Abril 18, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

El Ayuntamiento de Los Barrios retomará la iniciativa para que la parroquia de San Isidro sea incluida en el Catálogo del Patrimonio Histórico andaluz lo antes posible Destacado

By Prensa Ayuntamiento de Los Barrios Noviembre 30, 2019 2072

LOS BARRIOS.- El alcalde, Miguel Fermín Alconchel, asistió anoche, en la parroquia de San Isidro Labrador, a la conferencia sobre curiosidades relacionadas con la historia de la torre de la iglesia de la localidad que ofreció el Cronista Oficial de la Villa, José Manuel Algarbani. Alconchel estuvo acompañado por la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento barreño, Sara Lobato, y por el concejal delegado de Cultura, Daniel Pérez Cumbre

Esta cita formaba parte de los actos programados a lo largo de 2019 para celebrar el 250º aniversario de esta construcción emblemática de Los Barrios. Dichos actos, que comenzaron el pasado mes de marzo, concluyen el domingo 8 de diciembre a la 11:30 horas con una Misa conmemorativa de la efeméride.

Tras la interesante charla impartida por Algarbani, en la que desveló, entre otros muchos, el dato de que la iglesia barreña, a pesar de su antigüedad y monumentalidad, no está en el Catálogo del Patrimonio Histórico de Andalucía, Alconchel anunció que se “trabajará desde el Ayuntamiento a fin de subsanar esta ausencia, no imputable a la administración municipal, lo antes posible”.

“Vamos a retomar la iniciativa para que así sea. De hecho, desde el equipo de gobierno anterior y el actual ya se viene trabajando en ese ámbito con el objetivo de incluir en nuestro PGOM todos los bienes inmuebles de interés cultural existentes. Nuestro templo parroquial tiene la suficiente entidad arquitectónica y sobrado valor histórico y artístico, además de belleza, como para figurar en todos los inventarios hechos y por hacer sobre el patrimonio de nuestra tierra”, señalaba a este respecto el primer regidor del municipio.

Junto al párroco Yelman Bustamante, el alcalde entregó al Cronista Oficial un obsequio, consistente en una bonita instantánea enmarcada de una parte de la fachada, en agradecimiento a su participación en la conmemoración de este 250º aniversario y por su labor divulgativa.

Ponencia

La torre campanario del templo parroquial de San Isidro Labrador comenzó a construirse en 1766 y se finalizó en 1769. Tiene 31 metros de altura y es de estilo ecléctico, con elementos clásicos, góticos, mudéjares, herrerianos y barrocos. Fue construida en sillería de piedra arenisca por Fray José de San Miguel, hermano lego y luego conventual de San José del Cuervo.

Con apoyo de documentación gráfica, Algarbani resaltó “la importancia simbólica de la torre de la iglesia como seña de identidad del pueblo de Los Barrios”, para, seguidamente, realizar un análisis del estilo artístico-arquitectónico de la construcción y sus similitudes con otras, como las iglesias de la O en Rota, San Miguel en Jerez o San Pedro de Arcos de la Frontera. Durante su intervención, también se detuvo en el detalle de los dos relojes de sol que alberga y en anécdotas sobre las campanas, cada una de ellas conocidas con diferentes nombres. Además, hizo un recorrido por algunos de los muchos acontecimientos que tuvieron lugar en la plaza, como paradas militares o fiestas taurinas.

Entre las imágenes más llamativas que el cronista utilizó en su exposición, cabe destacar una fotografía que data de 1912, y que, probablemente, es la más antigua que se conserva de la iglesia, y otra de un acróbata del Circo Cortés que se atrevió a realizar piruetas en lo más alto del campanario de la torre, donde, por cierto, y según refirió, “durante toda la Guerra Civil Española (1936-1939) estuvo ubicada una ametralladora antiaérea”.

José Manuel Algarbani es Cronista Oficial de la Villa de Los Barrios desde el 12 de diciembre de 2014, día en el que el pleno de la Corporación municipal barreña aprobó su designación por unanimidad.

Algarbani es licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Granada, licenciado en Documentación y diplomado universitario en Biblioteconomía y Documentación.

Realizó la maestría en Historia Latinoamericana por la Universidad Internacional de Andalucía y el máster en Información y Documentación por la Universidad de Sevilla y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Finalizó sus estudios en la UCG, University College of Galway (Irlanda). Además, es diplomado de estudios avanzados en Historia Contemporánea por la Universidad de Granada.

En la actualidad también preside la Sección 1ª, Geografía e Historia, del Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG) y ejerce como profesor de Enseñanza Secundaria y como profesor de la Escuela Universitaria de Estudios Jurídicos y Económicos del Campo de Gibraltar (EUEJE).

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios