Febrero 17, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

El pleno ratifica la concesión de una parcela pública de uso social a la confesión religiosa Testigos de Jehová Destacado

By Prensa Ayuntamiento de Los Barrios Febrero 11, 2020 134

LOS BARRIOS.- Dicha cuestión fue debatida ayer por la Corporación municipal, en su sesión ordinaria de pleno correspondiente al mes de febrero, en el apartado de asuntos de urgencia, con motivo de una propuesta de Podemos, apoyada por el PSOE, en la que se pedía la paralización de la citada concesión, por falta de justificación y supuestas irregularidades administrativas. La iniciativa de la formación morada fue rechazada con los votos de Los Barrios 100x100 y PP, más la abstención de Ciudadanos

En su intervención, el alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, explicó la decisión de ceder ese suelo recordando que “a la referida parcela de titularidad municipal no se le ha dado ninguna utilidad durante los últimos 35 años” y que “se ha convertido en un vertedero que solo está ocasionando gastos al Ayuntamiento”.

También recordó que dicho suelo “va a continuar siendo de titularidad municipal, porque no se cede el derecho de propiedad sobre el mismo, sino el derecho a su ocupación durante 75 años”, y que “dicha cesión puede ser revocada”.

Alconchel incidió, además, en el hecho de que la parcela “no es de uso lucrativo sino de interés público y social y, por tanto, no puede ser explotada económicamente”, resaltando que la citada asociación religiosa “va a invertir unos 800.000 euros y va a urbanizarla, con lo que esto implica en cuanto a ingresos para las arcas municipales”.

“Se han cumplido escrupulosamente todos los trámites legales en el procedimiento y se ha actuado con la máxima transparencia”, recalcó en su turno de palabra, y en respuesta a las objeciones planteadas desde la oposición, el primer edil barreño, que enumeró algunos de los muchos ayuntamientos gobernados por PP o PSOE en la comunidad autónoma andaluza -Jerez, Huelva, Estepona o Granada, entre otros- que han concesionado terrenos a Testigos de Jehová u otras confesiones de la misma forma, de acuerdo con la legislación vigente.

“Esta parcela tiene una superficie de 8.000 metros cuadrados, tiene un uso para equipamientos, no se puede utilizar para uso comercial o para construir por ejemplo una nave”.

El primer edil añadió que “la futura cesión es de 2.500 metros cuadrados, de la totalidad de la parcela, y lleva consigo toda la urbanización de la parcela. Eso permitirá con esta urbanización poner en valor toda la parcela y permitirá que vengan otras propuestas de equipamientos para la zona”.

“El Ayuntamiento tendrá la urbanización de la parcela de manera gratuita y otra contraprestación que se definirá en un futuro. En ningún momento estamos perdiendo patrimonio, sino que lo ponemos en valor, sin olvidar que el resto de la parcela podría albergar otro tipo de instalaciones

El otro tema abordado en esta sesión de pleno por la vía de urgencia fue la declaración conjunta, consensuada en el seno del Consejo Local de la Mujer y suscrita por todos los grupos políticos integrantes de la Corporación, para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora el próximo 8 de marzo.

Dicha declaración, cuya lectura corrió a cargo de la concejal delegada de Servicios Sociales, Sara Lobato, es un alegato en defensa de la igualdad en el que se insta a los poderes públicos a que continúen reforzando las medidas para combatir la discriminación que sufren las mujeres, para luchar contra la lacra de la violencia de género y para educar en los valores del respeto y la tolerancia frente a los prejuicios todavía muy arraigados de un machismo que se resiste a ser erradicado.

El punto incluido en el orden del día que a priori se antojaba como el de mayor enjundia, la revisión y adaptación del Plan General de Ordenación Urbana actualmente en vigor, se quedó sobre la mesa por acuerdo de todos los grupos políticos, cuyos portavoces se reunirán en el transcurso de esta semana para conocer en mayor profundidad el contenido del nuevo planeamiento previsto para el municipio de Los Barrios.

No obstante, en lo que a materia urbanística se refiere, sí que se sometió a debate y votación la moción del Partido Popular por la que se demanda al Gobierno central que no se paralice y se deje sin efecto el decreto del gobierno andaluz para la regularización de viviendas ilegales. Dicha moción fue aprobada por unanimidad, tras la aceptación de una modificación en la exposición de motivos solicitada por PSOE y Podemos.

“Lo que se persigue con el citado decreto no es una amnistía para todos los propietarios de viviendas en situación irregular, sino proporcionar tranquilidad y seguridad jurídica a unas 300.000 familias andaluzas cuyos hogares están fueran del ordenamiento, siempre que reúnan todos los requisitos exigibles para ello”, señaló al respecto el portavoz del PP, y concejal delegado de Urbanismo, David Gil.

Asimismo, salió adelante la otra propuesta de alcaldía incluida en el orden del día relativa a la petición de eliminación de los peajes en la Autopista de la Costa del Sol por los perjuicios que ocasionan a la comarca campogibraltareña. Por unanimidad, el pleno adoptó adherirse a la moción en la que se reclama dicha eliminación aprobada por el Ayuntamiento de San Roque.

No la autopista, pero sí la autovía A-7 a su paso por el término municipal de Los Barrios fue otro de los temas tratados en esta sesión de ayer, con motivo de la solicitud presentada por Los Barrios 100x100 reclamando inversiones urgentes de mejora para esta carrera. Iniciativa que fue igualmente aprobada de forma unánime.

Otras mociones que se aprobaron por unanimidad fueron la del grupo socialista, sobre el problema de la seca del alcornocal y la recuperación del Programa “Bosque Vivo”; la de Ciudadanos, abogando por la inclusión del curso de prevención de riesgos laborales en el sector del metal en los planes formativos de 2020, y la de Podemos, planteando la necesidad de que se construyan nuevos centros educativos en la villa.

También recibió el visto bueno de la Corporación otra propuesta de Podemos para constituir en Los Barrios el Consejo Local de Memoria Histórica y Democrática, aunque los ediles del PP, en este caso, se abstuvieron.

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales