Abril 18, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Romero presenta a los portavoces municipales, a las centrales sindicales y a los trabajadores la propuesta de medidas de ahorro y recorte de gasto en el Ayuntamiento Destacado

By Prensa Ayuntamiento de Los Barrios Febrero 09, 2018 2083

El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, ha anunciado este mediodía en rueda de prensa una propuesta de una serie de medidas de ahorro y recorte de gasto en el Ayuntamiento tras la reincorporación de los trabajadores amortizados. “Nos encontramos en una situación compleja que puede poner en peligro la estabilidad institucional y económica, de ahí que hayamos propuestos estas medidas que hemos presentado durante todo el día a los portavoces municipales, centrales sindicales y a los trabajadores municipales. Estas medidas que proponemos buscan cubrir ese déficit que se ha creado con la incorporación de estos trabajadores y encontrar liquidez”.

El alcalde ha anunciado la creación de una comisión de trabajo entre el equipo de gobierno y las centrales sindicales, “para estudiar todos los datos, estudiar propuestas; consensuar decisiones y llegar a un acuerdo. El plazo de negociación es de un mes y arrancamos el próximo martes 13 de febrero a las 18 horas; así se lo he trasladado a los sindicatos, a los que agradezco su predisposición”.

El primer edil ha matizado que “esta es una situación de oportunidad y no de confrontación, espero que haya generosidad por ambas partes y amplitud de miras. Que esta nueva situación no se utilice para hablar del pasado, que seamos generosos y se cree un nuevo marco social. Hemos presentado una propuesta estudiada, con datos reales; podíamos haber tomado otras decisiones más rápidas y diferentes y basadas en la legalidad como un ERE o una adaptación de puestos a la RPT, pero es el momento de negociar y de encontrar una solución consensuada y razonable”, concluye.

Desde las nueve de la mañana el alcalde ha mantenido un encuentro con todas las partes para explicarles con detalle y a través de una presentación las medidas propuestas. “Hemos presentado un análisis económico del Ayuntamiento y su situación actual dando a conocer entre otros datos la deuda actual del Consistorio que asciende a 164.350.000 euros, sin incluir la deuda de las empresas municipales”.

Romero ha detallado la nueva situación del gasto de personal con la llegada de los 63 trabajadores readmitidos, “en 2017 se gastó en personal 10.165.724 euros; en 2018 el presupuesto refleja una partida de 11.401.041 euros, por lo tanto hay una diferencia prevista de 1.235.317 euros. Las nuevas incorporaciones tendrán un coste aproximado de 1.824.914 euros, por lo que se produce un déficit presupuestario de 589.596 euros. Estas medidas que proponemos buscan cubrir ese déficit y encontrar liquidez”.

El alcalde ha planteado una propuesta con varios puntos entre los que destaca un aplazamiento de pago con el Consorcio de Bomberos, una refinanciación de dos préstamos con La Caixa; un aplazamiento vigente con la Seguridad Social y eliminar gastos con personal propio.

“También vamos a hacer una revisión del gasto como por ejemplo en la partida de telefonía vamos a pasar con el nuevo pliego de un gasto de 219.228 euros de 2017 a 142.780 de 2018. Otro ejemplo es el contrato con los autobuses, el nuevo contrato va a suponer un ahorro de 100.000 euros ya que pasaremos de un gasto de 256.600 euros en 2017 a los 155.500 euros de 2018”.

Respecto a la propuesta de Personal presentada por el equipo de gobierno, el alcalde ha señalado que “proponemos premiar jubilaciones anticipadas, una posible rebaja de salarios de la Corporación y de personal; posibles despidos objetivos de personas que están de baja; y una salida de recolocación laboral”.

También en el documento presentado por el alcalde hay una propuesta organizativa, “el objetivo es modificar la RPT; pactar cambios en departamentos; flexibilidad horaria y organizativa; reciclaje de personal a puestos necesarios y aplazar el convenio dos años en temas económicos”.

Romero ha señalado que “nuestro objetivo también es conseguir un pacto social con una RPT acordada y sin recursos judiciales, sacar un concurso adscripción y sacar a concurso las plazas vacantes”.

El primer edil ha recordado en la presentación los informes recientes de Personal en el que se refleja que las readmisiones producen un incremento en el  gasto de la nómina; otro de la Tesorería Municipal que expresa la incapacidad material de poder atender las obligaciones mensuales; y un tercero de la Intervención Municipal que expresa las repercusiones negativas que el incremento referido tendría sobre el Plan de Ajuste, sobre el Periodo Medio de Pago a Proveedores y sobre el Remanente de Tesorería, “no olvidemos que hay que cumplir con el plan de ajuste”, apunta.

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios