Abril 19, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me
Andalucia

Andalucia (4123)

Categoria de noticias de Andalucia

El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha acogido una nueva reunión de coordinación de la comisión provincial contra las agresiones a profesionales de centros sanitarios, un instrumento, contemplado en el Plan de Prevención y Atención del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y que tiene como objetivo encontrar puntos de mejora que redunden en una disminución de los ataques físicos o verbales. Estos encuentros tienen una periodicidad trimestral y en ubicaciones diferentes, siendo el último celebrado el pasado enero en el Hospital de La Línea.

Comparte en tus redes sociales

La Consejería recuerda que en los últimos cinco años se han firmado diez acuerdos con los representantes sindicales de la educación pública de Andalucía fruto de ese diálogo, que han permitido mejorar las condiciones laborales de los docentes, entre ellos con el acuerdo de equiparación salarial con la media nacional, y que Andalucía disponga de la plantilla docente pública más amplia de la historia (108.000) tras incorporar casi 7.000 maestros y profesores desde 2019 a pesar de contar con 90.000 alumnos menos en el sistema por el descenso de la natalidad.

La Consejería ha explicado en la Mesa Sectorial que en estos momentos existe un escenario de absoluta incertidumbre de financiación porque el Gobierno de España no va a aprobar nuevos presupuestos, lo que impide seguir avanzando en algunos temas con objetivos compartidos para poder reforzar el sistema.

En todo caso, mientras ese escenario se despeja, la Consejería va a seguir trabajando con los sindicatos en otros aspectos tanto para la mejora de las condiciones laborales del profesorado como en la ampliación de plantilla docente en las zonas más vulnerables y de transformación social de Andalucía.

La Consejería recuerda que Andalucía tiene un problema estructural de financiación porque recibe 1.500 millones menos de lo que le corresponde del Estado, y que repercute en la financiación de los servicios públicos. En todo caso, seguiremos trabajando con los sindicatos sobre todas las medidas que tenemos encima de la mesa.

Cabe recordar que con 90.000 alumnos menos por la bajada de la natalidad y 7.000 docentes más gracias a los acuerdos con los sindicatos, las ratios han ido bajando de forma progresiva en los últimos cinco cursos. En Infantil y Primaria casi el 44% de las aulas tiene menos de 20 alumnos, sin contar con las aulas rurales. El 93% cuenta con menos de 25 alumnos; en Secundaria, el 92% está por debajo del límite de 30 alumnos, según datos aportados por esta Consejería en el Parlamento.

La intención de esta Consejería es seguir reforzando el sistema una vez se despeje el condicionante de la financiación por parte del Estado. Entonces podremos trabajar con los sindicatos sobre qué zonas son prioritarias y dónde es necesario reforzar las plantillas, con criterios técnicos y de eficiencia educativa. En otros aspectos las negociaciones continúan en las distintas reuniones que se mantienen de forma permanente, caso de los puestos específicos de docentes, las mejoras de las condiciones de los cargos de coordinación docente y la ampliación de plantillas en las zonas vulnerables y de transformación social.

La Consejería agradece a los sindicatos de la Mesa Sectorial el trabajo que vienen desarrollando con el objetivo compartido de mejorar el sistema educativo público de Andalucía.

Comparte en tus redes sociales

CSIF, ANPE, USTEA, CCOO y UGT denuncian la ruptura unilateral de las negociaciones por parte de la Administración, a la que acusan de “falta de voluntad política” para afrontar una mejora del sistema educativo público

Comparte en tus redes sociales

El Salón Regio ha acogido en la mañana de hoy el Pleno de la Corporación Provincial  correspondiente al presente mes de abril. Entre los asuntos tratados en la sesión, destaca la aprobación -con los votos a favor de los grupos Popular, La Línea 100x100 e Izquierda Unida y la abstención del Socialista- del conjunto de actuaciones contempladas en el nuevo Plan Impulsa.

Comparte en tus redes sociales

La Diputación de Cádiz ya tiene el presupuesto, las bases de ejecución y la relación de actuaciones que conforman el Plan Impulsa (Plan de Impulso a los Ayuntamientos)

Comparte en tus redes sociales

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la propuesta de inversiones para el desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica en Andalucía para el periodo 2025-2030 que la Consejería de Industria, Energía y Minas ha presentado ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y Red Eléctrica de España (REE) como gestor de la red de transporte del sistema eléctrico.

Comparte en tus redes sociales

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, Mercedes Colombo, ha presidido hoy la toma de posesión de la nueva delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Tania Barcelona.

Comparte en tus redes sociales

Con la ampliación de servicios en el ámbito rural, Correos sigue trabajando para diversificar su actividad y ofrecer servicios de proximidad a toda la ciudadanía haciendo más fácil su día a día, especialmente, en las zonas rurales, donde además se convierte en un instrumento eficaz que contribuye a la lucha contra la despoblación.

Comparte en tus redes sociales

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), ha destinado desde el año 2023 más de 2,3 millones de euros a la ejecución de 21 actuaciones de mejora de la accesibilidad en 20 centros educativos de 10 municipios de la provincia de Granada. De estas intervenciones, 15 están finalizadas.

Comparte en tus redes sociales

La Asamblea Provincial de Adelante Andalucía en Cádiz ha ratificado hoy a Alejandro Gutiérrez y a Leticia Blanco como coportavoces de la organización andalucista en la provincia de Cádiz. Tras haber finalizado el proceso congresual nacional en el que el parlamentario andaluz por Cádiz, José Ignacio García, fue designado portavoz nacional, Adelante Andalucía ha celebrado un encuentro en el Parque de Los Toruños, para organizarse en la provincia en esta nueva etapa, con nuevos liderazgos y una apuesta clara por la formación y la implantación en el territorio.

Comparte en tus redes sociales

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo y la subdelegada del Gobierno de España en la provincia, Blanca Flores, han copresidido la reunión del Comité de Operaciones del Plan Romero 2024, que se activará desde el 13 al 23 de mayo con el despliegue del dispositivo Caminos de Cádiz en la provincia, en su 40 edición.

Comparte en tus redes sociales

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Jerez de la Frontera ha determinado que el Ayuntamiento de Prado del Rey ha de abonar una indemnización a un agente de su Policía Local que fue amenazado de muerte y agredido, verbal y físicamente, mientras patrullaba la localidad en agosto de 2020. La agresión fue confirmada con sentencia judicial ese mismo mes, obligando al agresor a indemnizar al agente por las lesiones sufridas.

Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios