Marzo 29, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Alconchel inaugura en Los Barrios el curso de Guías Caninos y perros detectores pasivos de drogas dirigido a funcionarios de prisiones y policía locales Destacado

By Prensa Ayuntamiento de Los Barrios Septiembre 09, 2019 1960

LOS BARRIOS.- El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha inaugurado esta mañana en el hotel Montera de Los Barrios el curso de Guías Caninos y perros detectores pasivos de drogas y estupefacientes con el sistema de Trabajo "Marcaje Lapa" dirigido a funcionarios de prisiones y policía locales

Un acto en el que Alconchel ha estado acompañado por el director de Seguridad Interior, Matías Muñoz; además del director de la Escuela de Policía Local y el Superintendente-Jefe de la Policía Local de Algeciras, Ángel Gutiérrez; el director de la Escuela de la Policía Local de Los Barrios, Antonio Cánovas; y el coordinador Jefe de Instructores Javier Macho Martín.

Por parte de la Secretaría General de Instituciones Penitenciaria, han asistido además los directores de las prisiones de Sevilla, José Luis Castejón; Huelva, Raúl Barba; Puerto III, Miguel Ángel Rodríguez; y Algeciras, Francisco Márquez.

El director de Seguridad Interior ha agradecido a las autoridades locales la colaboración, el apoyo y la integración recibida por parte de la Escuela de la Policía Local de Los Barrios.

Alconchel ha dado la bienvenida a los asistentes y ha destacado que “Los Barrios a través de nuestra Escuela de Policía Local es un referente en este tipo de cursos, ofreciendo en este caso una formación especializada sobre el ámbito canino y sus funcionalidades aplicadas al trabajo policial y como novedad de este año a los funcionarios de prisiones”.

El alcalde también ha agradecido la presencia de los directores de varias prisiones andaluzas y a Javier Macho, “coordinador del curso, que otro año más está en Los Barrios, innovador en la utilización de esta técnica”.

Este curso se ha celebrado en otras ediciones en Los Barrios, pero en esta ocasión la novedad es que esta acción formativa está también destinada a los funcionarios de prisiones.

Esta acción formativa busca crear una Unidad Canina en las prisiones que sirva para, por un lado reforzar la labor preventiva que llevan a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y por otro, detectar la droga una vez dentro de las instalaciones penitenciaria y evitar así su comercialización entre las personas privadas de libertad.

Treinta y tres personas son las seleccionadas para participar en estos dos cursos que imparte la Escuela de Policía Local de Los Barrios, en el primero, que está delegado por la ESPA (Escuela de Seguridad Pública de Andalucía), intervienen una veintena de policías locales de diferentes localidades de Andalucía como Algeciras, Sevilla, Antequera, El Puerto, Huelva y del resto de España como Alicante, Cuenca, Badajoz y Burgos, además de los seis funcionarios de la Administración Penitenciaria.

La presencia de sustancias estupefacientes- en mayor o menor medida- en el interior de los centros penitenciarios repercute negativamente en la salud de los internos, en los programas de tratamiento específicos para la drogadicción, en la vida regimental y normal funcionamiento de la prisión, etc.

La cárcel de Burgos ha sido pionera en la puesta en marcha de la primera Unidad Canina en el control de drogas por parte de funcionarios de prisiones. Dos perros de raza “pastor belga malinois” son los encargados de determinar si hay droga a través del denominado “marcaje lapa”.

El can se limita a señalar el sitio en el que puede hallarse el estupefaciente sin agresividad alguna hacia las personas. Se trata, por tanto, de una técnica apenas invasiva en la intimidad de los internos.

Los perros están preparados para captar hachís, marihuana, cocaína, heroína, anfetaminas y metadona.

El éxito de este programa a lo largo de 2018 está basado la disminución de las incautaciones en la prisión de Burgos con relación a 2017 por el carácter disuasorio de la medida. Asimismo, se ha reducido la conflictividad entre los presos y por tanto ha mejorado el clima social entre funcionarios e internos.

El curso de Guías caninos y perros detectores pasivos de drogas y estupefacientes con el sistema de Trabajo "Marcaje Lapa" consta de cinco fases presenciales de una semana de duración que se desarrollarán a lo largo de este mes de septiembre y hasta diciembre y de cuatro no presenciales.

Para obtener el título tanto funcionario como perro deben superar las pruebas de aptitudes mínimas. Los seis funcionarios seleccionados proceden de las prisiones de Huelva, Puerto III, Sevilla II, Algeciras, Madrid III (Valdemoro) y Burgos.

Consta de 520 horas repartidas en 200 horas presenciales, 200 de entrenamiento personalizado y programad y, 120 de teoría con un trabajo final. Una vez concluido este período, funcionarios penitenciarios y perros comenzaran a trabajar en los centros penitenciarios de Sevilla, actuando esta Unidad Canina también en Sevilla II; Huelva, con intervenciones en Badajoz; Puerto III, con extensión a su vez en Puerto I y II; la Unidad de Burgos se desplazará a Soria, Valladolid, Dueñas y León.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha destacado la contribución desinteresada de la Escuela de la Policía Local de Los Barrios a la hora de contar con los trabajadores penitenciarios para inscribirse en este curso de Guías Caninos.

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios