Abril 30, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

EQUO Rota Verdes se preocupa al conocer las últimas actuaciones contra la vaqueriza de La Matea

By Prensa EQUO Rota Verdes Marzo 05, 2019 3328

ROTA.- Cuando nos enteramos del caso, nos pusimos en contacto con el ganadero dueño de la vaqueriza situada en la avenida de La Matea, para que nos diera su versión de los hechos, ya que no podíamos dar crédito a la versión del portavoz municipal, Daniel Manrique, ya que consideramos que el traslado de 485 vacas no es nada sencillo, y dar un ultimatum cuando se acercan las elecciones, nos sonaba, cuanto menos, a oportunista.

El Ayuntamiento asegura haber actuado en todo momento conforme a la legalidad, ya que existe una resolución que da la razón al Consistorio roteño en una resolución del Contencioso Administrativo número 1 de Cádiz. Pero, ¿está actuando el Ayuntamiento con moralidad?, ¿o lo único que le preocupa es cumplir una promesa electoral para no perder algunos votos, sin ninguna sensibilidad, tirando para adelante como una apisonadora? ¿Es ese el trato que se merecen las familias que viven de sus vacas y cuidan de ellas? Desde EQUO creemos que no.

La actitud del ganadero, desde el primer momento, ha sido colaborativa, o al menos eso ha intentado siempre, aunque parece que desde alcaldía no se lo han puesto fácil. El empresario tiene la intención de trasladarse, entendiendo que la vaqueriza, dada la expansión de las viviendas, ha quedado rodeada de vecinos, y estos pueden sufrir algunas molestias, y está haciendo todo lo posible para llevarse a los animales a otro emplazamiento, pero esto no es tan sencillo.

En un primer momento, el ganadero quiso trasladar sus vacas a un terreno de su propiedad, pero tendría que empezar de nuevo, y el gasto es desmedido, y al no recibir indemnización, resulta imposible esa opción porque la cuantía es desmedida. Siguió buscando solución, y encontró en Jerez una vaqueriza que están desalojando en la actualidad, en la que aún quedan algunos animales, y están negociando el traslado.

Desde EQUO hemos estado viendo la evolución de este asunto, preocupados por la situación en la que se encuentran las familias que llevan toda una vida dedicándose a esta actividad y de la que depende su subsistencia, y por el bienestar y futuro de las 485 vacas que existen ahora mismo en esta explotación ganadera, que son las mejores que existen en Andalucía, y las terceras en el Estado español.

¿Cómo está la situación en estos momentos? Pues no podría estar peor… 

Este mes de febrero está siendo especialmente duro, ya que en primer lugar, la explotación ha tenido que soportar un corte de agua, y pocos días después, el corte del suministro eléctrico, el miércoles 27 de febrero, justo antes del puente, y con las dificultades que supuso encontrar un generador en tan pocas horas. Si el ganadero no hubiera podido subsanar el suministro eléctrico, los animales hubieran empezado a enfermar, ya que son vacas seleccionadas genéticamente, y si no hubieran sido ordeñadas en unas horas tras el corte de luz, hubieran empezado a enfermar por infecciones en las ubres, pudiéndoles ocasionar la muerte tras un gran padecimiento. A todo ello se suma que en el emplazamiento vive una familia de cuatro miembros, quienes también han tenido que sufrir los cortes de suministro. 

Sabemos que la empresa ha empezado ha interponer las denuncias pertinentes, dada la gravedad de la situación, y en esta próxima semana tendremos noticias.

Con todo este historial entendemos que al Ayuntamiento ni le importan las familias que viven de la vaqueriza, ni le importa el bienestar animal.

Tras los últimos acontecimientos, la Plataforma Animalista de Rota ha acordado reunirse para estudiar detenidamente el tema, preocupados por el bienestar de los animales, y acordar actuar de inmediato si creen que se puede este ser un caso en el que exista maltrato animal.

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios