Marzo 19, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

El Pleno aprueba por unanimidad las personas y entidades que serán reconocidas el Día de Andalucía Destacado

By Prensa Ayuntamiento de Los Barrios Enero 15, 2019 2185

LOS BARRIOS.- El Pleno de la Corporación ha aprobado esta tarde en la primera sesión ordinaria del 2017 las personas y entidades que serán reconocidas el 28 de febrero, Día de Andalucía, una propuesta que ha sido presentada a través de la delegación de Participación Ciudadana, que dirige la edil Elena Andrades. Una propuesta que ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos municipales.

La comisión especial formada por asociaciones como: El Palmarillo, Santa Rosa, El Villar, El Pozo, El Rodeo, Las Vegas de Puente Romano, ha sido la encargada a qué vecinos y entidades de nuestro municipio se les otorgará los Títulos de Vecindad y Ciudadanía.

El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, ha destacado en su intervención que “Los Barrios es un municipio con muy buena gente, de ahí que cada año esta comisión de asociaciones tenga muy difícil elegir a los vecinos y entidades que se reconocen. Felicito a todos los galardonados que llevan a gala el nombre de Los Barrios”.

Por su parte, todos los portavoces municipales han coincidido en las felicitaciones a los galardonados y a los miembros de la comisión por su elección.

Este año en la disciplina de deportes se ha reconocido por su extraordinario currículum deportivo en el ámbito del culturismo femenino, destacando este año su convocatoria con la Selección Nacional para el Mundial en la modalidad de Body Fitness a Marisa Lobato Gutiérrez.

En arte, al banderillero afincado en Los Barrios con una extraordinaria trayectoria profesional acompañando a grandes figuras del toreo como Juan José Padilla o José María Manzanares, Daniel Rodríguez Duarte.

En el apartado de compromiso, el galardonado será a título póstumo para Manuel Guerrero Gómez, por toda una vida dedicada a la labor del fomento de la pesca deportiva de recreo y a las actividades lúdicas culturales en la Villa de Los Barrios.

En el caso de la Música por su gran profesionalidad y toda una vida dedicada a la música, siendo compositor y virtuoso de varios instrumentos recibirá el galardón Pedro Calderón Jiménez.

En Educación, el reconocimiento será para el joven barreño con una vida dedicada a la enseñanza destacando su gran vocación y profesionalidad siendo autor de diversas obras literarias a Daniel Pérez Cumbre.

En Cultura, el galardón será para Matilde Acosta Carrasco por su intenso trabajo para mantener y promover la Cultura del Flamenco en nuestro pueblo, extraordinaria bailaora, monitora de la Escuela Municipal de Flamenco y Presidenta de la Asociación Cultural Flamenca Barreña.

En Ciencia, por su extraordinaria vocación profesional, su cercanía y compromiso con el ciudadano de Los Barrios y su absoluta dedicación, a pesar de su juventud, al ejercicio de la cirugía en nuestra comarca el reconocimiento será para José Miguel Ramos Durán.

En el apartado de Solidaridad, el reconocimiento este año es a título póstumo para Francisco Reyes Domínguez, por su extraordinaria y desinteresada labor en causas solidarias y humanitarias, por ser un gran colaborador con diversas asociaciones de nuestro municipio, gran persona y vecino muy querido.

También en la disciplina de Empresa será galardonada la empresa familiar Monthecor Trabajos Forestales, desde el año 2002 dedicada a la explotación de los productos del corcho, distribuyendo sus productos en importantes centros comerciales, llevando el nombre de Los Barrios a toda España.

En este apartado también será reconocida la Carnicería Ortega, empresa que data de primeros del siglo pasado, familiar, con gran tradición y solera en el municipio de Los Barrios, siendo sus productos caseros famosos en toda la comarca.

La Asociación de Familiares de Alzheimer Barreño recibirá el galardón al voluntariado por haber destacado de un modo extraordinario en su compromiso con el colectivo de familiares de personas afectadas de Alzheimer de la Villa con el único objeto de mejorar sus condiciones de vida.

Los vecinos de la Calle Cervantes recibirán el premio por la buena vecindad, por su extraordinario esfuerzo y participación en la organización durante la Festividad de la Virgen del Rosario, patrona de nuestra localidad, para embellecer y adornar la Calle Cervantes por donde transcurre el paso de la procesión.

Por último, el premio Ciudadanía será para Lucía Pérez Tineo, por toda una vida de trabajo para su pueblo. Modista profesional que ha obtenido la Aguja de Oro en los Carnavales de Cádiz, además de ser camarista de la Virgen de los Dolores y vecina ejemplar y muy querida.

Por otro lado, también se ha aprobado por unanimidad conceder la Medalla de Oro de la Villa de Los Barrios a la Pastelería “La Plata” y a sus trabajadores.

Romero ha destacado que “los pasteles de Los Barrios son una seña de identidad de nuestro pueblo. No hay ocasión que cuando estoy fuera y digo que soy de Los Barrios no me hagan una referencia a los pasteles de La Plata”.

En el turno de intervenciones, el portavoz de LBSS, Rubén Castillo, ha señalado que “desde aquí quiero felicitar a este comercio y a sus trabajadores por mantener durante todos estos años el buen nombre de Los Barrios”.

El portavoz del PP, David Gil, se ha unido a la felicitación, “Los Barrios es conocido entre otras cosas por el trabajo artesanal de la pastelería La Plata”.

También el portavoz del PSOE, Salvador Puerto, ha tenido palabras de felicitación, “hay que darle la enhorabuena a la familia de La Plata, una familia humilde y trabajadora que ha engrandecido el nombre de nuestro pueblo”.

El portavoz del equipo de gobierno, Miguel Alconchel, ha cerrado el turno de intervenciones y ha indicado que “es difícil ser empresario en estos tiempos, más si llevas muchos años como el caso de La Plata y sí encima consigues que nuestro municipio sea conocido entre otras cosas por sus pasteles, eso tiene mucho mérito y trabajo detrás”.

“La Plata” es una pastelería de gran tradición artesanal, creación de una familia que ha dedicado toda su vida a la elaboración de dulces con métodos tradicionales, cuidando al máximo la elección de la materia prima y mimando cada parte del proceso.

Desde su fundación en 1950 ha respetado el espíritu con el que Juan Domínguez Gómez dio vida a la pastelería “La Plata”: la elaboración de dulces como un proceso artístico y artesanal, que debe hacerse con la mejor materia prima y con el tiempo y esmero que requiere cada momento de su creación.

El lema de esta empresa consiste en una esmerada elaboración artesanal de sus productos, con materias primas naturales y de primera calidad, y conservando las tradicionales recetas de su fundador.

En 1995 el Ayuntamiento de Los Barrios nombró hijo predilecto de la Villa a su fundador, por afamar el nombre de la localidad fuera de sus fronteras.

En la actualidad La Plata sigue siendo un negocio artesano y familiar, regentado por Ángel (hijo de Juan Domínguez) y Matilde, su mujer.

También en el Pleno se ha llevado la propuesta de tramitación administrativa tras el fallecimiento del concejal del Grupo Municipal PIBA, Miguel Domínguez Conejo. Los ediles de la Corporación han guardado un minuto de silencio en recuerdo de Domínguez.

En este mismo punto se ha incluido la propuesta para designar un espacio público del municipio con el nombre de ‘Alcalde Miguel Domínguez’. El equipo de gobierno ha propuesta el nuevo espacio público que se hará en la calle Altozano, una vez que se derribe un inmueble municipal.

En el turno de intervenciones, el portavoz del PSOE, Salvador Puerto, solicitó dejar sobre la mesa la propuesta y estudiar otras posibilidades como el ponerle el nombre de Miguel Domínguez al estadio San Rafael, “fue el artífice de la actual Unión Deportiva tras la unificación de los dos clubes que había en el municipio”.

Otra de las propuestas que ha salido para adelante ha sido la declaración definitiva de Juan Carlos Ruiz, actual alcalde de San Roque, persona “non grata” en el municipio de Los Barrios.

El alcalde Jorge Romero ha señalado que “se ha desestimado las alegaciones presentadas por el señor Ruiz Boix. No es agradable volver a traer esta propuesta a Pleno, pero no es agradable tampoco que un alcalde utilice sus herramientas institucionales para atacar a los vecinos de Los Barrios. Si Ruiz Boix se hubiera disculpado públicamente esta propuesta se habría retirado, pero no ha habido voluntad de pedir perdón a nuestro pueblo”.

Tras un intenso debate y cruce de acusaciones entre el portavoz del PSOE, Salvador Puerto, y el alcalde se procedió a la votación, saliendo la propuesta adelante con los votos del equipo de gobierno y PP y la abstención de Los Barrios Sí se Puede. El PSOE votó en contra.

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios