Marzo 28, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Alconchel lleva al Pleno la propuesta de un comité de gestión propio para el recinto fiscal de Zona Franca de Los Barrios Destacado

By Prensa Ayuntamiento de Los Barrios Febrero 08, 2020 1176

LOS BARRIOS.- El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha informado este mediodía que el próximo lunes, 10 de febrero, se debatirá en el Pleno la propuesta de instar al Consorcio de la Zona Franca de Cádiz y al Ministerio de Hacienda a que en la modificación de los estatutos del Consorcio de la Zona Franca de Cádiz incluya como miembros natos del Consorcio, además de los ya existentes, al alcalde de Los Barrios; a 5 concejales del Ayuntamiento de Los Barrios; un representante de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras

También propone que haya un representante de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación del Campo de Gibraltar y a un representante de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

"No es lógico que la gestión de esta nueva Zona Franca se realice desde Cádiz, por un comité que, por ejemplo, está formado por entidades de Cádiz o incluso representantes políticos de allí. Lo lógico es que el comité ejecutivo de esta zona este formado por entidades de aquí y políticos de la comarca y nuestro municipio”, apuntó el alcalde.

En esta propuesta se insta al Consorcio de la Zona Franca de Cádiz y al Ministerio de Hacienda a que la modificación de los estatutos del Consorcio y se incluya como órgano de gobierno para la nueva Zona Franca de la Bahía de Algeciras un Comité Ejecutivo propio para los asuntos de dicha nueva Zona Franca, dependiente del Consorcio Pleno, con las funciones y competencias propias de dicho órgano, y que por asimilación a lo señalado en el artículo 8º de los estatutos vigentes, estará constituido por cinco vocales presididos por el Delegado Especial del Estado, o por quien accidentalmente o interinamente lo sustituya en el cargo.

Los vocales serán elegidos todos ellos por el Pleno: dos de entre los Concejales del Ayuntamiento de Los Barrios, otros dos de los Consejeros del

Gobierno, proponiendo quien suscribe que sea delegado en un responsable de la Dependencia de Aduanas de Algeciras y un represente de los empresarios del Campo de Gibraltar.

Y el quinto vocal de las entidades que forman el Consorcio sea el representante de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, siempre, por tanto, garantizando que los miembros de este comité ejecutivo representen a las entidades y organizaciones con representación, implantación y responsabilidades en el área del Campo de Gibraltar.

Este acuerdo si es aprobado en el Pleno del lunes se trasladará a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar para que se a su aprobación el acuerdo propuesto.

Alconchel ha señalado que “no es una cuestión de reivindicación geográfica, ni mucho menos, si no la certeza y el convencimiento de que, en la actualidad, los agentes económicos y sociales del Campo de Gibraltar deben estar implicados directamente en la gestión y desarrollo de del futuro económico y social de nuestra comarca. El Puerto de Algeciras por ejemplo, no tendría lógica que no tuviera un papel principal en el desarrollo de una Zona Franca que estará tan vinculada a la actividad portuaria de Algeciras, y en cambio la toma de decisiones al respecto sí corresponda al Puerto de Cádiz”, asegura el primer edil.

“De la misma forma que no parece que tenga sentido que la Mancomunidad de Municipios no tenga representación en el seno de la nueva Zona Franca de la Bahía de Algeciras, que tiene un claro impacto en la economía y el desarrollo del Campo de Gibraltar, o que el alcalde y la Corporación Municipal de Los Barrios, siendo el municipio donde se ubica el recinto de la nueva Zona Franca, igualmente no participe de forma directa en el desarrollo económico de su propio municipio, y en cambio sí decidan en el desarrollo de Los Barrios, el alcalde de Cádiz y los concejales del Ayuntamiento de Cádiz”, apunta el alcalde.

La Zona Franca de Los Barrios contará con un espacio de 200.000 metros cuadrados en una parcela y una superficie útil de 130.000 metros donde las empresas podrán acogerse a un régimen fiscal especial para generar actividad económica y empleo. La Zona Franca ya ha pedido la licencia de obras para ejecutar el vallado perimetral, necesario por cuestiones legales para este tipo de recintos.

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios