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La desescalada programada por el Gobierno central está abriendo paulatinamente las dependencias públicas para la atención al ciudadano de forma presencial, incorporando a parte de la plantilla. CSIF valora que, en la mayoría de los casos se está manteniendo el teletrabajo para el personal con menores o personas dependientes a cargo, para facilitar la conciliación, y para aquellos trabajadores con patologías previas, para no exponerlos a posibles contagios. Aunque es verdad que hay excepciones, ya denunciadas, en algunos centros sanitarios de la provincia.
Sin embargo, se tiene constancia de que no todas las administraciones están actuando de la misma manera, provocando cierta incertidumbre e inquietud entre los empleados públicos. Aún no se han realizado pruebas diagnósticas de Covid-19 a todos los empleados públicos que han retornado a sus puestos presenciales, a pesar de las reclamaciones de CSIF registradas en varios estamentos para evitar rebrotes y contagios. Del mismo modo, hay algunas instituciones que no han convocado sus respectivos comités de seguridad y salud laboral, para analizar las medidas de protección puestas en marcha.
Si bien, por el momento no se han producido incidencias destacables, el presidente de CSIF Cádiz, Enrique Estévez, considera que las decisiones de las administraciones se toman en muchas ocasiones a la ligera, sin negociar con los sindicatos, y la información no fluye correctamente hacia el trabajador, generando incertidumbre e inquietud entre los trabajadores. Por ello, la Central Sindical lamenta que las autoridades no hayan homogeneizado sus medidas, yendo cada una por su lado. No es lógico, a juicio de CSIF, que, por ejemplo, en los juzgados de la provincia no estén instaladas todas las mamparas de seguridad entre aquellas mesas que no cuenten con la distancia mínima, o que en algunos centros sanitarios, en casos muy concretos, se esté ‘obligando’ a personal sensible a que retorne a su puesto físico.
Estévez quiere puntualizar que, en todo momento, los empleados públicos han estado trabajando telemáticamente o por vía telefónica, atendiendo al público y tramitando expedientes desde su domicilio particular, en la mayoría de los casos, con recursos materiales propios, a pesar de todas las dificultades encontradas por la excepcionalidad de la situación, en el desempeño de estas tareas, tanto para los trabajadores como para los usuarios en general.