Abril 27, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

El Pleno aprueba por unanimidad solicitar ayudas a otras administraciones para el arreglo definitivo de la carretera de acceso Este de Los Barrios Destacado

By Prensa Ayuntamiento de Los Barrios Marzo 14, 2017 2146

AUDIO PLENO ORDINARIO MARZO

LOS BARRIOS.- El Pleno aprobó en su sesión ordinaria del mes de marzo con el apoyo de todos los grupos políticos de la Corporación la propuesta de pedir subvenciones o ayudas a otras administraciones para el arreglo definitivo de la carretera de acceso Este al municipio.

El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, apuntó que “ha sido el punto más importante del orden del día porque es necesario este arreglo en la  vía directa de acceso  y las más transitada. Hace unos días dábamos a conocer el estudio geotécnico de una empresa  donde se refleja un deslizamiento en el desmonte, en el borde de la calzada, además de hundimiento y las grietas en varios tramos de la vía. Este estudio revela que estos problemas se deben a la alta plasticidad de las arcillas del cimiento del firme y carecer de tratamiento. También a esto se añade la existencia de deslizamientos”, apuntó.

Romero ha señalado que “queremos dar una solución definitiva a esta carretera, es la vía principal de entrada a Los Barrios y sufre bastantes deslizamientos de tierra como se ha visto en el estudio. Desde que llegamos al Ayuntamiento hemos acometido varias actuaciones de parcheo pero esta sería una solución definitiva. El problema que nos encontramos es el alto coste de la obra, algo que el Ayuntamiento no puede asumir, estamos hablando de 1.636.132 euros”.

Además el alcalde en su intervención apuntó que “esta vía cuenta con una ladera junto a la A-381 y podría ser la Junta de Andalucía la que acometiera esa parte ya que tiene las competencias, y otra parte es la ladera hacia arriba junto a la urbanización de casas ejecutarían otra parte del coste y cargarle los costes. El estudio refleja que el desprendimiento progresa y en un futuro puede verse afectada la autovía o las viviendas”.

Romero añadió que “estamos dispuesto a pagar esta obra a través de un préstamo que nos concedan y todos poner de nuestra parte. Si alguna administración nos ofrece un préstamo para ejecutar la obra no vamos a poner reparos”.

El portavoz de Los Barrios Sí se Puede anunció su apoyo a todas estas actuaciones. “Tiene nuestra mano tendida, no todas las administraciones a las que se le va a solicitar ayuda tienen esa competencia, pero tan solo desearle suerte”.

El portavoz del PP, David Gil, también apoyó la iniciativa, “es necesario llamar a todas las puertas y ojalá lleguen esas ayudas”.

De la misma manera se pronunció el portavoz del PSOE, Salvador Puerto, “apoyamos esta propuesta, es necesario este arreglo. Las formas son las correctas y que se haya buscado el consenso de todos los grupos es de agradecer”.

Otro de los puntos que salió adelante por unanimidad fue la propuesta de instar al Ministerio de Fomento la mejora de la vía de servicio Los Cortijillos. “Unas mejoras que son necesarias en las calles Algeciras y Goya, no hay mantenimiento y existe mucho tráfico pesado. Es necesaria una inversión del Ministerio de Fomento, que es quien tiene las competencias. Además le trasladamos la petición de instalar reductores de velocidad”.

También salió para adelante por unanimidad la moción presentada por el Partido Popular de Los Barrios moción para el arreglo del parque junto al antiguo Parque La Cigüeña en la Avenida Tercer Centenario y la construcción en los Cortijillos de una pista para poder desarrollar la actividad solicitada por los vecinos de la zona.

Desde el Partido Popular de Los Barrios se informó que los vecinos demandan el arreglo del parque que está en la Avenida Tercer Centenario junto al antiguo parque de La Cigüeña y que actualmente se reúnen un gran número de ciudadanos para la práctica deportiva de la Petanca. El acondicionamiento de esta zona no provocará un gasto excesivo ya que se trata de renovar el terreno con arena porque actualmente se encuentra en mal estado y sin albero alguno. Por otro lado vecinos de Cortijillos demandan una zona de las mismas características para poder practicar este deporte e incluso tienen una zona que podría aprovecharse a la espalda del edificio multiusos en la citada barriada”, apuntó el portavoz del PP.

El portavoz del PA, Miguel Alconchel, apoyó la iniciativa y anunció que el equipo de gobierno también está estudiando instalar una pista de petanca en el paseo marítimo de Palmones”.

En cuanto a los asuntos de urgencia, se aprobó la propuesta de Los Barrios Sí se Puede para que desde el Ayuntamiento se habilite un número de aparcamientos reservados a los vecinos de estas barriadas cercanas a la feria y que se regule por parte de la delegación de seguridad ciudadana y policía local un dispositivo especial de tráfico y pases, apuntó Castillo.

El portavoz del PA, Miguel Alconchel, se comprometió a que los técnicos municipales hagan un estudio, “pero ya de antemano le digo que esto tiene un coste elevado, ya que son muchas calles que cortar y poner vigilancia. Vamos a estudiar la propuesta y lo que digan los informes y el estudio se hará.

En el punto de urgencias donde se debatía la propuesta de alcaldía la ampliación del plazo que se solicita al Consejo Consultivo para la revisión de oficio del punto aprobado en el pleno de septiembre de 2016 sobre la presencia de los portavoces políticos en la negociación del convenio colectivo se desató un intenso debate entre el alcalde y el portavoz del PSOE, Salvador Puerto.

“La que está liando por no sentarse a negociar por los cauces legitimo como son las mesas de negociación y todo porque no quiere iniciar la mesa de negociación con sus trabajadores”, matizó Puerto.

Alconchel señaló que “hace diez días hubo un Sercla y la parte que se negó a crear las mesas fueron los sindicatos. Ya el convenio anterior se declaró ilegal. Hay gente que está cómoda en el conflicto, estamos a favor de crear esas mesas siempre que se cumpla con la normativa. El mismo sindicato y mismos personajes que firmaron un convenio ilegal, se negaron a sentarse en la negociación”

Puerto replicó y añadió que “es una torpeza negarle la entrada en la mesa de negociación de un sindicato que se lo ha ganado de manera legítima”.

Tras la intervención de los portavoces le tocó el turno del alcalde para cerrar el debate. Romero volvió a echar en cara a los socialistas la situación en la que habían dejado a este pueblo y las tropelías que han hecho cuando gobernaban. “No solo por la desastrosa gestión de las arcas municipales, sino por la manera de ejercer el enchufismo en este Ayuntamiento, donde el que quería entrar tenía que tener el carné del PSOE. Provocan que les expulses cuando el siguiente punto de urgencia iba a tratar la problemática del colegio Juan González y donde la Junta tiene mucho que ver.  Que casualidad. Y tras interrumpir en más de cinco ocasiones mi turno de palabra y querer alterar el desarrollo de la sesión he tenido que expulsarles”.

Tras el abandono del salón de plenos de los ediles socialistas, Romero añadió que “es una pena que cada vez que digo en el pleno que tengo sospechas del enchufismo en nuestro Ayuntamiento, que además responsabilizo al PSOE y a algunos que están sentados en la bancada del PSOE, se retuercen y se enfurecen, me interrumpen, incluso insultan”, destacó el alcalde.

“¿Saben que en la bancada del PSOE hay una funcionaria del Ayuntamiento (tengo dudas de cómo aprobó el proceso para serlo), un extrabajador de la desaparecida televisión municipal (tampoco sabemos cómo entró a trabajar, que examen aprobó, etc...) y un concejal que tiene un familiar directo que entró a trabajar en una empresa municipal al día siguiente de dejar de ser concejal del PSOE en el 2011 en lugar de irse a su puesto de trabajo fijo en Acerinox? Aún no han pedido perdón a este pueblo por el latrocinio cometido, y con estas actuaciones siguen defendiendo el desastre que ahora tenemos que pagar todos. Una auténtica pena. Seguiremos trabajando, aunque les duela”, concluyó el alcalde.

Por ultimo, en esta sesión plenaria se aprobó por unanimidad  una propuesta de apoyo de la Corporación al sector de la estiba y la solidaridad con los estibadores en estos "momentos de incertidumbres" que están viviendo respecto a su futuro laboral. Una propuesta que insta al Ministerio de Fomento a que se modifique el borrador del Real Decreto-Ley por el que cambia el régimen legal del servicio de manipulación de mercancías e impulsar un proyecto normativo que cumpla la sentencia sin destruir empleo ni precarizar las condiciones de trabajo en un sector de alta productividad y competitividad internacional como la estiba portuaria. En dicha propuesta se aprobó también el solicitar a los grupos con representación en las Cortes que exijan máximo diálogo al Ministerio.

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios