Abril 23, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Tarifa acoge el encuentro culinario entre el Atún rojo de Tarifa y el Bonito blanco de Burela

TARIFA  Como antesala a la inauguración de la conocida Ruta del Atún en Tarifa, se celebrará una jornada divulgativa organizada por el Ayuntamiento de Tarifa sobre “Turismo y pesca: encuentro entre el Atún rojo de Tarifa y el Bonito blanco de Burela”. 

El próximo viernes 27 de mayo a las 9.15 de la mañana, tendrá lugar en la iglesia de Santa María, dentro del incomparable recinto del castillo de Guzmán el Bueno de Tarifa, la jornada divulgativa presentada por el alcalde de la ciudad, don Francisco Ruiz Giráldez, sobre la “Ruta del Atún rojo de Tarifa y la alianza con el Bonito blanco de Burela”.

Las plazas son limitadas, por lo que es imprescindible contar con una invitación para la participación en la jornada.

En este encuentro participarán entidades y organizaciones del ámbito de la pesca, la comercialización y el desarrollo turístico relacionados con el Bonito blanco de Burela (provincia de Lugo) y con el Atún rojo de Tarifa (Cádiz). Será una puesta en valor del patrimonio pesquero y la cultura marinera de Tarifa, con especial dedicación al “Atún Rojo Salvaje” y la implicación que tiene en la provincia de Cádiz.

Tras la presentación del proyecto, se dará paso a unas ponencias de empresas locales del sector pesquero y de las conservas y expertos en turismo sostenible y pesca, y a continuación, una mesa redonda participada por representantes institucionales, representantes de la OPP de Burela y la Cofradía de Pescadores de Tarifa y representante de la Asociación Gastronómica de Tarifa.

Se debatirán temas tan importantes como el peso del sector pesquero en Cádiz, la pesca como generador de empleo, sostenibilidad en el mar y entre otros temas, la implicación en el turismo a través de la comercialización del atún rojo, también llamado “pata negra del mar”, creando un propio sistema de turismo experiencial y gastronómico.

Durante la jornada, uno de los pescaderos lugareños, concretamente Pescadería Joselito Mandunga, ofrecerá la magnífica experiencia de realizar un ronqueo en directo, a las 11:00h en el Mercado de abastos. Posteriormente, y de nuevo en el emplazamiento de la Iglesia de Santa Mª, se inaugurará la VIII Ruta del Atún de Tarifa 2022, competición gastronómica que adelanta la temporada alta del turismo de la Costa de la Luz del verano a la primavera. 

Como colofón final, se llevará a cabo un showcooking a dúo entre un conocido chef y propietario de un restaurante en Tarifa con un importante recorrido profesional a sus espaldas y con otro chef procedente de Burela y con alto conocimiento sobre el procesado y preparación del bonito de Burela. Tanto el atún como el bonito serán las principales materias primas de sus recetas, cada uno aportando el toque propio de su cocina y tierra. 

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios