Marzo 29, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Algarbani imparte una charla para estudiantes de Secundaria sobre la Guerra Civil en Los Barrios Destacado

LOS BARRIOS  El Cronista Oficial de la Villa, José Manual Algarbani, ha ofrecido esta mañana en la sala del edificio Pósito la conferencia titulada “Guerra y posguerra en Los Barrios (1931-1941)”, dirigida al alumnado de los institutos de Educación Secundaria ‘Carlos Cano’ y ‘Sierra Luna’. Un acto al que ha asistido también el concejal delegado de Educación, Daniel Pérez Cumbre.

En un formato ameno, ideal para los jóvenes estudiantes de Secundaria de ambos centros, Algarbani ha disertado sobre la incidencia que tuvieron en el municipio barreño, y por extensión en el Campo de Gibraltar, los acontecimientos históricos ligados al advenimiento de la Segunda República Española, primero, y al golpe de Estado y la Guerra Civil, después.

El cronista ha efectuado un recorrido sobre cuál era la situación política, económica y social de la población en aquellos y cuáles fueron algunas de las consecuencias más destacadas de los hechos que por aquel entonces se sucedieron. Subrayando que por aquellas fechas Los Barrios era un pueblo que no llegaba a los 7.000 habitantes, en su mayoría jornaleros del campo, dedicados a tareas forestales o labores de campiña en los grandes latifundios existentes. En definitiva, gente pobre y humilde que vio en la República su esperanza de un cambio para mejorar en sus vidas y progresar.

Algarbani ha destacado que la mayor parte de la población del municipio era simpatizante del régimen republicano, aunque en las elecciones locales de abril de 1931 votaran a los partidos monárquicos como consecuencia del caciquismo imperante, dando posteriormente su apoyo casi absoluto –con un 98 por ciento de los sufragios emitidos– a la coalición republicano-socialista frente a la derecha en las elecciones generales que se celebraron ese mismo año meses más tarde.

También se ha centrado en la modernización que experimentó Los Barrios en el bienio progresista comprendido entre 1931-1933 con el arreglo de alcantarillados, la canalización de las aguas residuales, la creación de escuelas y la extensión del alumbrado público, avances que serían frenados en los años siguientes, de 1933 a 1936, con la salida de la izquierda del Gobierno central y la entrada en este de los radicales de Lerroux y la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA).

El historiador ha resaltado en su disertación que Los Barrios fue un municipio eminentemente republicano, con gran presencia de la masonería, y que, por esta razón, al igual que ocurriera en el resto del Campo de Gibraltar, sufrió un alto grado de represión durante y después de la Guerra Civil.

Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Cádiz (UCA), licenciado en Documentación y diplomado universitario en Biblioteconomía y Documentación, José Manuel Algarbani es Cronista Oficial de la Villa de Los Barrios desde el 12 de diciembre de 2014, día en el que el pleno de la Corporación municipal barreña aprobó su designación por unanimidad.

También tiene un máster en Historia Latinoamericana por la Universidad Internacional de Andalucía y otro en Información y Documentación por la Universidad de Sevilla y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, finalizando sus estudios en la UCG, University College of Galway (Irlanda). Además, es diplomado de estudios avanzados en Historia Contemporánea por la Universidad de Granada.

En la actualidad es consejero de número del Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG), donde ejerce como coordinador del Comité de expertos sobre la Guerra Civil y la posguerra en el Campo de Gibraltar, y profesor de Enseñanza Secundaria en el Instituto de Educación Secundaria ‘Carlos Cano’, así como en el grupo de investigación de historia de la UCA.

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios