Abril 24, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

La jornada ‘Mujeres barreñas que rompen moldes’ abre las actividades para celebrar durante esta semana el Día Internacional de la Mujer Destacado

By Prensa Ayuntamiento de Los Barrios Marzo 04, 2019 3119

LOS BARRIOS.- El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero; la delegada de Políticas de Igualdad, Sara Lobato; y el primer teniente de alcalde, Miguel Alconchel, han inaugurado esta mañana la jornada ‘Mujeres barreñas que rompen moldes’, dentro de las actividades programadas esta semana por el Ayuntamiento para celebrar el Día Internacional de la Mujer y que este año tendrá como lema ‘Mujer barreña: ¡Rompe el molde!

Una sesión que ha contado con los testimonios de Ana Gámez, Cabo Dama Legionaria y Sandra Álvarez, ingeniera de Edificaciones . Ambas han trasladado a las 200 mujeres que han asistido a esta jornada su experiencia como mujeres que han roto moldes en sus ámbitos laborales.

Ana Gámez lleva 11 años de servicio activo desde 2008, formó parte de la Misión Internacional de Paz en Mali en 2017; además ha participado en competiciones militares y ha sido protagonista del libro sobre la incorporación de la mujer en la Fuerzas Armadas en los últimos 30 años titulado ‘Mírame España’. En la actualidad está destinada en Ceuta.

Por su parte, la segunda ponente Sandra Álvarez estudió Arquitectura Técnica en Sevilla y es Graduada en Ingeniería de Edificaciones y Grado Superior en de Diseño de Interiores, entre otros estudios. Actualmente cuenta con un estudio de arquitectura en Los Barrios y colabora con la sociedad de valoraciones UVE (tasaciones hipotecarias).

Romero ha destacado en su intervención que “hemos avanzado mucho en el tema de la igualdad entre hombres y mujeres, pero es cierto que queda mucho por hacer en esa lucha de la mujer por conseguir, lo justo, lo necesario, lo igualatario. Ambos, tanto hombres como mujeres, somos necesarios para construir una sociedad digna, libre e igualataria”.

“En esta jornada tenemos a dos mujeres que son un ejemplo de superación, esfuerzo y lucha por conseguir romper los moldes impuestos, o ese techo de cristal. Gracias a ellas y a su experiencia que han compartido esta mañana se avanza en el camino de la igualdad y en ese cambio de roles a la mujer”.

Mientras, la delegada de Políticas de Igualdad, Sara Lobato, ha indicado en su discurso que “todavía queda mucho por hacer en materias como Educación, Salud, el trabajo o en violencia de género. La educación es básica para ofrecer las mismas oportunidades a hombres y mujeres; en salud también hay diferencias en áreas tan amplias como la alimentación o el bienestar físico y mental, pero también en derechos sexuales y reproductivos”.

“No nos olvidamos tampoco del importante papel que tienen los medios de comunicación en la creación de opiniones y actitudes. Ellos contribuyen a mantener las desigualdades. Un ejemplo es la poca presencia que tienen las mujeres deportistas en medios o webs especializadas deportivas”, apuntó Lobato.

Alconchel ha sido el encargado de presentar a las dos ponentes y a la tercera mujer que ha roto moldes en Los Barrios, Agustina Gil Palacios, ya fallecida, pero que se le ha querido rendir un homenaje esta mañana. “Ella fue la primera mujer emprendedora de Los Barrios, en 1949 puso su primer negocio industrial de elaboración y embotellado de gaseosas y sifones. Fue una mujer con talento y muy manitas porque se atrevía a soldar con estaño. Eso sin olvidar que fue la primera mujer que comercializó los conocidos ‘polos helados’. Una mujer de gran memoria e inteligencia que nos acompañó hasta los 96 años. No tuvo hijos, pero sus sobrinos la recuerdan como una mujer de bandera”.

Tras finalizar la mesa redonda las mujeres asistentes participaron en algunos de los diferentes talleres como el de “CHAKRAS: VIVIR DESDE DENTRO” con Paola Tobalina; “LA EXPRESIÓN A TRAVÉS DEL BAILE” con Carmela Berrocal; “MINDFULNESS Y AUTOCUIDADO PARA MUJERES” con Esther García; el taller de ALIMENTACIÓN “SOMOS LO QUE COMEMOS. con Mari Angeles Aguilar, y el taller ‘VITAL EN LA MENOPAUSIA” con Maite Villaluenga.

Esta programación de actividades se traslada mañana martes 5 de marzo los talleres de formación de Bio-creatividad y Mildfulness se trasladan a Palmones, al Centro de Día, en horario de tarde.

El miércoles 6 de marzo la actividad se centrará en la puerta del Ayuntamiento donde se llevará a cabo una ‘Concentración por la Igualdad’ a las 12 de la mañana.

Para el jueves 7 de marzo se ha programado una ruta senderista ‘Marcha por la Igualdad’, al embalse del Prior en la que las mujeres participantes disfrutarán de una jornada de convivencia.

La hora de comienzo será las 10.30 de la mañana y saldrán desde el recinto ferial barreño. “Tras el éxito del año pasado, repetimos esta experiencia que además es un homenaje a todas aquellas mujeres que en generaciones anteriores acudían a este lugar; al finalizar la marcha tendremos un café de convivencia y un taller de relajación”, indicaba Lobato.

Y finalmente, el 8 de marzo, las actividades del Día de la Mujer finalizan con un viaje cultural a Medina Sidonia, para visitar la ciudad y vivir una jornada de convivencia, almuerzo y regreso a media tarde.

Al viaje solo podrán inscribirse mujeres empadronadas en Los Barrios. Las mujeres participantes en las Jornadas de Formación tendrán preferencia a la hora de inscribirse en el viaje. El resto de las plazas serán adjudicadas por riguroso orden de inscripción.

La inscripción a los talleres se puede llevar a cabo en la Delegación de Políticas de Igualdad; Oficina en Piscina Municipal Cubierta; Delegación de Juventud; también en la Junta Municipal de Distrito de Palmones o en la Oficina Municipal de Los Cortijillos.

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios