Noviembre 12, 2019

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Lobato presenta actividades programadas desde el Ayuntamiento de Los Barrios para conmemorar el 25 de noviembre Destacado

By Prensa Ayuntamiento de Los Barrios Noviembre 07, 2019 115

LOS BARRIOS.- La delegada de Políticas de Igualdad, Sara Lobato, y la vicepresidenta del Consejo Local de la Mujer, María José Alconchel, ha presentado esta mañana en el salón de plenos la programación de las actividades programadas desde la delegación municipal para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional para la Erradicación de la Violencia de Género. “Es fundamental contribuir a la prevención y la visibilización de la violencia de género. Trabajamos para erradicarla y conseguir que Los Barrios sea una ciudad segura y respetuosa con las mujeres, además de mostrar el rechazo social e institucional antes las diferentes manifestaciones de la violencia machista”

Una programación que cuenta con concursos para los IES del municipio, cuentacuentos para jóvenes, cursos de defensa personal tanto para mujeres como para jóvenes de 3º y 4 de ESO, una representación a cargro de Barrio Vivo, además de una ponencia a cargo de Fátima del Carmen Flores; y el acto institucional del 25-N.

Lobato ha agradecido el trabajo desempeñado por las técnicas de la delegación de Políticas de Igualdad para conseguir una programación completa, así como las aportaciones del Consejo Local de la Mujer. “También quiero destacar la colaboración de Odeon Multicines un año más en las actividades que hemos programado ofreciendo entradas a los ganadores de los concursos audiovisuales”.

Esta amplia programación incluye un cuentacuentos para alumnos y alumnas de 1º de primaria de todos los colegios del municipio titulado “Sin Caballeros ni Princesas”, que se realizará entre los días 27 de noviembre y 4 de diciembre.

Concurso micromachismos

Lobato ha hecho un resumen de todas las actividades organizadas desde su delegación, que arrancan con el concurso de audioviduales de micromachismos. Hay dos concursos, “¿NO TE RAYA?”, que consistirá en la grabación de un corto; y la de ‘Cambiando la letra al Reggaeton’.

La primera de las actividades consistirá en la elaboración de un corto audiovisual grabado con teléfono móvil, “donde se representen situaciones que se den en su día a día y que puedan representar la detección de los micromachismos”, señala Lobato.

La actividad bajo el lema “Cambiando la letra al Reggaetón” se trata de elegir una canción reggaetón, analizar su letra y darle un giro, con una visión más igualitaria y de respeto.

“Para ello, deberán cambiar la letra eliminando el contenido pornográfico, violento o machista. Porque se pueden hacer canciones bajo el respeto y con el mismo ritmo. En resumen, se trata que tras una breve charla de los orientadores o tutores sobre los micromachismos, el alumnado elabore un material de sensibilización y de igualdad”, matiza la edil.

Ambas actividades están dirigidas al alumnado de 1º a 4º de la ESO de los dos IES del municipio. El equipo docente y un técnico del Ayuntamiento especialista en género trabajarán conjuntamente con el alumnado el tema de los micromachismos, como base encubierta que sustenta la desigualdad”, apuntó la edil.

Las bases de pueden consultar en la web www.losbarrios.es .Esta actividad cuenta además con la colaboración Odeon Multicines.

El listado de los premios será de un premio al centro educativo que más trabajos (válidos) con la temática presente, un premio con una dotación de 200 euros para emplear en material en temas de coeducación.

También habrá un premio por cada modalidad, tanto en la de corto como en la de reggaetón.

El 25 de noviembre, Día Internacional para la Erradicación de la Violencia de Género se celebrará a las 12.00h un acto institucional en la Plaza de la Iglesia

El martes, 26 de noviembre, también se ha programado un acto con los IES del municipio a las 12.00h en el edificio Pósito. Durante este acto se leerán texto relacionados con la Erradicación de la Violencia de Género realizados por los propios alumnos y alumnas.

También ese martes habrá una performance sobre Violencia de Género y la ponencia `La roda que creció en el ojo del huracán’, a cargo de la escritora Fátima del Carmen Flores Pérez, que versará sobre la violencia de género en la adolescencia.

Lobato ha destacado que “la lucha contra las desigualdades y contra la violencia de género es una tarea colectiva, un trabajo en red que en el que debe volcarse toda la ciudadanía en su conjunto. Nosotros desde el Ayuntamiento trabajamos todo el año en los distintos talleres que programamos, aparte de la campaña del 25-N”.

Taller defensa personal

Otra de las actividades programadas desde el Centro Municipal de Información a la Mujer es el taller de defensa personal para mujeres. Las sesiones, impartidas por agentes del Grupo Operativo de Apoyo y Prevención del cuerpo de la Policía Local, se desarrollarán en el polideportivo San Rafael los días 13 y 14 de noviembre, en horario de mañana, de 10 a 12h, y los días 25 y 26 de noviembre, por la tarde, desde las 17 a las 19 horas.

Las interesadas se pueden inscribir en la delegación de Políticas de Igualdad, cuyas oficinas están en las instalaciones de la piscina municipal cubierta. Pueden contactar a través de correo electrónico (dirigiéndose a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ) o llamar al teléfono 956 58 25 00 (Extensiones 1210 y 1211).

“Además de ayudar a que las mujeres se sientan más seguras ante el peligro de una amenaza, los objetivos del taller son también contribuir a mejorar la forma física de las alumnas y aumentar la estima y la confianza en sí mismas”, aseguró la delegada de Políticas de Igualdad.

Lobato ha destacado que “esta programación vuelve otro año más a estar enfocada para erradicar esta lacra social actuando desde la educación y la prevención. Hay que construir relaciones basadas en el respeto y en la comunicación honesta con las nuevas generaciones y es fundamental en el colegio, es el primer paso para construir una sociedad más justa en la que todos estemos a salvo de la violencia, tanto de sufrirla como de ejercerla”.

Por último, el 29 de noviembre en la Plaza del Mar de Palmones se representará ‘Los zapatos rojos’ a cargo de Barrio Vivo. Esta representación comenzará a las 19.00 horas.

La vicepresidenta del Consejo Local de la Mujer, María José Alconchel, ha invitado a los vecinos y vecinas de Los Barrios a participar activamente en estas actividades “es importante que participemos y trabajemos en la prevención como mejor herramienta para inculcar y educar en valores de respeto y tolerancia”

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales