Marzo 29, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

La lucha contra el cáncer reúne en la Plaza de la Iglesia de Los Barrios a autoridades y ciudadanos en demanda de más esfuerzos para combatir la enfermedad Destacado

LOS BARRIOS   El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, junto a la delegada de Servicios Sociales, Sara Lobato; la delegada de Sanidad, Inmaculada Domínguez, y la delegada de Los Cortijillos, May Gallego, ha presidido esta mañana el acto simbólico y reivindicativo celebrado en la Plaza de la de la Iglesia, a las puertas del Ayuntamiento, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora cada 4 de febrero.

Dicho acto, que ha contado con la presencia de representantes de la Asociación Española Contra el Cáncer y de la Asociación contra el Cáncer de Los Barrios, así como otros ediles integrantes de la Corporación municipal, ha consistido en la representación de un lazo humano de color verde contra el cáncer, a las 11:00 h., en el que ha participado un numeroso grupo de vecinos y vecinas.

Posteriormente, ha tenido lugar la lectura de dos manifiestos: uno de carácter institucional, al que han dado voz el propio alcalde, Miguel Alconchel, y la delegada de Servicios Sociales, Sara Lobato, y otro que ha corrido a cargo de una paciente diagnosticada de cáncer.

El primero advierte que en 2030 las cifras del cáncer se dispararán y uno de cada dos hombres lo sufrirá, así como una de cada tres mujeres. Y recuerda también que “solo en España cada hora se detectan 32 nuevos casos y es la segunda causa de muerte en el país”. Además, hace un llamamiento a la acción y a que se multipliquen los esfuerzos en la lucha contra la enfermedad.

En el marco de la campaña “Todos Contra el Cáncer”, que tiene el objetivo de lograr que en 20230 se alcance una tasa de supervivencia del 70 por cientos de los enfermos que lo padecen, se aboga por la divulgación sobre los efectos individuales y sociales del cáncer; la prevención, incrementándose la concienciación sobre la necesidad de la detección precoz y la adopción de hábitos de vida saludable; la mejora en la atención a pacientes y familiares y, sobre todo, la investigación.

El segundo manifiesto invita a la ciudadanía a sumarse a la lucha contra el cáncer, “porque esta enfermedad no debe dejar indiferente a nadie”, y reclama más fondos para la ciencia y para financiar tratamientos, “porque nos va la vida en ello”.

La celebración del Día Mundial contra el Cáncer es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), para aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad con objeto de avanzar en su prevención y su control.

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios