Abril 19, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

El paro de enero sube en 3.962 personas en Cádiz

El sector servicios responsable casi absoluto del incremento en el desempleo. En cambio, disminuye en agricultura y construcción

CÁDIZ  El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia de Cádiz ha subido durante el mes de enero un 2,86%, que en términos absolutos supone la incorporación de 3.962 personas demandantes más a estas listas. De esta manera, el total de personas desempleadas en la provincia asciende hasta las 142.628.

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía indica que generalmente en enero se produce una subida previsible por el efecto rebote de la campaña de contratación navideña.

Haciendo un análisis de los datos de este enero en la provincia gaditana, la subida del desempleo se concentra, especialmente, en el sector servicios, de donde provienen el 96% de los desempleados de este último mes.

En total, 4.265 personas se inscribieron en el desempleo de esta actividad en Cádiz a lo largo de enero. A esto hay que sumar el desempleo proveniente de la industria (63) y el de las personas sin empleo anterior (111). Sin embargo, se produce un descenso en la construcción (-464) y en la agricultura (-13). Estos datos vienen a evidenciar que las cifras globales están muy ligadas a la estacionalidad.

La subida del paro no solo destaca por el sector servicios, si nos centramos en el género, el aumento del paro se centra sobre todo en las mujeres, que representan el 86% de los nuevos desempleados: 3.404 mujeres frente a 558 hombres desempleados más.

Por grupos de población, en la variación intermensual, los menores de 25 años aumentan su paro en 326; los de entre 25 y 44 años lo aumentan en 2.362 desempleados más y los mayores de 45 años lo hacen en 1.274 parados más.

Al hacer la comparativa interanual, la provincia de Cádiz tiene este enero 12.489 personas desempleadas menos que hace doce meses lo que supone un descenso del 8,05% en su paro registrado interanual.

Es el segundo mayor descenso del paro interanual en un mes de enero en toda la serie estadística. Además, el paro interanual lleva 21 meses consecutivos registrando descensos.

Por sectores, disminuye en todos ellos menos en el colectivo de personas sin empleo anterior, si lo comparamos con el dato del año anterior. Destaca el sector servicios (-8.477), seguido de la construcción (-2.010), la agricultura (-1.100) y la industria (-1.080). Por género, se produce un descenso tanto en hombres (-7.156) como en mujeres (-5.333). Por grupos de edad destaca el grupo entre 25 y 44 años, donde desciende en 8.418 el número de desempleados con respecto al año anterior.

Valoración de la Junta de Andalucía

Enero arranca con una tradicional subida del paro, una tendencia en este mes que se repite en la estadística, ya que suele producirse un regreso a las listas del desempleo de todos aquellos trabajadores que han trabajado durante las Navidades y que vuelve a afectar sobre todo a las mujeres. Sin embargo, hay que señalar que otros sectores como la construcción o la agricultura han afrontado bien el mes con cifras de descenso.

Este año la subida ha sido superior a la registrada en enero de 2021, porque ha sido mayor la campaña de contratación navideña en 2022 y por lo tanto, el efecto rebote es más elevado. Sin embargo, es inferior a la subida de enero de 2020, antes de la pandemia.

Con respecto a la creación de empleo, contamos con 8.744 nuevos afiliados a la Seguridad Social en los últimos doce meses. Valoramos a su vez muy positivo que hoy tengamos casi 4.000 autónomos más que antes del inicio de la pandemia (3.925 autónomos más que en marzo de 2020).

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios