Abril 20, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Alconchel y Castillo presentan el acuerdo alcanzado para los Presupuestos Municipales de 2020 de Los Barrios Destacado

By Prensa Ayuntamiento de Los Barrios Diciembre 03, 2019 1490

LOS BARRIOS.- El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, y el portavoz de Podemos Los Barrios, Rubén Castillo, han dado a conocer este mediodía el acuerdo alcanzado entre ambas partes para facilitar la aprobación de los Presupuestos Municipales para 2020 mediante la abstención de la formación que lidera Castillo

Un acuerdo que se ha alcanzado tras varias semanas de negociación entre ambas partes. “Hemos llegado a un acuerdo mirando más lo que nos une, que lo que nos separa”, apuntó el alcalde.

Este compromiso se basa en cuatro pilares: racionalización del gasto público; mejoras de los servicios públicos, políticas sociales y juventud; apoyo a las PYMES y empresas locales y la recuperación de espacios públicos.

Castillo ha destacado en su intervención que “este acuerdo viene precedido de muchas semanas de trabajo y después de llegar a un punto intermedio y un compromiso para que Los Barrios avance y que cubra las principales necesidades de nuestros vecinos”.

“Este acuerdo también refleja una mejora importante en la partida del gasto social, un compromiso de mejora de esas partidas sociales y ayudar a esos vecinos y familias que pasan una situación económica complicada. A esto se suma el tema del IBI, donde hemos acordado una bonificación de un 30 por ciento a las viviendas sociales del municipio y creación de una bolsa de ayuda para pagar este impuesto para personas dificultadas para pagarlo. Le vamos a dar un impulso a estas familias”, explica Castillo.

Respecto al tema de Juventud, Castillo ha anunciado que “en este acuerdo se ha destinado una partida de 10.000 euros para impulsar un espacio socio juvenil; también un aumento del 20 por ciento en la partida de ludotecas y la creación de una en Los Barrios centro”.

“Otro de los puntos del acuerdo es 15.000 euros apoyo a la economía local y promoción a las pequeñas y medianas empresas del municipio, “crean riqueza y empleo de calidad, es fundamental darle un impulso y ayudarles frente a las grandes superficies. A esto se suma el compromiso adquirido con el equipo de gobierno de agilizar el pago a proveedores”, asegura el portavoz de Podemos.

En Servicios Públicos, Castillo ha matizado que “hemos llegado un acuerdo para disminuir los gastos superfluos y se reinviertan en las arcas municipales. También se ha llegado a un acuerdo para la elaboración de un catálogo de servicios que ahora están privatizados y su estudio para su remunicipalización. Ya se ha visto un avance en la remunicipalización de los servicios de Redes Sociales y el de notificaciones y el ahorro que conlleva para las arcas municipales”.

En cuanto a la recuperación de espacios públicos, “en estos presupuestos se refleja el parque de la Plaza Mariquiqui y la recuperación de la Casa del Inglés en Palmones. Unas demandas que hemos incluido y que nos habían trasladado los vecinos. También se ha creado una comisión para ir fiscalizando estos acuerdos que hemos alcanzado, que se suma a las ya anunciadas mejoras del servicio de limpieza en el municipio”.

Por su parte el alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel ha agradecido a Castillo “el tono en estas semanas de negociación y su compromiso por alcanzar un acuerdo. Hemos sido capaces de ver más lo que nos une que lo que nos separa. Nuestra situación económica es delicada, seguimos al borde de la quiebra técnica, los servicios públicos los tenemos sujetos con pinzas y la amenaza de la deuda de las empresas municipales ya está aquí”

“Nos comprometemos a cumplir estas cosas y seguir en esa línea de mejor, si la situación nos deja. La puerta del dialogo se ha abierto con Rubén, en la situación en la que se encuentra el Ayuntamiento es primordial el apoyo de todos los grupos municipales”,

El alcalde ha matizado que “además es muy difícil con la situación del Ayuntamiento mejorar el servicio de limpieza, se va a hacer recortando por partidas y mejorando los ingresos”.

Por último, Alconchel ha destacado que “estos presupuestos son un antes y un después. Que Podemos Los Barrios se abstenga es algo importante, hemos puesto la bases para negociar y pactar cosas del futuro del municipio. Estos presupuestos llevamos trabajándolos desde hace semanas y son futro del dialogo y el compromiso de todos, el mismo que tenemos para sacar adelante a este Ayuntamiento y ofrecer los mejores servicios a nuestros vecinos y vecinas”.

Valora este artículo
(2 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios