Mayo 17, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Día Mundial de la Pobreza

Por Asociación Pro Derechos Humanos Andalucía

Hoy día 17 de octubre, se cumplen 32 años desde que el padre Joseph Wresinski -una de las primeras personas que puso en evidencia el vínculo directo entre los derechos humanos y la extrema pobreza-, hizo en 1987 un llamamiento para luchar contra esta lacra, animando a conmemorar el Día Mundial para la Superación de la Pobreza Extrema

Cinco años después, la Asamblea General de Naciones Unidad, inspirada en ese llamamiento, declaró el 17 de octubre como el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza (resolución 47/196 Documento PDF). "Una de las claves para acabar con la pobreza infantil es hacer frente a la pobreza en el hogar, que suele ser donde se origina. Aunque el acceso a servicios sociales de calidad debe ser una prioridad" decía Antonio Guterres, Secretario General de la ONU. El ejemplo lo tenemos en muchos hogares de España, donde ha desaparecido el ahorro y ahora se vive de las pensiones de los mayores.

En un mundo caracterizado por un nivel sin precedentes de desarrollo económico, medios tecnológicos y recursos financieros, más de 800 millones de personas aún viven con menos de 1,25 dólares al día, y muchos carecen de acceso a alimentos, agua potable y saneamiento adecuados según los datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Debemos dejar de observar la pobreza exclusivamente como una falta de ingresos. Se trata de un fenómeno multidimensional que comprende además, la falta de las capacidades básicas para vivir con dignidad. La pobreza es en sí misma un problema urgente de derechos humanos, y a la vez es causa y consecuencia de violaciones de estos derechos, pues se caracteriza por vulneraciones múltiples e interconexas de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

Los ciudadanos cada día son más pobres, más desiguales, más precarios, más desconfiados y menos demócratas, porque las personas que viven en la pobreza se ven expuestas regularmente a la denegación de su dignidad e igualdad. Reducir la pobreza y erradicarla es una obligación de todas las sociedades, porque la crisis no es agua pasada. Qué podemos hacer con los que se han convertido en parados estructurales o con los jóvenes que entran ya en el sistema de forma precaria (un cuarto por ciento de la población). Estos son factores que han transformado el ADN de nuestra sociedad y que debemos cambiar entre todos.

Ya no tienen credibilidad los gobiernos europeos que desde el poder sostienen que la crisis ha acabado y entramos en recuperación, porque nadie se lo cree. Los ciudadanos nos hemos vuelto más desconfiados, porque no se puede ser ciudadano político si no tienes aseguradas ciertas condiciones de vida. Así que ha llegado la hora de luchar contra la pobreza defendiendo la idea de ser ciudadanos con derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. Todos. Hablamos de hacer realidad la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. Hablamos de defender un concepto de ciudadanía creado en los años 50 del siglo pasado.

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios