Mayo 04, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Si tienes un momento muerto, aprende algo nuevo y cobrarás vida

Por José Lirio Jiménez

Si tienes un momento muerto, aprende algo nuevo y cobrarás vida. Y si queremos algo de los demás, es mejor seducirles para que lo hagan, pero nunca exigirle nuestra voluntad.

¿Ponerse en primer lugar es egoísmo? No lo es. Sentir culpa por ponernos nosotros mismos en primer lugar es una falsa modestia. Socialmente estará mal visto pensar primero en uno mismo. Pero este no es mi caso, si pienso en mí es porque estoy pensando en los demás.

Pero esto al parecer muchas personas no lo entienden, piensan que el que piensa para cumplir con los demás, es que esta imponiendo su criterio por encima de los demás, y no es así. Todo aquello que reclamamos, comodidad, respeto, consideración no es tan importante como muchos pensamos. Existen otros bienes que solemos arriesgar luchando tontamente: como es la armonía la paz interior y, en definitiva, nuestra preciada salud mental, en decadencia por la crisis ajena a nuestra voluntad.

Hay que reconocer lo que se hace por el pueblo, ya que los que ven la política desde dentro, la visión es distinta a como la ven los demás desde fuera, el ciudadano normal lo que ve, es que tiene la farola arreglada, el jardín limpio, las calles arregladas y limpias, las necesidades mas “urgentes” del ciudadano atendidas, y como es eso lo que ve, cuando votan cambian poco, o casi nada, la opción del voto, votando a la misma persona que hace ver que el pueblo este bonito, el lavado de cara por fuera es muy importante, pero el lavado de cara por dentro es aún más importante. Lavado que la mayoría de ciudadanos no ven.

Así que los que ven la política desde dentro, es de otro cantar. Si el “egoísmo”  se define como preocuparse por el propio placer, ¿Por qué, no hacer que su aspecto sea lo más placentero posible para los demás? Aún así, muchos ciudadanos se muestran en contra de las celebraciones de asambleas vecinales, suspenden la externalizaciones de iluminación, jardines, y limpieza y repudian al equipo de gobierno, pero como bien se menciona, la gente vota una acera limpia y sin tropezones, sin preocuparse de otras cosas, se lee poco, y el poco lee, poco piensa.

Y los que ven las políticas más hacia dentro la ven desde otro punto de vista, y la ven  así. Por ejemplo: Que exista calidad del empleo en los Ayuntamientos, mejorando sus condiciones de trabajo, hacer una reforma en profundidad de las políticas de empleo, gestionando bien su evolución, es un papel relevante para los ayuntamientos, potenciar las concejalias de igualdad, puesta en marcha de planes locales de empleo coordinadlas con otras administraciones públicas, empleo de barrios con elevado número de personas en riesgos de exclusión social, empleo juvenil, creando centros especiales joven donde se potencie la incorporación de jóvenes al mercado laboral, fomentar la formación profesional, programas de integración laboral para jóvenes discapacitados.

Facilitar la incorporación laboral a  mujeres, facilitar el acceso a un primer empleo, crear una bolsa de empleo para que los demandantes puedan acceder a ella,  viviendas protegidas, buena gestión, organización, y estar cerca del ciudadano. Esto es lo que debe hacer, los que ven y hacen la política desde dentro. Pero que no hacen, y si la hacen no se ve, o a penas se ve.  

Otra cuestión, es la sanidad, donde vamos de mal en peor. Una sanidad en condiciones con rayos X, llevamos más de 10 años esperando que no los pongan aquí en Los Barrios, más médicos, y más enfermeros, especialidades, y más calidad en las atenciones al usuario. Pues lo que tenemos que depender de la sanidad, o sea, el usuario de a pie, tiene que soportar en la actualidad cuarenta días de espera para una simple radiografía,  y tiene que desplazarse para realizarla, ciento ochenta días para una intervención quirúrgica en los mejores de los casos, sesenta días para especialista, etc., etc.

Así funciona la sanidad andaluza, muy mal gestionada por el gobierno andaluz. Y vamos de mal en peor, en este sentido, pero nadie pone el remedio político, ya que el problema sanitario, es un problema netamente de gestión política, y de muy mala organización. Y es esto lo que se debe mejorar, y no lo hacen porque desvían las partidas de Sanidad a otros lugares.

Se debe establecer un servicio especializado para la búsqueda de empleo a tiempo parcial o de temporada para  estudiantes que deseen incorporarse a la vida laboral, etc. Difundir la cultura de riesgos laborales, de prevención, con campañas dirigidas a trabajadores y empresarios, enseñanza de calidad, etc. etc. Y mas mejoras sociales que brillan por su ausencia, esto es lo que debería ser, y no es. Y todo esto lo tienen que resolver los políticos. Y el ciudadano de a pie, votar pero con sentido común.

Así que si no tenemos el valor de mantenernos firmes en nuestras convicciones, y en lo que queremos, entonces caeremos delante de cualquier otro argumento inútil, que no sea factible al ciudadano de a pie. Ya que la vida esta llena de gente egoísta que solo se satisface a si misma, usando a los demás de distintas maneras, nos hace falta aprender para poder sobrevivir ante  todo lo que se nos presenta en este 2015, que está a punto de fallecer, haber que nos trae el 2016, porque el 15, sólo ha sido utilizado y dedicado sólo a elecciones,  prometiendo mucho, para no realizar nada, como casi siempre sucede.

(Alvin Toffez) decía que los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no pueden aprender, desaprender, y reaprender. Así qué, debemos aprender, y mucho del pasado, para poder crear un futuro, que ya no será nuestro, pero si de nuestros hijos, y nietos. De modo que no tiene mucha importancia hasta que edad vivimos. Lo verdaderamente importante es sentir que lo que hemos vivido no lo hemos hecho en vano.

La educación nunca es un desperdicio, y sino sirve como medio, siempre servirá como fin, ya que la educación nunca es un desperdicio, si no que sirve como medio, y siempre servirá como fin, se piensen como se piense. No debemos aprender cosas sólo por el partido que le puedas sacar, sino porque vale la pena saberlas. Se debe creer en el conocimiento porque existen muchas cosas que se pueden hacer en la vida, para que sigan teniendo sentido, y aprender es una de ella. Si cuando nacemos nos dijeran que no vamos a aprender nada, entonces tendría el mismo sentido no, nacer.

Pues de las pocas inversiones que salen rentables siempre es el conocimiento, la educación, el esfuerzo, y el respeto. Nuca falla.

Valora este artículo
(0 votos)
Modificado por última vez en Viernes, 02 Octubre 2015 17:42
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios