Abril 26, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

En los momentos de crisis, solo la imaginación es más importante que el conocimiento (Einstein)

Por José Lirio Jiménez

Los planes, económicos siempre se suelen hacer a largo plazo. Siempre ha sido así. En la actual época de modernismo consiste en no hacer planes a largo plazo. Esta situación moderna implica el ahora, pasarlo bien ahora. Por eso, vemos a muchos entre los jóvenes que entre los veinte y cinco y treinta años sienten angustia porque no pueden formar una familia

Y esto se debe a que el individualismo de vivir solo el momento, de no hacer planes de futuro, los hace vivir en un vació constante. Ese Yo, lo paso bien ahora… y busco otra situación para volver a pasarlo bien nuevamente. Es su manera de vivir, es una manera egoísta. Actualmente no todos, pero existen muchos hacer su planificación, de corto alcance. No negocian su libertad interna para formar una pareja, y si lo hacen es a corto plazo, también como la economía.

Esta cultura impuesta por políticos poco fiables, <<de vive el momento>> a una sociedad llena de dificultades económicas, de trabajo, de justicia, de calidad educativa generadas todas ellas por las políticas nefastas realizadas durante décadas, hace que el ser humano salte de un tema a otro, de una persona a otra, de un hecho a otro. Y lo único que se consigue así es un enorme vacío en la vida, donde nada sirve. 

¿Por qué hoy la gente se desmoraliza o se deprime tanto y entra en crisis? Sencillamente porque no saben a donde quieren ir en su vida. Pero si se trazaran un objetivo con visión de futuro, le vaya bien o le vaya mal, dirán: No importa porque volveré a levantarme. Antaño nuestros padres tal vez lo hicieron mal y se equivocaron, algunos matrimonios terminaron mal, pero más allá de eso ellos se imaginaban comprando una casa, y creando una familia. Pero hoy la sociedad posmoderna nos roba los sueños de largo alcance y nos dice: Respira y vive la vida ahora, pásalo bien. Y por esta razón existe tanta angustia.

De modo que, las crisis son inevitables, no podemos escapar a ellas. Pero sí que podemos aprender de ellas, y a superarlas con rapidez, para que no nos destruyan, sino todo lo contrario: para que nos fortalezcan y nos hagan seres humanos a prueba de todo terreno.  Pero si esperamos que Papa estado nos arregle el problema, todo nos irá mal, entre otras cosas, porque somos nosotros mismos los dependientes de nosotros, Papa estado solo debe poner las condiciones para que todo vaya bien, lo demás es cosa nuestra, así que, no dejemos que nuestro carácter nos meta en problemas, porque el orgullo es el que nos mantiene en ellos. (Borremos el orgullo, y trabajemos con humildad.)    

Valora este artículo
(1 Voto)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios