Marzo 29, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Endesa informa al pleno del Ayuntamiento de Los Barrios y a colectivos vecinales de la puesta en servicio de las mejoras en el municipio Destacado

By Prensa Ayuntamiento de Los Barrios Mayo 14, 2019 2051

LOS BARRIOS.- El director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, ha informado al pleno del Ayuntamiento de Los Barrios de las inversiones acometidas por la empresa para fortalecer el suministro eléctrico en la localidad, con una inversión superior a los 150.000 euros. Una reunión a la que han asistido los portavoces municipales de la Corporación y las entidades vecinales que han solicitado estar en la reunión a través de la delegación de Participación Ciudadana.

Arteaga se ha reunido en el salón de plenos del Consistorio con los portavoces municipales, encabezados por el alcalde, Jorge Romero, y con representantes vecinales, para detallar estas mejoras, que entraron por completo en servicio la semana pasada. De hecho, este fin de semana, a pesar del temporal de levante registrado en Campo de Gibraltar, no se han producido incidencias.

El alcalde de los Barrios ha agradecido la visita del director general de Endesa para explicar las inversiones que la compañía está ejecutando en el municipio con el objetivo de erradicar los cortes de luz no programados. “Gracias a nuestras gestiones e hincapié desde el Ayuntamiento durante estos meses, hemos conseguido no solo que se ejecuten estas grandes inversiones por parte de la compañía, sino el compromiso personal de Francisco Arteaga de estar aquí y explicar cómo están poniendo la solución para que nuestros vecinos no sufran continuos cortes de luz”, ha añadido.

Las inversiones de Endesa han incluido una línea subterránea de 1 kilómetro de longitud que permite separar el núcleo de población de las zonas rurales, que es donde se situaba el origen de los microcortes que venía sufriendo el municipio, debido al paso o la nidificación de cigüeñas por las líneas. Con esta nueva línea, que ha supuesto una inversión de 110.000 euros, se evita la afectación al casco urbano por estas incidencias.

Además de esta línea, Endesa también ha ejecutado las obras necesarias para dotar de nuevas alimentaciones en media tensión desde la subestación Los Fresnos, puesta en servicio hace pocos meses.

Con la puesta en marcha de estas mejoras, el núcleo urbano de Los Barrios es alimentado a través de cuatro líneas de media tensión de dos subestaciones diferentes, asegurando, así, el suministro eléctrico ante cualquier incidencia, mientras que las zonas rurales del término municipal se alimentan de una quinta línea, procedente de la subestación de San Roque.

Además, se ha puesto en funcionamiento un interruptor automático en el centro de transformación de Villacoca, que permite que, en caso de producirse una incidencia, ésta no afecte a toda la red y que se minimice, por tanto, la población afectada. En este caso, la inversión se ha situado en 40.000 euros.

Estas mejoras que se acaban de poner en servicio se suman a la apuesta de la compañía por la digitalización de la red de media tensión, con la instalación de cuatro telemandos en el casco urbano que permiten el control remoto, lo que posibilita la actuación inmediata ante cualquier incidencia, disminuyendo notablemente el tiempo de respuesta, y repercutiendo positivamente en la calidad de suministro.

El director general de Endesa en Andalucía y Extremadura ha expuesto también el programa piloto que la compañía pretende desarrollar para evitar la nidificación de cigüeñas en las líneas eléctricas, que es donde se encuentra el origen de las incidencias del suministro en Los Barrios.

Endesa plantea la instalación de 78 portanidos en otras tantas ubicaciones alejadas de las redes eléctricas, para que las aves nidifiquen en ellos, asegurando la protección de esta especie y robusteciendo, a la vez, el suministro.

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios