Marzo 28, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Tú no eres clase media... ¿o sí?

Por Rafa Oliva

De un tiempo a esta parte escuchamos en los medios declaraciones de todos los colores políticos diciendo que "la clase media ha soportado los efectos de la crisis" o que "se le van a subir los impuestos a las clases medias".  Sin embargo, para llegar al trasfondo de la cuestión es muy importante saber si todo ese maremágnum de la clase media nos llega a nosotros.

Es fácil suponer que, si existe la clase media, es porque está en el medio de otras dos (al menos).  Así que, antes de profundizar en qué es y qué no es la clase media, veremos por dónde van los tiros en las otras dos clases y comenzaremos por la más sencilla de definir...

La clase alta.

O dicho en lenguaje poético: los ricos. Son aquellos que no necesitan trabajar para mantener un nivel de vida cómodo y desahogado, pues podrían vivir perfectamente de las rentas de sus tierras, negocios o inversiones.  Son aproximadamente el 1% de la población.

La clase obrera.

No me gusta llamarla "clase baja" porque ser obrero no es nada de lo que avergonzarse.  Los miembros de esta clase cuentan con su fuerza de trabajo como medio fundamental de vida.  Puede que tengan alguna otra renta, tal vez alquilaron el piso del abuelo, heredaron unas tierras o incluso regenten un pequeño negocio, pero estas rentas no les son suficientes como para vivir de manera holgada. Representan el 90% de los ciudadanos.

La clase media.

Los miembros de este grupo social aún necesitan trabajar para vivir, pero disfrutan de una posición sociocultural más elevada que los miembros de la clase obrera.  Cuidado, no estamos hablando de un mayor nivel de estudios, sino que gozan del respeto de sus vecinos, sus opiniones son escuchadas o tenidas en cuenta y están en el centro de la vida pública de su entorno.

Pertenecer a la clase media no es cuestión de tener una renta mayor que sus conciudadanos de la clase obrera, es más una cuestión social.  Pueden ser médicos muy respetados en su comunidad, periodistas o escritores de reconocido prestigio, dueños o altos cargos de empresas con gran calado en la zona, deportistas, músicos o artistas locales de cierto éxito, políticos de la comarca, presidentes de asociaciones, directivos de instituciones... incluso las opiniones del tendero del barrio pueden llegar tener un alto grado de penetración (el famoso "me lo ha dicho Manolo"). 

La clase obrera normalmente tendrá muy en cuenta lo que digan o hagan sus vecinos influyentes, pues son un referente para ellos o un modelo a seguir. En torno al 9% de los vecinos son de clase media.

Así que, cuando se suben los impuestos a las personas físicas, no son solo las clases medias los que los soportan sino también (y sobre todo) los obreros como yo.

Y tú, ¿eres de clase media?

Valora este artículo
(0 votos)
Modificado por última vez en Viernes, 19 Octubre 2018 18:46
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios