Abril 20, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Romero y Alconchel realizan un balance de gestión del mandato 2015/2019 y destacan el cumplimiento del 90 por ciento del programa de gobierno Destacado

By Prensa Ayuntamiento de Los Barrios Marzo 05, 2019 2173

LOS BARRIOS.- El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, y el primer teniente de alcalde, Miguel Alconchel, han ofrecido esta mañana un desayuno informativo con los medios para ofrecer un balance de gestión del mandato 2015/2019 en el Ayuntamiento barreño. Una rueda de prensa en la que se ha presentado la revista de balance de gestión en la que se resume en 64 páginas las inversiones y proyectos realizados durante estos cuatro años.

Romero y Alconchel han estado acompañados por la mayoría de ediles del equipo de gobierno.

“Hemos cumplido el 90 por ciento de nuestro programa de gobierno. El balance es muy positivo, porque el municipio está mejor que hace cuatro años y que en 2011, que fue cuando entramos a gobernar en el Ayuntamiento. Esta buena gestión es consecuencia de las medidas que se tomaron entre 2011 y 2015, que sirvieron de base para lo que se ha construido en este mandato. Estoy orgulloso de haber cumplido con el deber y que haya vecinos que reconozcan que hemos hecho un buen trabajo estos años”, matizó Romero.

Romero ha apuntado respecto a la situación económica, “hay que recordar que el Ayuntamiento era un desastre y tendrán que pasar muchos años para pagar esta deuda heredada de los gobiernos socialistas y seguir prestando los servicios al ciudadano, que es nuestro principal objetivo. Muchos vecinos conocen que no hemos parado los cuatro años, la prueba es que hemos dado superávit los últimos ocho años, ello no significa que paguemos la totalidad de la deuda, pero es el camino de la recuperación. Si seguimos con esta dinámica, creemos que en el 2021 empezaremos a quitar deuda real”.

“La AIREF nos califica como un Ayuntamiento de alto riesgo, porque nuestra deuda se podrá saldar en torno a los 40 ó 100 años. Está claro que esta calificación es resultado del nivel de adeudamiento del Ayuntamiento en etapas anteriores. No nos queda otra situación que seguir pagando la deuda en la medida que podamos y que seguir prestando los servicios al ciudadano, que es nuestro principal objetivo. Tengo claro que un gobierno populista y despilfarrador podría dañar el trabajo hecho en el Ayuntamiento estos años”.

El alcalde también ha hecho referencia a su equipo de gobierno con el que ha sacado a flote este Ayuntamiento tras el trabajo de todos estos años. “Estoy muy orgulloso de las personas con las que he contado estos ochos años. Más que compañeros somos una familia. Ellos han demostrado una lealtad inquebrantable con su compromiso con los vecinos. Gracias por su compromiso, honradez, complicidad y trabajo. Y gracias por dedicación y su tiempo, que seguro que muchas veces le han quitado a sus familias para sacar adelante nuestro pueblo”.

Respecto al futuro, Romero ha señalado que “tenemos una oportunidad muy buena para construir entre todos el futuro de nuestro municipio. Estoy hablando del Plan Estratégico de Los Barrios, once empresas se han presentado para licitar y desarrollar este plan. En él se van a plasmar todos los detalles y los parámetros para que nuestro pueblo avance. Es una oportunidad para que todos hablemos y aportemos. Este PEC marcará las líneas de actuación de los futuros gobiernos municipales y es un documento que se va a encontrar el siguiente equipo de gobierno y que servirá para saber qué modelo de pueblo queremos de aquí a 2031”.

En cuanto a su situación personal y los logros conseguidos, el primer edil ha destacado que “me siento realizado como persona después de haber cumplido ocho años de alcalde y cumplida mi vocación social. Desde muy pequeño quería aportar mi granito de arena para mejorar la sociedad, mi pueblo y creo que mucho hemos tenido que ver en el cambio que Los Barrios necesitaba. Es cierto que nos hubiera gustado tener más apoyo de la oposición, pero no les ha interesado Los Barrios en todo este tiempo, sino el interés de los partidos a los que representan. En los últimos meses he visto como algunos concejales de la oposición tras ocho años o cuatro no se han enterado de cómo funciona el Ayuntamiento y de donde estamos sacando las partidas presupuestarias para hacer las inversiones. Me preocupa esta situación, al igual que si no se siguen las medidas tomadas por este equipo de gobierno, en dos meses el Ayuntamiento podría colapsarse en dos meses ”.

Luego ha tomado la palabra el primer teniente de alcalde, Miguel Alconchel, quien ha hecho un repaso de los proyectos e inversiones ejecutadas, “nunca pensamos hacer tantas cosas en una situación tan complicada como la que nos encontramos en el Ayuntamiento y en la situación que está, que todavía es difícil. Cuando llegamos en junio de 2011 no había dinero, ni proyectos en Urbanismo, ni tampoco una idea de pueblo. Nos pusimos las pilas y a trabajar codo con codo con los técnicos y trabajadores de cada delegación”.

El edil de Urbanismo ha apuntado que “en este último mandato 2015/19 se ha visto el resultado. Tal y como está el Ayuntamiento ha sido un milagro que hayamos ejecutado proyectos como la carretera de acceso a Los Barrios que era un problema histórico y donde el Ayuntamiento ha aportado la mayoría de la inversión; como también el problema de las pluviales de Puente Romano o el acceso peatonal entre Los Cortijillos y La Dehesa que lo va a ejecutar Adif, gracias al empeño que hemos puesto desde el Ayuntamiento”.

“Las cuatro obras monstruosas que heredamos como la cubierta de la plaza de toros, la carretera de acceso, la piscina cubierta y la piscina de verano, dos están liquidadas, otra se inicia ahora como es la plaza de toros y la piscina de verano en cuyo proyecto se está trabajando”, apuntó el delegado de Urbanismo,

“Sin olvidar la remodelación de parques infantiles, los planes de asfaltado con más de un millón de euros invertidos y donde se han beneficiado calles de todos los núcleos de población. Las obras de la terminación de la cubierta de la plaza de toros de Los Barrios ya estás adjudicadas; las obras del nuevo acceso al Lazareto que están en licitación, al igual que las del pabellón cubierto de Palmones. Hemos sido capaces de actuar en todas las barriadas sin discriminar a nadie con pequeñas o grandes inversiones. Todo este trabajo no habría salido adelante sin el compromiso y el trabajo de los trabajadores municipales de estas delegaciones”, añadió Alconchel.

Alconchel ha señalado que “tengo claro que lo mejor para nuestro municipio está por llegar. En el futuro más inmediato es primordial la implicación de todos los grupos municipales de la Corporación. Deben implicarse en la gestión y no poner zancadillas. Pienso que con diálogo y consenso y entre todos unir esfuerzo permitirá sacar adelante el Ayuntamiento y por consiguiente nuestro pueblo. Nuestro mayor logro es que, a pesar de las dificultades, seguimos estando en un pueblo privilegiado. En momentos muy complicados hemos logrado mantener la normalidad y además hemos impulsado el desarrollo de nuestro municipio”, aseguró.

“También el Ayuntamiento está adquiriendo nuevos inmuebles en el casco para convertirlos en el futuro en dependencias municipales. A esto se añade nuevas inversiones empresariales en el parque empresarial de Palmones, hasta que no haya una solicitud de licencia no la haremos pública”, matizó.

Por último, Alconchel ha señalado que “habrá obras que arranquen una vez pasadas las elecciones, son proyectos que hemos iniciados anteriormente. Veremos proyectos como la entrada al Palmarillo; el parque infantil de Maestro Quico junto al pabellón cubierto; la remodelación del pabellón de Palmones; la integración del río Palmones desde Puente Grande hasta Mirador del Río. Nuestro objetivo es seguir manteniendo el nivel se inversiones y ser capaces por ejemplo de tener un contrato de limpiezas y jardines mejor que el actual. También está previsto la instalación del césped artificial del San Rafael el campo de fútbol 11”.

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios