfaltenos

Los hidrocarburos derramados en el mar sufren, en su conjunto, una serie de procesos conocidos como meteorización que modificarán sus características y su comportamiento. El conocer estos procesos y cómo interactúan para transformar la naturaleza de los hidrocarburos tiene un gran valor en la lucha contra los derrames. Estos procesos son los siguientes:

Propagación

Deriva

Evaporación

Dispersión natural

Emulsificación

Otros procesos (disolución, oxidación, biodegradación, sedimentación).

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios