Marzo 29, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Más de un millar de personas se beneficiaron de las actividades de la FCTA en 2021

ALGECIRAS   La Fundación Campus Tecnológico de Algeciras (FCTA) ha publicado su Memoria de actividades correspondiente al ejercicio 2021, año en el que ha celebrado 11 actividades formativas en las que han participado más de 500 alumnos, 15 actividades de transferencia, la entidad ha apoyado 4 proyectos innovadores, presentado 3 proyectos a convocatorias y concedido un total de 4 premios y 3 becas.

En 2021, además, la FCTA ha vuelto a ser galardonada, tras habérsele concedido en 2020 el Premio AFA (Asociación de Fundaciones Andaluzas) en la categoría Ámbito empresarial, de investigación y medio ambiente, con uno de los Premios “Circulares” concedidos por la Asociación de Mujeres Empresarias del Sector Medioambiental y del Reciclaje (ANSEMAC), con motivo de su trayectoria en la capacitación en economía circular que viene realizando desde el año 2018 y en la que son pioneros en la provincia de Cádiz.

La Memoria, accesible en formato online y descargable a través del Portal de Transparencia de la web de la entidad (campustecnologicoalgeciras.es/transparencia/), además de presentar a la FCTA, su funcionamiento y órgano de gobierno, se estructura en torno a 3 ejes principales: Actividades de Formación e I+D+i, Sinergias con otras entidades y Comunicación.

En sus líneas se recogen tanto las actividades propias como las acciones realizadas de manera conjunta con sus patronos (Junta de Andalucía, Universidad de Cádiz, Ayuntamiento de Algeciras y Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar) y otras entidades y organismos de la zona, como la Asociación Amigos de la Ciencia, la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras o la Asociación Alcultura, con las que trata de mantener un foro continuo que favorezca la consecución de logros comunes para el territorio.

Han sido numerosas las actividades formativas y divulgativas organizadas vinculadas a las áreas de formación en las que trabaja la FCTA: Transformación digital y nuevas tecnologías, economía circular, competencias transversales Soft Skills y desarrollo directivo. En este último ámbito, la entidad lanzó en 2021 la segunda edición de su Programa de Desarrollo Directivo (PDD) cuyo objetivo principal la mejora de las capacidades directivas y la adaptación a los nuevos modelos de negocio de las organizaciones y empresas del Campo de Gibraltar, contribuyendo así a la transformación económica y desarrollo empresarial y social de la comarca.

Además, la FCTA también ha colaborado con el Ciclo Formativo de Grado Superior de Química Industrial, que en 2021 cumplió su XIII edición, y en la gestión de cuatro títulos de Experto Universitario por la universidad de Cádiz: XIII Experto Universitario en Mantenimiento, VII Experto Universitario en Derecho de Extranjería y Cooperación al Desarrollo, VI Experto Universitario en Intensificación de Refino de Petróleo, y un nuevo Experto en Economía Circular.

Respecto a las acciones de I+D+i cabe mencionar, entre otras, la puesta en marcha de la Oficina de proyectos, centrada en la presentación de iniciativas a convocatorias públicas de ámbito europeo y nacional, y en cuanto a actividades de transferencia de conocimiento destacan la celebración del I Think Tank sobre Atracción, Desarrollo y Retención del Talento en la provincia de Cádiz, y las ya conocidas ediciones anuales de la FCTA: los V Premios I+D+i Fundación Campus Tecnológico de Algeciras de ámbito provincial, la V edición del Encuentro Internacional de Desarrollo Sostenible y III Simposio de Investigación en Ingeniería Energética y Sostenible, y los Talleres de Sensibilización Ambiental a través de la economía circular para los más jóvenes.

Asimismo, la FCTA ha continuado con su labor de fomento del emprendimiento, en consonancia con el ecosistema emprendedor de la provincia, y de la cultura científica a través de iniciativas como las becas de investigación en centros nacionales e internacionales.

A pesar de que 2021 ha continuado siendo un año complicado por motivos de pandemia los indicadores muestran claros resultados positivos en la actividad de la entidad.  Según su directora, Rosa Rodríguez, “el balance es positivo, pero creemos en el cambio hacia la mejora continua por lo que seguiremos trabajando para innovar y para ofrecer a la comarca del Campo de Gibraltar un valor diferencial a través de nuestras acciones”.

En 2022, la FCTA seguirá apostando, desde los ámbitos tanto de la formación como de la ejecución de proyectos de transferencia, por las dos áreas estratégicas alineadas con las políticas nacionales y europeas como son la Transformación Digital y el Desarrollo Sostenible a través de la economía circular. Igualmente, continuará trabajando por el desarrollo de habilidades directivas y soft skills.

 

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios